Puede que aún no lo sepas, pero el análisis de datos puede ser lo mejor que hagas por tu empresa. Para ello, vas a necesitar la ayuda de la tecnología: las herramientas de análisis de datos están en auge. ¿Estás pensando en hacerte con un software Business Intelligence que te ayude a recopilar y analizar los datos de tu empresa? Tanto si lo tienes claro como si no, te ofrecemos las razones por las que las empresas de éxito se han decidido a tomarse el análisis de datos de forma seria. Estas son las razones por las que debes utilizar un buen software de análisis.

 

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El valor de los datos de tu empresa

Los datos son un elemento clave en cualquier compañía, y bien usados, pueden significar el éxito o fracaso de tu trabajo. Diferenciar y analizar de forma correcta esta información permite optimizar recursos y reducir costes, entre otras cosas, pero sobre todo, facilita la posibilidad de encontrar nuevas oportunidades de negocio, y por lo tanto, aumentar a la larga los beneficios de la empresa de forma considerable.

Gracias al Business Intelligence, y al innegable auge en el que se encuentra, darás un uso inteligente a la infinidad de datos que puedes obtener de la actividad de tu empresa.

 

Todos los departamentos de una empresa pueden hacer uso de la herramienta de análisis de datos que elijas: recopila datos de clientes, datos financieros, gestión logística, predice actitudes o stock... En definitiva, mejora las decisiones y los resultados de tu empresa.

 

Fases del análisis de datos

Podemos hablar de diferentes fases de análisis:

  1. Análisis descriptivo
    El análisis de datos de tipo descriptivo es el tradicional en la mayoría de empresas. Permite saber qué está pasando y tomar decisiones en base a ello.
  2. Análisis predictivo
    Una vez que ya conoces la situación actual de tu empresa y estableces decisiones en base a ello, puedes dar un paso más y realizar un análisis predictivo que te permitirá predecir posibles escenarios.
    Estas predicciones se realizan en base a datos pasados y presentes, y permiten vaticinar acontecimientos con un alto porcentaje de probabilidad.
  3. Análisis prescriptivo
    Esta etapa del análisis quiere responder a la pregunta ¿cómo podemos hacer que ocurra. Podría decirse que es un aprendizaje que se adapta para conseguir ofrecer el mejo resultado posible en cada situación real a la que se debe hacer frente.
    Se basa en la aplicación de reglas de negocio, algoritmos, machine learning (aprendizaje automático) y procedimientos de computación. Para esto se utilizan diferentes conjuntos de base datos, incluyendo datos históricos y transaccionales, datos en tiempo real y Big Data.
 

Razones para utilizar herramientas de análisis de datos en tu empresa

Si todavía te preguntas por qué hacerte con una herramienta de análisis de datos, te detallamos unas buenas razones a continuación:

 
  • Optimiza procesos
    Podrás analizar la información interna que puede ofrecerte cada departamento de tu empresa, además de las interacciones entre departamentos y el diseño de los procesos. Esto te permitirá descubrir y eliminar procesos que no están funcionando o son redundantes, y ahorrar costes.
  • Descubrir a tu cliente ideal
    Poder extraer datos de tus clientes, y conocer cuáles son los que mayor beneficio aportan a tu organización, es otra de las ventajas de utilizar una herramienta para el análisis de datos. De esta forma puedes obtener patrones (sector al que pertenecen, tipo de empresa, tamaño, forma de captación, etc) y centrar los esfuerzos de tu equipo comercial en captar nuevos clientes que se asemejen a esta pauta.
  • Lanzar nuevos productos al mercado
    Si sabes quiénes son tus mejores clientes, cuáles son los productos o servicios que más compran, y conociendo sus necesidades reales, puedes anticiparte a la demanda y lanzar productos que ya sepas que van a tener una buena acogida.
  • Mejorar la satisfacción de tus clientes
    Quizás no te des cuenta, pero las reclamaciones y quejas de tus clientes son información privilegiada que no debes menospreciar. Utilízala para conocerles mejor, saber en qué les estás fallando y cambiar todo aquello que no está sirviendo para aportarles valor, ya sea a nivel de producto o de procesos.
 
infografia de herramienta de analisis de datos
 
  • Mejorar la satisfacción de tus empleados
    Con toda la información almacenada de tus empleados, podrás detectar qué les motiva, qué es lo que más les gusta de su trabajo, o qué les gusta menos. Si aún no obtienes la información que necesitas, siempre podrás completarla con encuestas de satisfacción. Con un buen software de análisis descubrirás cómo mantener a tus trabajadores contentos y motivados.
 

Existen muchas herramientas de análisis de datos que son plataformas que pueden adaptarse a las necesidades y presupuestos de todo tipo de empresas, pero a veces ante la variada oferta en el mercado del software, la falta de tiempo, o el desconocimiento de las funcionalidades, puede resultar complicado decidirse por una solución. Si necesitas ayuda, SoftDoit puede dártela.

 

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