La última milla logística, el gran reto para las empresas de distribución y reparto: claves y consejos para mejorar su eficiencia

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¿Qué es la última milla logística?

De todos los procesos de la cadena logística, de distribución y de gestión de flotas, hay uno que resulta especialmente crítico, la denominada última milla.

También conocida como distribución capilar o entrega final, con última milla logística nos referimos al transporte y reparto de una mercancía dentro de una localidad hasta el destinatario.

Este proceso se inicia desde que el paquete sale del último punto de distribución
 o almacén hasta que llega al cliente final. Es el último eslabón, y además, el más importante, ya que el usuario espera su compra en buenas condiciones y en el tiempo acordado.

En esta fase final de la logística de una empresa se suelen recorrer muy pocos kilómetros, pero existen muchas dificultades y gastos de transporte implicados.

Optimizar correctamente la última milla logística con rapidez, efectividad y rentabilidad es tan importante para las empresas porque en ella está en juego tanto la satisfacción y confianza del cliente como una parte muy importante del coste que implica para la compañía el envío.

Para ello nada mejor que utilizar un software de gestión de flotas que controle nuestros vehículos y planifique las mejores rutas teniendo en cuenta los gastos de transporte y el cumplimiento de las tiempos estipulados en el reparto.

 
La última milla es una de las fases más determinantes hoy en día en el ámbito de logística, distribución y gestión de flotas. De ella depende la satisfacción del cliente y una parte importante del gasto empresarial.
 
 
Un software de gestión de flotas es esencial para la última milla logística, ya que permite controlar nuestros vehículos y planificar las mejores rutas teniendo en cuenta los gastos de transporte y el cumplimiento de los tiempos estipulados en el reparto.
 

Los retos de la última milla para empresas de logística, distribución y reparto

Las empresas de logística y distribución , sobre todo las centradas en el servicio courier, deben cuidar mucho la fase de la última milla, ya que de su eficacia dependerá la rentabilidad de su servicio y de todo el esfuerzo realizado previamente. ¿Cuáles son actualmente los principales retos a los que se enfrentan las en la última milla logística?

  • Gestión de costos.
    Los recorridos de la última milla logística suponen para los vehículos realizar muchas paradas, controlar la circulación de la localidad, aparcamientos y gastos en gasolina, además de los propios relacionados con el mantenimiento de la flota de la dispone la empresa y las horas invertidas por los repartidores en los trayectos de cada jornada. Es imprescindible controlar estos gastos para no perder rentabilidad ni subir los precios de nuestro servicios.
  • Eficiencia.
    El cliente demanda cada vez más velocidad en los envíos y más flexibilidad en cuanto a los horarios de entrega. La única manera de poder enfrentarse a este reto es contar con una cadena de suministro eficiente (ver nuestro reportaje especial sobre los retos de la cadena de suministro). Las nuevas tecnologías tienen un papel destacado en este campo, sobre todo en lo que a geolocalización y gestión de mensajería se refiere.
 
  • Localización de clientes.
    En muchas ocasiones, las empresas de mensajería carecen de datos suficientes para realizar las entregas de manera efectiva, ya que muchas de ella carecen de la herramienta tecnológica necesaria para automatizar datos de clientes, horarios de envío y ubicar localizaciones en el mapa digitales en tiempo real.
  • Envío en el mismo día.
    El envío en el mismo día es una buena manera de obtener más clientes.  La inmediatez es uno de los factores que más se valoran hoy en día, y afrontar este requisito con éxito es fundamental para mantener un servicio competitivo.
Gracias a la utilización de sencillos programas informáticos podrás cumplir con las exigencias de inmediatez en los servicios de la última milla logística sin aumentar los precios.
 
 

6 claves para mejorar la última milla logística 

  1. Ofrecer métodos de recogida alternativos. Debido a los actuales ritmos de trabajo, sobre todo en las grandes ciudades, las entregas de productos a domicilio se dificultan enormemente. Para evitar esta problemática hay que ofrecer alternativas al cliente: por ejemplo recoger en puntos de conveniencia o en la propia tienda. De esta manera se logran optimizar las entregas y a la vez no se resiente la experiencia del cliente. Además, ofreces valores diferenciales como los cambios de fecha, la hora y lugar de la entrega para adaptarlas a sus necesidades.
  2. Disponer de un localizador de flotas y seguimiento GPS. Contar con dispositivos móviles para el seguimiento flotas que transmitan la información sobre el estado del pedido en tiempo real no solo podría mejorar los tiempos de entrega sino también la calidad del servicio. 
  3. Facilitar la comunicación con los conductores. En la última milla logística es muy importante de que conductor o repartidor pueda informar en tiempo real de incidencias de entrega y errores en direcciones, así como marcar cuando la entrega ha finalizado. Gracias a los actuales software para flotas, pueden confirmar datos y comunicarse con la central desde una tablet o teléfono móvil.
  4. Planificar de forma óptima las rutas de reparto. Algunas de las opciones para llegar más rápido a más lugares y rentabilizar el servicio pasan por buscar itinerarios más cortos y más rápidos, evitar puntos conflictivos por sus altos niveles de tráfico, ajustar los trayectos y las órdenes de servicio en tiempo real a los cambios que se vayan produciendo, organizar con antelación los recorridos o hacer coincidir varias entregas en la misma zona. Los actuales software de logística y distribución o de gestión de flotas automatizan la planificación de rutas teniendo en cuenta estos factores.
  5. Controlar los vehículos. Tendrás acceso a las fichas de cada vehículo donde podrás comprobar el modelo de cada uno, su matrícula, kilometraje, tipo de combustible, etc. para adaptarlos a cada necesidad y tipo de entrega.
  6. Reducir gastos de transporte. Gracias al constante control sobre necesidades de mantenimiento, infracciones, gasto de combustible, kilometraje, etc. que realizan los actuales software se reduce considerablemente los costes del servicio.
 
Claves para mejorar la última milla logística
 
Recuerda que la gestión de la última milla logística comienza  con la salida de la mercancía del almacén, no solo con el reparto. Por lo tanto, llevar un correcto control sobre la trazabilidad y los tiempos de preparación de envíos también te será fundamental. 
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Ahora que ya conoces las claves de cómo mejorar la última milla logística en tu sistema de reparto y todas las herramientas que puedes utilizar para ganar eficiencia y rentabilidad, solo te falta descubrir cuál es el software de flotas que mejor se adapta a tus necesidades.

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