Aunque pueda parecer un mito, sí, sí es posible mantener los inventarios al día. Pero te damos toda la razón; no es una tarea fácil. De hecho, la gestión de inventarios sigue siendo una de las tareas que más cuesta a la mayoría de negocios.

Cuando una empresa sufre una alta rotación de productos a diario, cuando no hay recursos suficientes, o cuando se utiliza un software de gestión poco adaptado a sus necesidades, los descuadres de inventario se hacen habituales, generando más tareas de control y por lo tanto, perdiendo mucho tiempo y necesitando más esfuerzo del que se debería para finalizar los trabajos.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Nuestras recomendaciones para mejorar la gestión de tus inventarios en un software SGA

Un inventario necesita ser llevado al día de forma eficaz. Cuando por ejemplo, en el sistema aparecen disponibles determinadas unidades y luego comprobamos que la cantidad real es otra, se corre el riesgo de crear un rotura de stock.

Para evitar este tipo de problemáticas, es primordial evitar el desorden y la falta de organización. Pero también, puedes hacer uso de sistemas informáticos como el SGA, exprimiendo al máximo su funcionalidades.

A continuación, te ofrecemos 4 consejos que no te irán nada mal a la hora de comenzar a utilizar esta herramienta para la gestión de inventarios:

 
  • Clasifica los pedidos de recepción y organiza los flujos

A la hora de optimizar procesos, organizar la recepción y clasificar flujos, contar con un buen sistema de gestión de almacenes (SGA) se convierte en algo completamente necesario.

Cada tipo de pedido (urgente, devoluciones,stock,...) va a necesitar un trato distinto, y por lo tanto nos obliga a diseñar procesos dispares para conseguir asegurar cierta calidad de la información de la mercancía recepcionada, disminuir márgenes de error e incrementar la productividad.

Los procesos gestionados con software SGA nos ayudan a controlar la información de forma más ordenada y se ocupa de “dirigir” u orientar al personal en los siguientes pasos a realizar tras la recepción.

  • Optimiza el espacio disponible

¿Dónde unico mis productos? No es una pregunta tan poco común. Optimizar el espacio en un almacén de forma correcta, te ahorrará muchos dolores de cabeza y es clave para la gestión de tu almacén.

 
texto + infografía
 

Dentro de la organización, es importante clasificar los productos: puede ser en función de la rotación o quizás en función de tamaño. El software SGA, tiene la gran ventaja de ayudarte mucho con esta tarea, ya que muchos de ellos son capaces de asignar de manera automática la ubicación correcta de determinado producto en función de esta clasificación, al igual que calcular el recorrido idóneo de almacenamiento según el contenido del carro o coche de carga.

De la misma forma, puedes a través de tu software SGA, lanzar un estudio de datos reales y actuales, donde te proponga la ubicación de picking más óptima para cada producto según sus salidas o estacionaldiad.

  • Optimiza la preparación de los pedidos

Preparar pedidos de forma rápida y fiable, se convierte en un factor altamente importante en la gestión de inventarios, y que claramente, repercute en la calidad de la recepción del cliente final, es decir, influye en la experiencia del usuario.

Es por ese motivo que gestionar y ejecutar la preparación de pedidos de una forma impecable resulta tan importante. Mediante un programa de gestión de inventarios puedes analizar y clasificar automáticamente los pedidos de tus clientes, por lo que resulta muy útil utilizar la función que asigne a cada uno de los pedidos el procedimiento de preparación más óptimo, según los criterios y limitaciones establecidas por el usuario.

Una vez completada esta tarea, las instrucciones de preparación se envían a los operarios mediante sus terminales móviles, asegurando la entrega de material dentro del horario estipulado por el cliente. Todo ello, te permitirá mejorar el uso de tus recursos, minimizar tiempos de entrega y por ende, reducir costes logísticos.

  •  Realiza inventarios continuamente

Para mejorar la gestión de los inventarios, el último pero no menos importante es este consejo: realiza inventarios. Haz tantos como puedas de una forma periódica y constante. Incluso preocúpate a diario de realizar pequeños controles mientras realizan picking.

Mantener el control de stock diario actualizado, ayuda a reducir pérdidas, reducir el trabajo y los faltantes de preparación. No solo beneficias a tus empleados, sino que también influye en la satisfacción general de tus clientes y por supuesto, en tus beneficios.

 

La importancia de un buen Software SGA en la gestión de inventarios

Como puedes ver, no es posible obviar la importancia de utilizar un buen sistema SGA que cumpla tus necesidades para gestionar los inventarios de tu almacén o establecimiento. Haciendo un buen uso de él, crearás cambios en tu empresa que repercutirán directamente en su éxito. Mejorarás la planificación del stock y proporcionarás flexibilidad a la ejecución de acciones adecuadas para eludir la dinámica del mercado, posibilitando, de esta manera, una mayor rentabilidad de tu inventario, pero también de tu negocio.

 

¿Te gustaría conseguir la mejor solución SGA para gestionar tu inventario?

Te proponemos algo: utiliza el comparador de SoftDoit, gratis y neutral, y consigue de forma rápida el software perfecto para gestionar inventarios y controlar el stock. Para conseguirlo, solo tienes que completar el formulario que encuentras en esta misma página, y recibirás tu ranking con los programas más aptos para tu tipo de negocio. ¡Haz tu consulta sin ningún tipo de compromiso!