Existe una gran variedad de soluciones ERP (Enterprise Resource Planning, o Planificación de Recursos Empresariales), por lo que la búsqueda del software ideal es complicada. En este artículo te contamos qué tipos de ERP existen y cuáles son las principales características de cada uno de ellos, para ayudarte a escoger el sistema que más se adapta a tus necesidades.

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué tipos de ERP existen en el mercado?

 

Los software ERP se pueden clasificar según su diseño, su modo de instalación o su propietario. A continuación profundizamos en las características y ventajas de cada uno de ellos:

  • ERP a medida o prediseñado
    En función de su tamaño, las empresas pueden optar por instalar un ERP a medida, es decir, que se adapte por completo a sus necesidades. Este tipo de programas cuentan con las funcionalidades específicas que requiere la compañía en cuestión. No obstante, el coste de estas aplicaciones puede ser elevado, por lo que la mayoría de las pequeñas y medianas empresas suelen decantarse por soluciones estándar o prediseñadas. En este caso, encontrar un proveedor que se adecúe a las necesidades de la empresa puede ser una tarea compleja, y el periodo de adaptación puede alargarse bastante. Cabe destacar que existen soluciones predefinidas que tienen una estructura modular, de manera que el usuario puede añadir o quitar funciones según sus preferencias. Por eso, es importante que analices bien las distintas opciones disponibles, para dar con la que se amolda mejor a los requerimientos de tu negocio.
 
tipos de erp
 
  • ERP en local o en la nube 
    En el momento de implantar una herramienta de gestión este es uno de los puntos que toda empresa debe tener presente. Los ERP se pueden agrupar entre la modalidad de alojamiento en el servidor local o la modalidad en la nube. ¿Cuál es la diferencia entre ambas opciones? Pues la más destacada es que las soluciones locales limitan el uso del software en el dispositivo en el que se haya instalado la solución, mientras que la modalidad Cloud (en la nube) permite acceder al programa desde cualquier lugar y en todo momento, a través de cualquier dispositivo con conexión a internet. Por otra parte, al alojar el software en la nube, la información se almacena en los servidores Cloud del proveedor y no en los de la empresa, lo que supone un gran ahorro de espacio. Asimismo, las soluciones en la nube permiten realizar copias de seguridad de los datos de forma automática, lo que garantiza la protección de la información y su recuperación en todo momento. Si aún no lo tienes claro, te ofrecemos 5 claves para sacarle el máximo partido a un ERP en la nube
    Para elegir entre ambas modalidades es importante que te plantees si tienes la necesidad de acceder a los datos desde cualquier lugar y si la seguridad de la información es una prioridad para ti. En ese caso, lo ideal es que te decantes por un ERP Cloud. Sin embargo, si prefieres controlar tú mismo los datos, tal vez prefieras un software local. 
  • ERP libre o de propietario
    Otra manera de clasificar las soluciones de gestión es según su propietario. Existen sistemas ERP open source o de código abierto, que pueden ser útiles para empresas que cuenten con un equipo con conocimiento informáticos, ya que permiten añadir nuevas funcionalidades. Sin embargo, a pesar de que estas soluciones son muy económicas, implican una gran inversión de tiempo por parte de la empresa. Además, pocas pequeñas y medianas empresas disponen de personal especializado para llevar a cabo estas tareas. Por otra parte, encontramos los software de propietario. Estos solo pueden ser modificados por los desarrolladores, pero ofrecen una mayor garantía en su desarrollo y funcionamiento, así como en la actualización de nuevas versiones.
 

Encuentra el tipo de ERP que más se ajusta a tu empresa con nuestro comparador gratuito

Como puedes observar, los tipos de ERP que existen en el mercado son muy variados, y el más adecuado en tu caso dependerá de tus necesidades concretas. En SoftDoit somos el comparador líder de soluciones de software y te ofrecemos un ranking completamente personalizado y gratuito con las opciones más acertadas para ti. Lo único que tienes que hacer es completar el cuestionario situado justo encima de esta página. En cuestión de minutos recibirás una comparativa con los software de planificación de recursos empresariales que más se adaptan a tu negocio. Más de 35.000 empresas ya han confiado en nosotros, ¿te animas a ser la siguiente? ¡El servicio es 100% gratuito y neutral, no te lo pienses más!