Comparativa Shopify y Woocomerce: ¿Cuál es mejor para tu tienda online?

Encuentra SIN COSTE el mejor Software eCommerce para tu empresa

Preguntas: 1/8

Diferencias entre Shopify y WooCommerce

Si estás pensando en lanzar tu propia tienda online o si estás considerando cambiar de plataforma eCommerce, esta comparativa de Shopify y WooCommerce te interesa

Ambas ofrecen una amplia gama de características y funcionalidades que pueden ayudarte a construir y gestionar tu tienda de manera efectiva. La mayor diferencia entre Shopify y WooCommerce radica en su estructura y enfoque.

  • Shopify es una solución SaaS, todo se maneja en la plataforma de Shopify pagando una mensualidad.
  • WooCommerce es una extensión gratuita que debes instalar en tu sitio web de WordPress.

Para comparar en detalle y profundidad Shopify y WooCommerce, veremos cuatro categorías clave: hosting, personalización, extensiones, escalabilidad y precio.

 

Shopify y WooCommerce, un breve resumen introductorio a las dos plataformas

 

Shopify destaca por su facilidad de uso y accesibilidad. 

Es una solución todo en uno, lo que significa que proporciona todo lo que necesitas para configurar y administrar una tienda en línea, incluyendo alojamiento web, plantillas de diseño, opciones de pago y soporte técnico. 

Es especialmente popular entre los propietarios de pequeñas empresas y emprendedores que buscan una forma rápida y sencilla de comenzar a vender en internet sin necesidad de habilidades técnicas avanzadas. 

 
Shopify y WooCommerce  en comparativa
 

WooCommerce es una aplicación de comercio electrónico para WordPress, la plataforma de gestión de contenido más popular del mundo. 

Destaca por su flexibilidad y capacidad de personalización. Permite a los usuarios controlar cada aspecto de su tienda y adaptarla a sus necesidades específicas.

Además, al ser de código abierto, tiene una gran comunidad de desarrolladores que constantemente crean y comparten nuevas extensiones y funcionalidades.

 
woomerce y shopify destacados
 
Shopify y WooCommerce son dos grandes referentes para el comercio electrónico. Para saber cuál es la mejor aplicación para tu negocio, vamos a hacer una comparativa en profundidad dividida en varias categorías.
 

Comparativa en profundidad: Shopify y WooCommerce 

 

Hosting

Empezamos por el tipo de hosting, un punto clave a la hora de comparar las dos opciones.

Shopify incluye el hosting; pagas una suscripción mensual y todo lo que tiene que ver con gestión del servidor, seguridad y otros aspectos técnicos de la web están cubiertos por la plataforma. Tú solo tienes que preocuparte de comprar el dominio y configurar tu tienda.

Woocomerce es una aplicación gratuita y tú te encargas de contratar aparte tu servicio de hosting y lo gestionas. Es una plataforma que se construye sobre Wordpress y es para aquellos que quieren tener el control completo de su eCommerce.

O al menos así era hasta ahora. Porque desde hace un tiempo Woocommerce ha lazado Woo Express, una versión con un pago mensual que compite directamente con Shopify. 

La interfaz sigue siendo la misma, simplemente no te tienes que preocupar de configurar procesos de pago, envíos y demás detalles.

 

Extensiones

Es el turno de las extensiones. Aquí hay que tener en cuenta dos cosas: la variedad de opciones y su calidad y mantenimiento.

Tanto Shopify como Woocommerce cuentan con las integraciones necesarias para que el 99% de los comercios funcionen sin problemas
Ofrecen integraciones con tu ERP, SGA de gestión almacén, gestión de envíos, herramientas de analítica o anuncios.

Ahora bien, si eres parte de ese 1% que tiene alguna aplicación especial o propia, probablemente te sea más fácil crear un plugin para Woocommerce que para Shopify.

Escalabilidad

El siguiente punto es la escalabilidad. Shopify y Woocommerce son perfectas para escalar contigo.

Aunque sí que es cierto que Woocommerce consume muchos recursos cuando el eCommerce es muy grande, y llegado cierto punto hay empresas que deciden mover la plataforma a otras especializadas en grandes comercios.

 
 

Personalización de Shopify y WooCommerce

Vamos ahora con la personalización. En este caso, lo que Shopify te da, Shopify te lo quita. Es una maravilla no tener que preocuparse por los detalles técnicos de tu web, pero para mantener millones de webs estables, hay que sacrificar flexibilidad. 

Es por eso que hay que tener en cuenta ciertas limitaciones. La primera de ellas es la personalización del diseño de la web. Es cierto que si tienes un desarrollador o puedes permitirte pagar a una empresa externa el desarrollo de una plantilla puedes hacer algo más personalizado, pero es caro y siempre tendrás las limitaciones técnicas que no tendrías en webs hechas con Webflow o Wordpress por ejemplo.

Además, las plantillas gratuitas son solo 12 y las pagadas cuestan una media de unos 300 dólares. 

Otra de las limitaciones es que no tienes el control completo de la web. Y, aunque Shopify tiene bastante optimizado el SEO, no es tan completo como lo sería si tú mismo lo controlases todo a nivel de código. Al final, dependes de los algoritmos que usa la plataforma y no puedes modificarlo.

Por otro lado tenemos Woocommerce, una plataforma que te ofrece toda la libertad para modificar el código, crear tus propias plantillas y hacer y deshacer lo que quieras
El problema que tiene es que es tan abierto que la curva de aprendizaje para dominarlo lo suficiente como para crear una web y, sobre todo, un ecommerce estable es bastante elevada. Así que en este punto depende mucho de lo que tú prefieras y de los recursos con los que cuentes

 

Precio

Vayamos ahora con el precio

Shopify parte de un precio base de 36 euros al mes y una comisión por venta de un 2,1% + 30 céntimos. En caso de no usar su pasarela Shopify Payments, te cobrarán un 2% extra más la comisión de la pasarela de pago que decidas usar

En el caso de Woo Express, el Saas de Woocommerce que sería equivalente a Shopify, tendrías un coste mensual de 36 euros al mes más la comisión de la plataforma que escojas para procesar los pagos.

En el caso de que quieras gestionar tú mismo el hosting de Woocommerce, te costará alrededor de unos 70€ al año más la comisión de procesamiento de pago. 

Es cierto que esta última opción parece mucho más barata, pero hay que tener en cuenta el tiempo que hay que dedicarle a mantener la seguridad y la estabilidad de la plataforma.

 
Shopify ofrece una solución de pago todo en uno fácil de usar, mientras que WooCommerce brinda una flexibilidad y personalización sin igual con precios más asequibles.
 
 

Shopify y Woocomerce ¿qué plataforma elegir?

Ya conoces las diferentes funcionalidades que ofrecen Shopify y Woocomerce pero, ¿cómo elegir la mejor aplicación para tu caso en concreto? De eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

  1. Tan solo tienes que utilizar el comparador que aparece en esta misma página, para saber qué prestaciones necesitas de tu herramienta; no tardarás ni un minuto.
  2. Gracias a nuestro comparador de software, completamente neutral y gratuito, te ofreceremos un ranking personalizado con las soluciones que más se adecuan a tu negocio. ¡Así de fácil!
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal