La última milla o entrega final es uno de los mayores retos en la logística de la actualidad. Las compañías deben no solo buscar eficientar tiempos, sino también recursos y de paso buscar la forma de ser amigables con el medio ambiente.Es por eso que el software de gestión de flotas ayuda a tener controlados tus vehículos y planificar las mejores rutas.
El último tramo de entrega es un punto vital para la optimización de los costos logísticos y cuando se habla de él suena sencillo lograr esta eficiencia, pero al ponerlo en práctica las cosas se vuelven más complejas. Si quieres conocer cuáles son los retos de la distribución en la última milla, así como algunos consejos para mejorarla, atento a nuestro artículo.

 

Nuestro comparador GRATUITO para Gestión de Flotas

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es la última milla?

De todos los procesos de la cadena logística hay uno que resulta crítico: lo llaman “la última milla”. Es muy importante para las tiendas online, para los operadores logísticos pero, ante todo, para el cliente que ha realizado la compra. Se trata del último proceso de entrega al cliente. En él se suelen recorrer muy pocos kilómetros, pero existen muchas dificultades y hay que tener en cuenta que la satisfacción del cliente es muy importante para buscar la fidelización de él. Este proceso se inicia desde que el paquete sale del último punto de distribución (es decir, el almacén, centro de distribución, etc.) hasta que llega al usuario o destinatario final. Es el último eslabón, y además, el más importante, ya que el cliente espera su compra en buenas condiciones y en el tiempo acordado.

 

La última milla consiste en un proceso de pocos kilómetros y muchas dificultades, para buscar la satisfacción del cliente.

 

Los retos de la última milla

Las empresas de logística deben cuidar la última milla porque esta se relaciona con la entrega del producto al cliente final. Si no se cuida esta parte, todo el trabajo que se ha realizado con anterioridad se arruinará. ¿Cuáles son actualmente los principales retos a los que se enfrentan las empresas de distribución en la última milla?

 
  • Gestión de costos
    Los costes de envío son uno de los aspectos clave a considerar cuando por ejemplo trabajamos en comercio electrónico. Aproximadamente, un cuarto de los costes de envío suelen darse en la última milla. Para minimizar estos costes, el software de eCommerce suele cobrar este tipo de costes al cliente, lo cual no termina de gustar demasiado.
  • Eficiencia
    El cliente demanda cada vez más velocidad en los envíos y más flexibilidad en cuanto a los horarios de entrega. La única manera de poder enfrentarse a este reto es contar con una cadena de suministro eficiente. Las nuevas tecnologías tienen un papel destacado en este campo, sobre todo en lo que a geolocalización y gestión de mensajería se refiere.
  • Localización de clientes
    En muchas ocasiones, las empresas de mensajería carecen de datos suficientes para realizar las entregas de manera efectiva.
    Ante estos problemas, a las tiendas online no les queda más remedio que buscar soluciones creativas e innovadoras para solucionar este tipo de problemas.
  • Entrega en el trabajo
    Los horarios de reparto de las empresas de mensajería suelen ir de 8 am a 6 pm. Es por eso que muchas personas deciden utilizar la dirección del trabajo para las entregas. Es cierto que la mayoría de empresas no suelen poner problemas a recibir paquetes de sus empleados, pero las hay que no permiten este tipo de prácticas.
    El cliente necesita más alternativas para la personalización de sus envíos. La demanda de servicios personalizados para el envío es cada vez mayor en el mundo online. En la actualidad la gente no quiere perder el tiempo. Lo que queremos es que se adapten a nosotros.
    A raíz de esta necesidad han aparecido startups que cubren este problema y que están revolucionando el concepto de “envío de última milla”. Hablamos de empresas que te permiten elegir el día y la hora de entrega, incluyendo la entrega por la noche.
 
ultima milla
 
  • Taquillas inteligentes
    Este tipo de soluciones son cada vez más demandadas. Se trata de puntos de entrega normalmente ubicados en estaciones de metro, tren, tiendas o incluso gasolineras.
    A día de hoy todavía presentan limitaciones, principalmente en lo que se refiere al tipo de productos. En su mayoría de veces, el tamaño de la taquilla limita el tipo de producto.
    Otro de los handicaps es su tiempo de recogida: normalmente el usuario tiene como máximo 3 días para recoger su pedido.
  • Envío en el mismo día
    El envío en el mismo día es una buena manera de obtener más clientes. Los clientes online cada vez más demandan este tipo de servicios, principalmente los que viven en áreas urbanas y buscan productos muy concretos. Si sobre todo te diriges a un público millennial, te aconsejamos que empieces a buscar la manera de ofrecer envíos en un día.
 

Claves para mejorar la última milla

Ya conoces algunos retos a los que se enfrenta el sector de la distribución hoy en día, y posiblemente por los que esté pasando también tu empresa y el personal de tu flota de entregas. A continuación te sugerimos algunas acciones a poner en práctica que pueden mejorar “la última milla” de tu empresa:

  • Métodos de entrega/recogida alternativos
    Es un hecho que debido a que pasamos cada vez menos tiempo en casa (por el ritmo frenético de nuestra sociedad), las entregas de productos a domicilio se dificultan enormemente. Para evitar esta problemática hay que ofrecer alternativas al cliente: por ejemplo recoger en puntos de conveniencia o en la propia tienda. De esta manera se logran optimizar las entregas y a la vez no se resiente la experiencia del cliente. Además, ofreces valores diferenciales como los cambios de fecha, la hora y lugar de la entrega para adaptarlas a sus necesidades.
  • Flotas más ligeras y trámites más ágiles
    Contar con vehículos más ligeros y versátiles, como motos o bicicletas, permite a las empresas moverse más fácilmente dentro de la ciudad. De la misma forma, disponer de dispositivos móviles para el seguimiento flotas que transmitan la información sobre el estado del pedido en tiempo real no solo podría mejorar los tiempos de entrega sino también la calidad del servicio. La combinación de ambos factores se traduce en poner a disposición de los responsables de las entregas motos y coches eléctricos, bicicletas, aplicaciones específicas y dispositivos móviles más potentes. Estos sistemas de reparto de las empresas impulsan la transformación de los modelos de distribución tradicionales.
  • Planificar de forma óptima las rutas de reparto
    Algunas de las opciones para llegar más rápido a más lugares y rentabilizar el servicio pasan por buscar itinerarios más cortos y más rápidos, evitar puntos conflictivos por sus altos niveles de tráfico, ajustar los trayectos y las órdenes de servicio en tiempo real a los cambios que se vayan produciendo, organizar con antelación los recorridos o hacer coincidir varias entregas en la misma zona.
    Estas estrategias permitirán ahorrar combustible, repartir mejor el trabajo de los transportistas y ofrecer un servicio de mayor calidad. Continuar utilizando los sistemas tradicionales puede ser frustrante para los usuarios y una mala idea para la empresa porque generará más retrasos y más costes. Sin embargo, los nuevos software de gestión logística están pensados para soportar todas las demandas de la organización.
  • Comunicación y coordinación entre todas las áreas
    El entorno omnicanal en el que se mueven muchas empresas en la actualidad recalca lo necesario que resulta contar con una completa integración de las diferentes plataformas. Los sistemas de comunicación que han utilizado hasta ahora ya se han quedado obsoletos, ya que no consiguen resolver las necesidades actuales de gestión y ejecución dentro de las empresas. En la actualidad, hay una serie de acciones complejas pero indispensables, como el acceso en remoto a los inventarios, las notificaciones de incidencias, la búsqueda de alternativas o la coordinación entre el personal del almacén y los repartidores, que solo resulta posible ejecutar con los software más modernos.
 

Encuentra el mejor software para tu empresa de distribución o flotas con el comparador de SoftDoit

Encontrar el software que se adapte a las necesidades de tu empresa no siempre es fácil. El comparador gratuito de SoftDoit te ahorra hasta un 80% de tu tiempo de búsqueda. ¿Cómo se utiliza? Solo tienes que completar el formulario de nuestra web y en el menor tiempo posible te haremos llegar un ranking gratuito con las mejores soluciones según las necesidades de tu empresa. ¡Así de fácil! ¡El servicio es 100% gratuito y neutral!