Miles de empresas jóvenes se ven obligadas a cerrar por falta de rentabilidad. Esto se debe, en muchas ocasiones, a un control mal llevado en cuanto a temas logísticos e inventarios.
Fallar en la logística de una empresa puede costarle la vida a una organización. Cuando los procesos productivos no están bien gestionados, se genera un alto nivel de desperdicio, altos costos por trabajos, errores en el control del inventario, entre otros inconvenientes. Tarde o temprano, los errores  de gestión de inventarios en pymes pueden acarrear grandes problemas de rentabilidad.

 

Nuestro comparador GRATUITO para SGA

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es la gestión de inventarios?

Por si aún no lo sabes, este proceso trata de tener el inventario adecuado al día, en la cantidad necesaria, en el lugar correcto, en el momento preciso y al costo correcto. De su correcto funcionamiento depende que la empresa logre que sus productos lleguen al mercado.
Entonces, ¿cómo gestionar correctamente el inventario de tu pyme? Continua leyendo porque te damos algunos consejos.

 

¿Cómo mejorar la gestión de inventarios en una pyme?

¿Cuáles son las recomendaciones para mejorar la gestión deL inventario para pymes para asegurar los mejores resultados? Estos son algunos consejos que se pueden seguir para lograrlo:

 
  • Control del stock
    Mantener el inventario lo más actualizado posible puede ayudar a un negocio a reducir los costos superfluos asociados con la gestión de altos niveles de productos. Esto conduce al aumento del flujo de efectivo, lo cual resulta muy importante para la operación general del negocio.
    Sin embargo, la cantidad de stock dependerá del tamaño del negocio. Por ejemplo, una empresa que ofrece alimentos frescos tiene diferentes necesidades de inventario en comparación con un fabricante de textiles, o una compañía minera.
  • Predicción de la demanda
    Este proceso es la base para predecir los requisitos de inventario y, por lo tanto, el espacio de almacenamiento que se necesita asignar en cada empresa. Almacenar una mayor cantidad de un producto que tiene una buena demanda no es una técnica muy recomendable. A rasgos generales, se aconseja almacenar 1.5 veces el uso promedio del producto en demanda.Para ello, algunas variables que se deben considerar son el precio (a mayor precio, menor venta), los productos sustitutivos y la competencia (a menor competencia, mayor venta), y otras, como campañas de marketing y promociones, o nuevos canales de venta.
 
inventarios pymes
 
  • Uso de la tecnología
    La utilización de herramientas tecnológicas es fundamental para optimizar los procesos de control de inventario, con la finalidad de ahorrar tiempo y mejorar la precisión del recuento de stock. Los códigos de barras RFID pueden ayudar a encontrar un producto en particular en un mar de artículos.
    El uso de de los códigos de barras RFID y otras tecnologías, como un adecuado Software SGA (software de gestión de almacenes), pueden parecer demasiado para un pequeño almacén, pero lejos de lo que se pueda pensar estas herramientas pueden ser realmente efectivas independientemente del tamaño de la organización.
 

Otras claves para mejorar la gestión de inventarios de una pyme

Hay pequeñas prácticas que puedes llevar a cabo para complementar los consejos dados anteriormente. Son las siguientes:

  • Clasifica las mercancías en tres categorías como mínimo, para tener una mejor visión y administración del inventario. A esta estrategia se le llama método ABC para inventarios.
  • Crea una política de almacén. El objetivo es tener en claros detalles como el número de productos que debe haber, las fechas de auditorías, los tiempos para realizar entregas, etc.
  • Los procesos deben ser automatizados. Esto es necesario cuando la empresa está en crecimiento y se hace más difícil gestionar un inventario de gran tamaño y movimiento.
 

Ahora puedes encontrar el software SGA que necesitas para tu pyme utilizando nuestro comparador gratuito de software

Mantén el inventario de tu pyme al día gracias a un software SGA completamente ajustado a las necesidades de tu negocio. ¡Utiliza nuestro comparador gratuito! Completa el formulario que encuentras en la parte superior de esta página y nos pondremos manos a la obra para crear un ranking gratuito, neutral y personalizado con las mejores soluciones para tu pyme. ¡Puedes probarlo sin ningún compromiso! Pero recuerda: alcanzamos el 90% de casos de éxito en nuestro comparador. ¡Anímate y haz ahora tu comparativa!