Automatiza y simplifica la gestión de salarios con un software de nóminas 

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software de nóminas? Consigue una gestión laboral eficiente

Muchas compañías todavía no son conscientes de la enorme pérdida de tiempo que supone administrar las nóminas de los trabajadores de forma manual o a través de antiguas hojas de cálculo. Un software de gestión de nóminas es un sistema informático diseñado para facilitar las tareas de las personas encargadas de administrar y calcular las nóminas de los empleados, ya sea el departamento de Recursos Humanos de una gran empresa o el gerente de una pyme. 

Gracias a su base de datos donde se recoge la información referente a la relación contractual del trabajador con la empresa, el tipo de jornada, las vacaciones, las horas extra o las bajas, y se combina con las retenciones y obligaciones fiscales para calcular su retribución .

Estas soluciones permiten reducir la aparición de errores en el cálculo de los salarios y potenciar al máximo la resolución de estos procesos administrativos, disminuyendo al equipo o al responsable de una carga de trabajo que se puede automatizar de manera sencilla a través de un simple programa. 

Además, un buen software de Recursos Humanos centrado en las nóminas optimiza el tiempo y mejora la productividad del responsable gracias a su facilidad de uso, con una interfaz intuitiva y una buena experiencia de usuario.

Por otro lado, el software de nóminas constituye un gran apoyo para garantizar el cumplimiento de las normativas legales y fiscales vigentes en cada momento. 

 
Un programa de nóminas gestiona los salarios y seguros sociales de los empleados de una manera eficiente, con cálculos automáticos en función de los contratos, retenciones y obligaciones fiscales, cotizaciones, bajas, finiquitos, etc.
 

Funcionalidades del software de nóminas que agilizan el proceso

  • Crear y administrar fichas de perfil del empleado, con la información laboral de todo el personal.
  • Calcular el salario neto de los trabajadores de forma instantánea.
  • Contratos oficiales precargados para poder tramitarlos directamente con la Seguridad Social.
  • Definir las nóminas en función del tipo de jornada, las vacaciones, horas extra o bajas laborales de los empleados.
  • Emitir nóminas de manera electrónica, segura y efectiva.
  • Agilizar el envío de pagos extra y finiquitos a los trabajadores.
  • Realizar la liquidación de impuestos y seguros sociales de manera sencilla.
  • Gestionar los trámites administrativos y laborales, de acuerdo con los requerimientos legales y fiscales de cada país.
  • Obtener el registro de los empleados, pagos y fechas de ingreso y retiro.
  • Acceder al historial de las últimas transacciones y el resto de operaciones realizadas.
  • Llevar un completo seguimiento de los empleados, así como de sus bajas médicas, huelgas o vacaciones para una correcta gestión de empresa, con avisos en caso de vencimientos o irregularidades.
  • Gestionar los pagos de las nóminas de los trabajadores por porcentajes o días concretos, además de emitir certificados oficiales.
 

La accesibilidad de los sistemas cloud

A pesar de que muchas empresas siguen alojando sus soluciones en los servidores internos, cada vez son más las que confían en la nube para almacenar su programa de nóminas u otro tipo de contabilidad.

  • Al implementar un sistema de gestión laboral online, a través de los software de nóminas en la nube, tendrás acceso a los datos de los empleados desde cualquier lugar y en cualquier momento; solo es necesario un teléfono o dispositivo con conexión a Internet. 
  • Un software en la nube además es mucho más asequible para una pyme, ya que gracias a la modalidad SaaS, sus precios son mucho más bajos al no pagar licencia, solo por nivel de uso del programa o sus funcionalidades.
  • Por otra parte, tendrás la opción de realizar copias de seguridad y crear contraseñas para todos los usuarios para que accedan al programa en función de su cargo, y las actualizaciones se realizarán de manera automática.
 

Requisitos de un buen programa de nóminas

  • Legislación: La primera característica que debe tener un software de nóminas es que cumpla con todas las normativas legales vigentes, entre ellas, calcular de forma correcta las contribuciones. Además, debe permitir imprimir documentos oficiales requeridos por las autoridades y gestionar las vacaciones o los días de baja por enfermedad de los empleados de forma óptima.
  • Integración: Otro aspecto fundamental es que el sistema sea capaz de integrarse con otras aplicaciones de la empresa, para centralizar la gestión de la información de la compañía.
  • Escalabilidad: Un software de nóminas debe ser flexible y escalable para incorporar o eliminar funcionalidades cuando surjan nuevas necesidades en la empresa o crezca la plantilla.
  • Servicio técnico: A la hora de elegir un programa de nóminas, también es muy importante valorar la asistencia técnica del proveedor de la solución para garantizar que brindará el apoyo necesario ante cualquier incidencia.
 
 

Ventajas de utilizar un software de nóminas

  1. Facilitar la gestión de los salarios, así como de las altas y bajas laborales.
  2. Ahorrar tiempo en la mayoría de los procesos administrativos laborales.
  3. Mejorar la satisfacción del empleado y su visión de la empresa al reducir al máximo la aparición de errores, retrasos e incidencias gracias a la automatización de procesos.
  4. Minimizar los costes operativos y tener un mayor control de los flujos de trabajo.
  5. Garantizar la seguridad de la información de las nóminas al restringir el acceso al sistema y permitir que solo los usuarios indicados puedan consultar y manipular datos.
  6. Simplificar la liquidación de impuestos y el envío de las notificaciones de cotización.
 
Principales beneficios de utilizar un software de nóminas
 

Descubre el software ideal para gestionar las nóminas de tus empleados

Con un software de recursos humanos conseguirás incrementar la productividad del departamento y cumplir con todas las normativas legales. Pero no cualquier solución se adaptará a las necesidades de tu empresa en concreto.

En SoftDoit te ayudamos a encontrar el mejor programa de nóminas en base a tus requerimientos, gracias a una comparativa personalizada. Tan solo tienes que indicar las características de tu empresa en el cuestionario de la página, y obtendrás tu ranking gratuito y neutral en menos de un minuto. ¡Rellena el formulario ahora!