Muchas empresas de todo el mundo han optado por externalizar la gestión logística y contratar los servicios de un operador logístico. Los procesos logísticos son realmente importantes para cualquier compañía dedicada a la venta de productos. La producción y la distribución de bienes son esenciales para el buen funcionamiento de estas organizaciones. Por eso, cada vez más empresas se apoyan en los operadores logísticos para garantizar la máxima precisión de los procesos y evitar errores. Si quieres conocer los diferentes tipos de operadores logísticos que existen y cuáles son sus principales funciones, te lo contamos todo en este artículo.

 

Nuestro comparador para SGA

1
2
3
+

Completa el cuestionario y recibirás un ranking 100% personalizado, gratuito y neutral con los software para operadores logísticos que más se ajustan a tu negocio. Más de 35.000 empresas ya han contado con nosotros para encontrar el software perfecto para su negocio ¡Anímate a probarlo!

¿Qué es un operador logístico?

Un operador logístico es una empresa que se encarga de gestionar parte o la totalidad de los procesos que componen la cadena de suministro de otra empresa. Algunas de estas tareas pueden ser el almacenamiento, el control del inventario, el transporte y la distribución, etc. Los operadores logísticos se adaptan a los requisitos concretos de cada cliente, pero cuentan con diferentes niveles de integración. En el siguiente punto detallamos cuáles son los principales tipos de operadores logísticos que existen.

 

¿Cuáles son las funciones de un operador logístico?

 

A continuación mencionamos algunas de las funciones generales de los operadores logísticos:

  • Procesamiento de pedidos: Recoger, preparar, verificar y transmitir las órdenes de compra.
  • Gestión de recursos: Determinar qué recursos materiales y procedimientos es conveniente emplear para desplazar los productos dentro del mismo almacén, así como para trasladarlos a otro almacén o enviarlos a los puntos de venta.
  • Embalaje de productos: Decidir qué sistemas de empaquetado utilizar para garantizar la máxima protección de las mercancías durante su traslado.
  • Gestión de las flotas de transporte: Organizar los plazos de entrega, optimizar las rutas de transporte y determinar qué vehículos utilizar.
  • Almacenaje: Controlar los almacenes, gestionar la manipulación de productos, el pesaje, la expedición, etc.
  • Control de inventario: Determinar la cantidad de productos necesarios para cada pedido, mantener los niveles óptimos de stock, gestionar las supervisiones de calidad y controlar la caducidad de la mercancía, etc.
 
operadores logisticos
 

Conoce los diferentes tipos de operadores logísticos

Los operadores logísticos se pueden clasificar en función de las áreas que se encargan de gestionar. Actualmente se conocen los siguientes tipos de proveedores logísticos o “PL” (Party Logistics): 1PL, 2PL, 3PL y 4PL. A continuación enumeramos los servicios de externalización que ofrecen cada uno de ellos:

  • 1PL (First Party Logistics)
    Consiste en el transporte de mercancías y es la etapa de la cadena de suministro que suele contar con más subcontrataciones. Un ejemplo de estos operadores son las compañías de transporte que se encargan de distribuir los productos de otras empresas. Esto reduce la carga de trabajo de la empresa contratante, ya que no tiene que preocuparse por adquirir y gestionar una flota de vehículos. No obstante, en este caso la empresa todavía se encarga de las operaciones y dispone de almacenes y sistemas de manutención propios.
  • 2PL (Second Party Logistics)
    En este caso, las empresas que brindan estos servicios, además del transporte, también se responsabilizan del almacenamiento de las mercancías y de los vehículos del almacén. Sin embargo, las empresas contratantes siguen coordinando de manera interna la flota de transporte y la preparación de pedidos.
  • 3PL (Third Party Logistics)
    Estos operadores logísticos, además de encargarse de proveer una flota de transporte y un espacio de almacenamiento, también se ocupan de organizar las operaciones de transporte y la gestión de los almacenes. En este caso, al ofrecer una mayor integración, los servicios ofrecidos se adaptan más a las necesidades de la empresa cliente. En este tipo de servicios, la empresa contratante todavía controla internamente el flujo de mercancías.
  • 4PL (Fourth Party Logistics)
    Los proveedores logísticos 4PL trabajan de forma diferente al resto de operadores, ya que se encargan de supervisar los procedimientos logísticos. En este caso, no disponen de recursos físicos propios, como almacenes o vehículos, pero sí cuentan con los conocimientos técnicos necesarios para optimizar la cadena de abastecimiento. Entonces, ¿quién se ocupa de gestionar la parte física? Por lo general, se encargan los anteriores proveedores logísticos, los 3PL. Los acuerdos entre las empresas contratantes y los 4PL suelen ser a largo plazo, por lo que la relación entre ambos termina siendo muy estrecha.
 

¿Por qué implantar una solución de gestión para operadores logísticos?

Un software especialmente pensado para controlar y gestionar la actividad de los operadores logísticos constituye un gran apoyo para este tipo de empresas. Disponer de una herramienta de gestión para proveedores logísticos aporta los siguientes beneficios:

  • Integrar la gestión de rutas de transporte, así como el tráfico aéreo, marítimo y terrestre.
  • Contar con terminales para la lectura de códigos de barras.
  • Gestionar la facturación de forma automática.
  • Llevar un control exhaustivo de todos los movimientos de la mercancía, como por ejemplo la entrada y la salida de productos.
  • Generar e imprimir documentos relacionados con las operaciones logísticas, o enviarlos por email a los clientes de manera sencilla.
 

Encuentra el mejor software para proveedores logísticos que más encaja con tu negocio

Con una solución de gestión para operadores logísticos podrás simplificar todos los procesos de la cadena de suministro para ofrecer una atención excepcional a tus clientes e incrementar la rentabilidad de tu empresa. Si quieres averiguar cuál es la solución que más se ajusta a las características de tu negocio, en SoftDoit podemos ayudarte. Tan solo rellena el formulario de la página y obtendrás una comparativa personalizada con las opciones más adecuadas para ti. ¡Anímate a probarlo, nuestro comparador es 100% gratuito y neutral!