¿Te encuentras en plena búsqueda de un software para la gestión y el control de inventarios? Hay algo que debes saber, y es que el software ERP puede ser tu salvación. La rentabilidad de una empresa viene muchas veces de la mano de un factor que no siempre es cuidado todo lo que se debería: el orden y la correcta organización de los inventarios.

Conocer el flujo de los productos existentes en tu almacén y aplicar un monitoreo constante sobre ellos puede ser de gran ayuda para la empresa a la hora de tomar mejores decisiones a nivel organizacional, reducir costes, evitar excesos o faltantes, etc. Todo ello se verá reflejado en la satisfacción de los clientes y la rentabilidad de tu proyecto.

Los programas ERP pueden ayudarte mucho en la gestión y control de inventarios. ¿Quieres saber cómo? Continua leyendo y descúbrelo.

 

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

5 formas en las que un ERP puede ayudarte en la gestión de inventarios

Uno de los mayores retos que afrontan los administradores de casi cualquier negocio, es saber qué deben comprar y qué cantidad para cubrir las expectativas de todos los clientes. No es una actividad que deba realizarse con improvisación, sino más bien, debe ser planificada y gestionada al detalle. Por ese motivo, los inventarios resultan tan importantes y merecen una gran atención y cuidado.

 

Antiguamente, mantener un inventario en orden podía convertirse en una odisea, pero afortunadamente la tecnología y automatización llegó a la vida empresarial. Existen herramientas, como los software de gestión empresarial (o ERP) que hacen del “problema” una tarea mucho más fácil y rápida de solucionar.

A continuación, te explicaremos las 5 formas en las que un ERP puede ayudarte a controlar tus inventarios:

1. Integración total de la información
Un buen sistema ERP puede ser muy útil para tener integrada toda la información relacionada con el inventario de tu empresa. Podrás gestionar las entradas y salidas de stock de forma automática y generar pedidos sin la necesidad de llevar a cabo conteos manuales, evitando pecar de escasez o excesivos productos. Además podrás clasificar y priorizar el control del inventario y pronosticar las demandas.


2. Mejora la identificación de los productos
Al hablar de la organización de inventarios, es clave tener en cuenta todos los aspectos necesarios para lograr su buen funcionamiento. Uno de estos aspectos es, sin lugar a dudas, identificar y clasificar correctamente los productos de tu empresa.

Utilizar un ERP te permitirá identificar cada uno de los artículos disponibles gracias a sus códigos y su numeración. De esta forma, su búsqueda será mucho más sencilla y rápida.


3. Mejora el flujo de mercancía
Los productos estancados en tu almacén son un problema si no cuentas con un software ERP para el control de inventarios. El hecho de contar con información actualizada y real sobre las cantidades en stock, te permite desarrollar estrategias que optimicen el flujo de la mercancía.


4. Informes y gráficas financieras actualizadas
Cuando apoyas la gestión de inventarios en una solución ERP,  puedes trabajar de forma 100% integrada con el resto de departamentos y visualizar informes actualizados con movimientos o ajustes de mercancía que te permitirán tomar decisiones mucho más acertadas. De la misma manera, el resto de departamentos también podrá optimizar sus procesos con un ERP, ya que cuentan con datos actualizados sobre el inventario, evitando atrasos en los procedimientos del negocio. Es decir, la empresa trabajará de forma alineada y a favor de un mismo objetivo.


5. Mejora el servicio al cliente
Un ERP brinda la oportunidad de ofrecer un óptimo servicio al cliente, ya que puedes informarte fácilmente de las cantidades totales, la tipología de producto, fechas de vencimiento (en el caso de haberlas) y costes a tiempo real, lo que te proporciona la posibilidad de responder de forma rápida y certera a las dudas sobre existencias que puedan tener tus clientes o las órdenes de compra que quieran realizar. Ahorras tiempo, agilizas procesos y vuelves a tu empresa mucho más eficiente, y por lo tanto, haces más felices a tus clientes.

 
erp control de inventarios
 

Como puedes ver, tomar la decisión de implementar un sistema ERP para el control de inventarios de tu empresa es un gran paso hacia el crecimiento de la misma. Si estás listo para dar este gran salto, te animamos a encontrar el mejor software del mercado que se ajusta a tus necesidades con nuestro comparador.

Si lo deseas, puedes hacer clic aquí y descargar la infografía

 

Completa el formulario y encuentra el software ERP para controlar inventarios que más conviene a tu empresa

Es muy fácil: rellena el cuestionario en menos de dos minutos y te haremos llegar nuestra propuesta: un ranking con los software que mejor se ajustan a las necesidades y características que nos hayas señalado. ¡Nuestro comparador es 100% gratuito, neutral y personalizado! Ahorramos el 80% de tu tiempo en la búsqueda. ¡Pruébalo ahora!