Los mejores Software de Última Milla logística: ventajas y consejos para rentabilizar tus servicios de reparto

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La importancia de la última milla logística para las empresas de reparto y transporte

De todos los procesos de la cadena de distribución, hay uno que resulta especialmente crítico: la entrega de última milla logística.

También conocida como distribución capilar o entrega final, la última milla es el transporte y reparto de una mercancía dentro de una localidad hasta su destinatario. Este proceso se inicia desde que el paquete sale del último punto de distribución o almacén hasta que llega al cliente final. 

La última milla es el eslabón final y el más importante para una empresa, ya que el usuario espera su compra en buenas condiciones y en el tiempo acordado. Optimizar la entrega de última milla logística con rapidez, efectividad y rentabilidad es vital para las empresas, porque en ella está en juego la satisfacción y confianza del cliente, pero también una parte muy importante del coste que implica para la compañía el envío.

  • La última milla logística es fundamental para la satisfacción del cliente. 
  • En ella se recorren pocos kilómetros, pero existen muchas dificultades y gastos de transporte implicados.
  • Por eso es fundamental utilizar un software de última milla con optimizador de rutas que nos permita ofrecer un servicio de calidad y diferenciarnos de la competencia.
 

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Preguntas: 1/8

Qué es un software de última milla logística

Un software de última milla es un programa que permite a las empresas del sector controlar su flota de vehículos y planificar las mejores rutas de distribución y reparto teniendo en cuenta los costes de entrega de última milla y el cumplimiento de los tiempos estipulados en el servicio de reparto.

Un software de última milla gestiona y optimiza el proceso de entrega de productos en la última milla. 

Un software de última milla integra herramientas para:

  • Automatizar la planificación de rutas de última milla mediante algoritmos inteligentes.
  • Asignar conductores y vehículos con eficiencia.
  • Realizar el seguimiento en tiempo real de los envíos.
  • Comunicación con los clientes, con notificaciones actualizadas sobre el estado de su envío, hora estimada de entrega, canales para que puedan dejar comentarios sobre la eficiencia del servicio, valoraciones o sobre los mejores horarios para recibir al repartidor.
 
Los software de última milla permiten conocer el tráfico, tener un histórico de rutas y saber con qué volumen de carga puedo optimizar la flota.
 
 
Un software de última milla logística planifica las mejores rutas teniendo en cuenta los gastos de transporte y los tiempos estipulados con el cliente en el reparto.
 

Los retos de la última milla logística para empresas de distribución y reparto

El mayor coste de la cadena logística corresponde a los gastos relacionados con la última milla. El transporte hasta el domicilio del cliente, la optimización del espacio de carga y de las rutas, las entregas fallidas, la logística inversa… Son muchos los factores que entran en juego en la última milla y que tienen una gran repercusión económica para las compañías del sector del servicio courier

Ahorrar costes y tiempos en la entrega es la meta a alcanzar. Nuevos conceptos están surgiendo dentro de la última milla logística, como las dark stores o los hubs urbanos, almacenes que se ubican en las ciudades para reducir el recorrido y el tiempo de distribución, o los puntos de conveniencia, una gran alternativa a la hora de concentrar las entregas de una zona en un único lugar y no en cada domicilio.

Los consumidores, sobre todo dentro del eCommerce, exigen cada vez mayor inmediatez en la entrega de sus pedidos, por las nuevas tecnologías son imprescindibles para poder satisfacer a los clientes sin perder rentabilidad. 

  • Los software de última milla permiten no solo optimizar los tiempos de reparto, sino que integran las herramientas indispensables para mantener una comunicación con el destinatario y permitirle realizar un seguimiento del pedido en tiempo real. Son clave dentro de la nueva Logística 5.0.
 

Aplicaciones del software última milla

Control de costes de entrega de última milla

Los recorridos de la última milla logística suponen para los vehículos realizar muchas paradas, controlar la circulación de la localidad, aparcamientos y gastos en gasolina, además de los propios relacionados con el mantenimiento de la flota de y las horas invertidas por los repartidores en los trayectos de cada jornada. 

Es imprescindible controlar gastos de entrega de última milla para no perder rentabilidad ni subir los precios de nuestros servicios. 

  • Un software para última milla define el trayecto a seguir en función de los destinos de entrega y los gastos asociados.

Eficiencia en los servicios de última milla

El cliente demanda cada vez más velocidad en los envíos, flexibilidad en cuanto a los horarios de entrega en última milla y menor contaminación (logística verde).

La inmediatez es uno de los factores que más se valoran en el reparto de última milla, y afrontar este requisito con éxito es fundamental para mantener un servicio competitivo. Las nuevas tecnologías son clave en lo que a geolocalización y gestión de mensajería se refiere.

  • Un software para última milla ofrece servicio de seguimiento de entregas al usuario final, y establece un canal directo de comunicación para que pueda elegir franjas horarias de reparto o envíos exprés para el mismo día.
 

Inmediatez en la gestión de última milla

Los actuales software de última milla integran aplicaciones de inteligencia artificial y aprendizaje automático para lograr la máxima eficiencia en de las rutas de entrega, la asignación de conductores y la predicción de posibles problemas en los trayectos.

  • Las entrega de última milla en el mismo día se alcanzan gracias a esta optimización y rapidez en la gestión de las entregas.
  • Un software para última milla es imprescindible para sumarse a la nueva tendencias de comercio electrónico, el Q-Commerce, y poder realizar entregas en menos de una hora.

Gestión de reparto de última milla logística

La digitalización de las compañías del servicio courier es fundamental a la hora de mantener un sector moderno y profesional.

En muchas ocasiones, las empresas de mensajería de última milla carecen de datos suficientes para realizar las entregas de manera efectiva, ya que carecen de la herramienta de reparto de última milla necesaria para automatizar datos de clientes, horarios de envío y ubicar localizaciones en mapas digitales en tiempo real.

  • Un software para última milla permite a los repartidores acceder al programa desde dispositivos móviles, consultar datos de entrega del cliente y localizar su ubicación sobre el mapa.
 
 
Con un software para última milla podrás cumplir con las exigencias de inmediatez en los servicios sin aumentar los precios, además de fidelizar a tus clientes con la opción de seguimiento de entregas.
 

Ventajas del software para última milla y consejos para mejorar la logística de reparto

  1. Ofrecer métodos de recogida alternativos. Debido a los actuales ritmos de trabajo, sobre todo en las grandes ciudades, las entregas de productos a domicilio se dificultan enormemente. Para evitar esta problemática hay que ofrecer alternativas al cliente: por ejemplo recoger en puntos de conveniencia o en la propia tienda. De esta manera se logran optimizar el reparto de última milla y a la vez no se resiente la experiencia del cliente. Además, ofreces valores diferenciales como los cambios de fecha, la hora y lugar de la entrega para adaptarlas a sus necesidades, herramientas que encuentras en los software para última milla.
  2. Disponer de un localizador y seguimiento GPS. Contar con dispositivos móviles que transmitan la información sobre el estado del pedido en tiempo real no solo podría mejorar los tiempos de entrega, sino también la calidad del reparto de última milla. El software para última milla logística integra localizador de flotas y servicio de seguimiento de los envíos para clientes.
  3. Facilitar la comunicación con los conductores. En el reparto de última milla logística es muy importante que conductor o repartidor pueda informar en tiempo real de incidencias de entrega y errores en direcciones, así como marcar cuando la entrega ha finalizado. Gracias a los actuales software para última milla, los repartidores pueden confirmar datos y comunicarse con la central desde una tablet o teléfono móvil.
  4. Planificar de forma óptima las rutas de reparto. Algunas de las opciones para llegar más rápido a más lugares y rentabilizar el servicio pasan por buscar itinerarios más cortos, evitar puntos conflictivos por sus altos niveles de tráfico, ajustar los trayectos y las órdenes de servicio en tiempo real a los cambios que se vayan produciendo, organizar con antelación los recorridos o hacer coincidir varias entregas en la misma zona. Los actuales software para última milla integran la planificación de rutas de reparto automatizada teniendo en cuenta estos factores.
  5. Controlar los vehículos de reparto de última milla. Con un software para última milla tendrás acceso a las fichas de cada vehículo, donde podrás comprobar el modelo, su matrícula, kilometraje, tipo de combustible, etc. para adaptarlos a cada necesidad y tipo de entrega.
  6. Reducir gastos de transporte. Gracias al control de los software para última milla sobre necesidades de mantenimiento, infracciones, gasto de combustible, kilometraje, etc., se reducen los costes de entrega de última milla.

 
No te pierdas el reportaje "Los retos de la última milla: la eficiencia logística en la era del eCommerce".
Reportaje con expertos en última milla
 
 

Cómo elegir el mejor software de última milla logística para tu empresa

Ahora que ya conoces las claves de cómo mejorar el reparto de última milla y todas las herramientas que puedes utilizar para ganar eficiencia y rentabilidad, solo te falta descubrir cuál es el software para última milla que mejor se adapta a tus necesidades.

Pero tranquilo, para ayudarte en este paso tan importante está SoftDoit, la primera consultora digital de software para empresas. 

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