Operadores logísticos: definición y tipos

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¿Qué es un operador logístico y cuál es su función?

Los operadores logísticos por definición son empresas encargadas de gestionar fases de los procesos que forman la cadena de suministro de otra compañía. El operario pueden gestionar desde una etapa concreta de la cadena a todas las fases, en función de las necesidades de cada cliente. Entre sus tareas se encuentra el control de inventario, almacenaje, transporte, etc.

Gracias a la flexibilidad que ofrecen los operadores logísticos, la empresa demandante podrá solicitar ayuda en las operativas que considere necesarias para mejorar su productividad, desde una fase inicial hasta el proceso completo.

Estas son algunas de las funciones principales que pueden desarrollar los operadores logísticos: 

  • Procesar los pedidos: aquí se incluye recoger, preparar, verificar y transmitir las órdenes de compra.
  • Gestión de recursos: determina qué recursos materiales y qué procedimientos ser recomienda utilizar para desplazar los productos dentro del mismo almacén, así como para trasladarlos a otro almacén o enviarlos a los puntos de venta.
  • Embalaje de productos: decide qué sistemas de empaquetado utilizar para garantizar la máxima protección de las mercancías durante su traslado.
  • Gestión de las flotas de transporte: organizar los plazos de entrega, optimizar las rutas y determinar qué tipos de transporte utilizar para reducir costos y aumentar la productividad sin problemas logísticos.
  • Almacenaje: control de los almacenes, gestión de la manipulación de productos, el pesaje, la expedición, etc.
  • Control de inventario: determinar la cantidad de productos necesarios para cada pedido, mantener los niveles óptimos de stock, gestionar la supervisión de calidad o controlar la caducidad de la mercancía, entre otras tareas.
 
Entre las principales funciones de los operadores logísticos se encuentra la correcta gestión de los recursos disponibles y la preparación y control de pedidos.
 

Conoce los diferentes tipos de operadores logísticos

En relación a las tareas que se gestionan se pueden diferenciar varios tipos de proveedores logísticos o también denominados ‘PL’. Podrás encontrar hasta 5 fases o clases de diferentes agentes que son 1PL, 2PL, 3PL, 4PL y 5PL. A continuación detallamos la clasificación y cuáles son los elementos clave de cada una de ellas:

  • 1PL (First Party Logistics): se trata de la fase de la cadena de suministro más utilizada por las empresas demandantes para la colaboración de una compañía externa. Consiste en la contratación de servicios para el transporte de mercancías y la distribución de los productos. La empresa se desplaza hasta los almacenes del cliente para cargar la mercancía y distribuirla. Gracias a este servicio podrás reducir el volumen de trabajo de tu equipo y será más sencillo para los coordinadores, ya que no tiene que preocuparse de una flota de vehículos y de su operativa. Aunque la empresa contrate esta gestión, tiene capacidad de almacenaje en sus instalaciones y controla toda la operativa anterior a este paso.
  • 2PL (Second Party Logistics): en este caso, además del transporte, los operadores logísticos también se encarga del almacenamiento de la mercancía y de los propios vehículos del almacén. Del mismo modo que ocurría en 1PL, la empresa que contrata los servicios mantiene el control interno de la flota y de la preparación de pedidos.
  • 3PL (Third Party Logistics): la compañía proveedora facilita la flota de transporte, el espacio para el almacenaje y también organiza la gestión de los almacenes y las operaciones de transporte. Este nivel ofrece una mayor integración, ya que se gestionan diferentes fases del proceso.
  • 4PL (Fourth Party Logistics): en el organigrama de operadores, estos concretamente trabajan de modo diferente a los tres anteriores. En este caso se encargan de controlar los procedimientos logísticos y no tienen recursos propios (almacenes o vehículos), sino que aportan sus conocimientos técnicos para optimizar la cadena de suministro. Por norma general, de la gestión de los elementos físicos se encargan los operadores 3PL.
  • 5PL (Fifth Party Logistics): la empresa externa se caracteriza por la integración de la operativa llevada a cabo por los operarios de 3PL más la especialización de optimizar la cadena de suministro del grupo 4PL y de este modo completaríamos el esquema de operadores.
 

¿Por qué implantar una solución de gestión para operadores logísticos?

Un software especialmente pensado para controlar y gestionar la actividad de los operadores logísticos constituye un gran apoyo para las empresas. Disponer de una herramienta de gestión para operadores logísticos ofrece algunos beneficios como los que te mostramos a continuación:

  1. Llevar un control exhaustivo de todos los movimientos de la mercancía. Por ejemplo entrada, salida, entregas, etc.
  2. Integrar la gestión de rutas de transporte, así como el tráfico aéreo, marítimo y terrestre.
  3. Gestionar todas las etapas de la cadena de abastecimiento para optimizar la productividad de cada una de ellas.
  4. Controlar el inventario, ubicación de la mercancía, lotes disponibles, etc.
 
¿Por qué implantar un software de gestión para operadores logísticos?
 
Cada tipo de operador logístico está capacitado para cubrir un área diferente de la cadena de abastecimiento de la empresa con el fin de cubrir todos los elementos que aparecen en el proceso.
 

Optimiza la gestión con la integración de otras soluciones de transporte

Como hemos visto los operadores logísticos puede cubrir desde una fase de transporte hasta el proceso completo que incluye el control de los procesos logísticos mediante su conocimiento sobre la materia para aumentar la productividad de la cadena de suministro. 

Los operadores logísticos puede también integrar otros modelos de software de transporte para hacer la gestión más completa. 

Una solución SGA de gestión de almacenes puede mejorar la eficacia relativa a los procesos logísticos y de almacenamiento de mercancía. Además de automatizar gestiones para optimizar los movimientos del almacén. Con su integración también podrás administrar en tiempo real todos los flujos de trabajo para controlar la trazabilidad de la mercancía.

El software de gestión de flotas también puede convertirse en un gran aliado, ya que permite controlar los vehículos de transporte, reduce los costes y optimiza los recursos disponibles en la empresa. Gracias a este sistema podrás obtener información del estado del vehículo, las rutas, el conductor o las incidencias, entre otras muchas opciones. Además, te permite integrar los datos administrativos de la flota y de los clientes para trabajar con una visión de 360º.

 




El localizador de flotas, por su parte, te permite el control absoluto de los vehículos de la empresa. Gracias a su instalación podrás conocer la ubicación en tiempo real de cada transportista. Está especialmente pensado para el transporte de mercancías, de personas, renting de vehículos, reparto a domicilio y pymes con flota de vehículos. Todo ello para aumentar la productividad planificando rutas, repartos, tiempos y asegurando el correcto estado del vehículo. 

También un software ERP para transporte y logística puede resultar de utilidad. Este programa ofrece la gestión de rutas, vehículos y expedientes en una sola herramienta para mejorar el margen de beneficio de cada servicio realizado. Te permitirá una gestión integral gracias a la versatilidad de sus módulos para gestionar el almacén, tráfico, la flota, los conductores e incluso la contabilidad del negocio. 

La posible integración de todos estos sistemas tienen la finalidad de alcanzar los objetivos propuestos, aportar un valor añadido a tu empresa y ofrecer un servicio de calidad que sitúe a la empresa por delante de las demás compañías de la competencia. 

 
 

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Con una solución de gestión para operadores logísticos podrás simplificar todos los procesos de la cadena de suministro para ofrecer una atención excepcional a tus clientes e incrementar la rentabilidad de tu empresa. Si quieres averiguar cuál es la solución que más se ajusta a las características de tu negocio, en SoftDoit podemos ayudarte. 

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