Software de logística inversa: recuperación y reciclaje de los productos de tu empresa

Soluciones destacadas en SGA - Gestión de Almacenes:
 
  • SCM Logí­stica

Nuestro comparador GRATUITO para SGA - Gestión de Almacenes

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es el software de logística inversa?

El software de logística inversa es una solución encargada de gestionar la recuperación y reciclaje de productos, envases, embalajes o residuos peligrosos. La necesidad de implantar este sistema SGA se debe a la sustitución de artículos en estado defectuoso, exceso de inventario, devoluciones de clientes o productos obsoletos. El objetivo de la logística inversa es desarrollar una trazabilidad con el mínimo impacto ambiental posible y mínimos costes.

Con la actual tendencia en crecimiento del eCommerce han aumentado estos procesos. El software de logística inversa realiza devoluciones directas del usuario al final de la cadena de suministro para su posterior eliminación, reciclaje, reparación o reutilización, sobre todo en el caso de las empresas especializadas en logística y distribución, que tienen que gestionar todo el proceso desde que sale la mercancía del almacén hasta que llega al destinatario y, por tanto, controlar también esta actividad de devolución. 

Este proceso logístico tiene dos cuestiones a analizar: la primera es cómo gestionan las empresas esas devoluciones que implican una modificación en su inventario y, la segunda, cómo minimizar el impacto medio ambiental y reducir la huella de carbono en ese retorno de mercancía.

El software de logística inversa abarca operaciones tan variadas como la devolución de artículos a proveedores, gestión del exceso de material de un inventario, recuperación de embalajes y envases o gestión de residuos.

 

Principales funcionalidades de un software de logística inversa

A continuación te mostramos algunas de las funcionalidades más relevantes del software de logística inversa:

  • Gestión de órdenes de recogida y albaranes: podrás realizar un seguimiento del estado de las diferentes recogidas a realizar por los transportistas. De este modo podrás tener un control exhaustivo durante todo el proceso.
  • Optimización y seguimiento de rutas de los vehículos: con el software de logística inversa podrás realizar un seguimiento en tiempo real de todos tus vehículos de transporte para optimizar las rutas. 
  • Gestión de incidencias y reclamaciones: en caso de haber alguna incidencia o reclamación podrás llevar un control y gestión absoluta para resolverlo de la forma más rápida posible.
  • Facturación del cliente: realizar las facturas de los clientes te será mucho más sencillo a través del software de logística inversa, debido a que podrás hacerlas de manera automatizada para cada cliente en especial.
  • Gestión de conductores y tareas de trabajo: con esto podrás conocer en todo momento las tareas que realizan tus empleados o las vacaciones que tengan cada uno con el fin de una mayor coordinación y planificación.
  • Toda la documentación digitalizada: tendrás acceso a toda la información sobre las recogidas, gestión de vehículos y limpieza. Asimismo, podrás obtener tus datos sin necesitar papel, todo de manera digitalizada y en cualquier momento desde un dispositivo con acceso a  internet.
 
Con la implantación del software de logística inversa podrás gestionar órdenes de recogida, rutas, incidencias y reclamaciones. 

El programa de logística inversa te ayudará a hacer un seguimiento del flujo de trabajo y tendrás acceso a la documentación en cualquier momento desde la nube.

 
 
Gracias al uso del software de logística inversa podrás automatizar procedimientos, aumentar la satisfacción del cliente y disminuir los costes de inventario. 
 

¿Cuáles son las ventajas de contar con un software de logística inversa?

Con el software de logística inversa podrás reducir costes a través de una gestión de los tiempos y de este modo aumentar los beneficios y optimizar el tiempo de trabajo. Estos son algunos de los beneficios principales del programa:

  1. Gestionar de forma integral las recogidas y acceder a los datos en tiempo real.
  2. Optimizar las rutas para lograr una mejor distribución y mejorar, así, la eficiencia del servicio.
  3. Aumentar los beneficios empresariales de reparación con la reutilización de suministros.
  4. Reducir los costos de inventario gracias al control exhaustivo de software de logística inversa y su utilización de materias primas.
  5. Asegurar el cumplimiento de la legislación ambiental vigente.
  6. Obtener información del feedback referente a un producto determiado. De este forma podrás obtener opiniones de tus clientes, saber cuáles son los puntos fuertes de la empresa y dónde mejorar. 
 
Beneficios de un software de logística inversa
 

Gestión de devoluciones

Un cliente solicita la devolución de un producto por diversos motivos. Puede ser que el artículo no cumpla con sus expectativas, que llegue defectuoso, que pasado un tiempo haya cumplido su vida útil o que sea estacional.

La gestión de devoluciones conlleva un gran volumen de trabajo y de tiempo. Supone disponer de transporte, clasificar los artículos, ubicación determinada en el almacén, etc. Con la implementación de un software de logística inversa podrás automatizar procesos, optimizar el tiempo dedicado a la recepción y estudiar las condiciones del artículo devuelto.

En relación al impacto medioambiental, el software de logística inversa gestiona los artículos y los materiales que lo componen o que han sido desechados para ofrecerles una nueva vida  y disminuir el número de residuos finales.

Gracias a esta reutilización de productos, no tendrás que recurrir a nuevas materias primas durante el proceso de fabricación,lo que implica, además, una reducción en los costes.

 
Con el uso del software de logística inversa podrás optimizar las rutas de tus transportistas para aumentar la satisfacción del cliente y reducir la huella de carbono
 

Elige el software que mejor se adapte a las necesidades de tu empresa

Ahora que ya conoces qué es el software de logística inversa sabrás la importancia que pueda tener para tu empresa. si todavía no sabes qué solución elegir de todos los fabricantes y proveedores que hay en el mercado, no te preocupes, en SoftDoit podemos ayudarte.

Es muy sencillo, tan solo tienes que completar este formulario y llegarás a un ranking con los programas más adaptados a las necesidades de tu negocio. Esta comparativa es gratuita, neutral y totalmente personalizada, por eso somos la primera consultora de software online en España. No esperes más, encuentra tu software de logística inversa.