¿Por qué utilizar herramientas de análisis de datos en tu empresa? 5 razones que te harán apostar por el BI

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El valor de los datos de tu empresa

Los datos son un elemento clave en cualquier compañía y, bien gestionados, pueden significar el éxito o fracaso de tu trabajo. Diferenciar y analizar de forma correcta la información de tu empresa (financiera, productiva, de calidad, comercial, etc.) permite optimizar recursos y reducir costes pero, sobre todo, facilita la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio y, por lo tanto, aumentar a la larga los beneficios de la empresa de forma considerable.

Gracias a los programas de Business Intelligence (BI)  darás un uso inteligente a la infinidad de datos que puedes obtener de la actividad de tu empresa. Algunas de estas herramientas de análisis de datos BI es el Cuadro de Mando Integral o el Sistema de Soporte de Decisiones.

 
Todos los departamentos de una empresa pueden hacer uso de la herramienta de análisis de datos que elijas: recopilar datos de clientes, datos financieros, de gestión logística, predice actitudes o stock... En definitiva, mejora las decisiones y los resultados de tu empresa.
 

Fases del análisis de datos

  • Análisis descriptivo
    El análisis de datos de tipo descriptivo es el tradicional en la mayoría de empresas. Permite saber qué está pasando y tomar decisiones en base a ello.
  • Análisis predictivo
    Una vez que ya conoces la situación actual de tu empresa y estableces decisiones, puedes dar un paso más y realizar un análisis predictivo que te permitirá predecir posibles escenarios. Estas predicciones se realizan en base a datos pasados y presentes, y permiten vaticinar acontecimientos con un alto porcentaje de probabilidad.
  • Análisis prescriptivo
    Esta etapa del análisis quiere responder a la pregunta ¿cómo podemos hacer que ocurra?. Podría decirse que es un aprendizaje que se adapta para conseguir ofrecer el mejo resultado posible en cada situación real a la que se debe hacer frente. 
    Se basa en la aplicación de reglas de negocio, algoritmos, machine learning (aprendizaje automático) y procedimientos de computación. Para esto se utilizan diferentes conjuntos de base datos, incluyendo datos históricos y transaccionales, datos en tiempo real y Big Data.
 

5 razones para utilizar herramientas de análisis de datos en tu empresa

  1. Optimizar procesos.
    Podrás analizar la información interna que puede ofrecerte cada departamento de tu empresa, además de las interacciones entre departamentos y el diseño de los procesos. Esto te permitirá descubrir y eliminar procesos que no están funcionando o son redundantes, ahorrar costes, detectar cuellos de botella y apostar por estrategias empresariales más rentables.
  2. Descubrir a tu cliente ideal.
    Poder extraer datos de tus clientes y conocer cuáles son los que mayor beneficio aportan a tu organización es otra de las ventajas de utilizar una herramienta para el análisis de datos. De esta forma puedes obtener patrones (sector al que pertenecen, tipo de empresa, tamaño, forma de captación, etc) y centrar los esfuerzos de tu equipo comercial en captar nuevos clientes que se asemejen a esta pauta.
  3. Lanzar nuevos productos al mercado.
    Si sabes quiénes son tus mejores clientes, cuáles son los productos o servicios que más compran y conocer sus necesidades reales puedes anticiparte a la demanda y lanzar productos que ya sepas que van a tener una buena acogida.
  4. Mejorar la satisfacción de tus clientes.
    Quizás no te des cuenta, pero las reclamaciones y quejas de tus clientes son información privilegiada que no debes menospreciar. Utilízala para conocerles mejor, saber en qué les estás fallando y cambiar todo aquello que no está sirviendo para aportarles valor, ya sea a nivel de producto o de procesos.
  5. Mejorar la satisfacción de tus empleados.
    Con toda la información almacenada de tus empleados, podrás detectar qué les motiva, qué es lo que más les gusta de su trabajo, o qué les gusta menos. Si aún no obtienes la información que necesitas, siempre podrás completarla con encuestas de satisfacción. Con un buen software de análisis descubrirás cómo mantener a tus trabajadores contentos y motivados.
 
infografia de herramienta de analisis de datos
 

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