Verificación curricular: cómo contratar al candidato perfecto

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿En qué consiste la verificación curricular?

La verificación curricular o screening es un proceso por el cual la empresa encargada de contratar verifica toda la información que aparece en el currículum y la documentación aportada por el candidato.

Es habitual que el departamento de Recursos Humanos de la empresa sea el encargado de gestionar esta acción durante el proceso de selección. Con la implantación de un software específico gestionar este proceso es más sencillo, ya que integra todos los datos en una única herramienta. Esto permite que se pueda consultar de forma rápida y, además, es válido tanto para pymes como para empresas con un mayor número de empleados.

Durante el desarrollo Natural Screening se comprueban datos del candidato como empleos anteriores, cargo ocupado en el cronograma empresarial, responsabilidades... De esta forma se prueba que la información y las fechas son reales. También se contacta con empresas anteriores donde ha trabajado el postulante para solicitar referencias, hablar con antiguos jefes, conocer actitudes, etc.

Además de esto, se corrobora la formación académica que aparece en el CV para confirmar que está completada, se realiza una prueba de nivel para demostrar idiomas y cotejar datos personales como el DNI, nombre, apellido, etc.

Estas comprobaciones se ponen en conocimiento del postulante y se hacen con un consentimiento previo. 

En caso de que se presente una carta de recomendación es importante que la persona que firma conozca aspectos del candidato. Por ejemplo, cuánto tiempo trabajó en la empresa, qué responsabilidades tenía en la compañía, por qué finalizó el contrato, qué virtudes y defectos tiene, cómo le definiría…

Finalizada la evaluación curricular el candidato tiene derecho a solicitar los resultados de esta investigación.

 

¿De qué se ocupa la verificación curricular?

El uso de screening de empresas era habitual en altos cargos directivos o ejecutivos, pero cada vez se está normalizando más en sectores como el retail. Principalmente en las empresas que trabajan con objetos de valor para asegurar el coste de los productos y, en algunos casos, la confidencialidad.

Gracias al background screening la empresa no solo obtiene información laboral del candidato, sino también datos de valor para conocer aspectos laborales y personales.

Si el puesto de trabajo lo requiere se pueden investigar aspectos legales como antecedentes, siempre dentro del marco permitido por la legislación vigente. Esto ocurre, por ejemplo, en el desempeño docente. En un puesto que requiera el desarrollo del trabajo con niños es importante asegurar que el candidato no tiene antecedentes de ningún tipo. Una institución educativa debe solicitar esta documentación ciñéndose a la ley y es motivo eliminatorio de la candidatura.

Una planificación curricular junto con un proyecto curricular ayuda al personal del departamento de Recursos Humanos a contratar al postulante que más se ajuste a las necesidades de la empresa o mayor puntaje obtenga una vez finalizados los procesos, el perfil que mejor encaje con la dinámica empresarial. 

 
Un diseño curricular 
elaborado puede ayudar a que el candidato tenga mayor presencia durante el proceso de selección.
 
 
Gracias al background screening la empresa obtiene información laboral y personal del candidato.
 

Software de Recursos Humanos

Con la ayuda de un software de Recursos Humanos puedes gestionar de manera sencilla los currículos de los perfiles que optan al puesto y llevar acabo una verificación curricular con ayuda de una herramienta que permite la revisión de los documentos.

La verificación curricular se utiliza en dos casos:

  • Profesionales que prestan servicios de forma externa a la empresa, para asegurar su autonomía y capacidad de trabajo.
  • Perfiles que optan por cargos internos en la empresa como sistema de evaluación.


Este tipo de software permite:

  • Gestionar pruebas de la documentación presentada (titulaciones, vida laboral, etc)
  • Solicitar referencias de puestos anteriores.
  • Con estos resultados determinar el perfil con fichas e informes que recogen todos los datos.
  • Evaluación del candidato mediante entrevista, prueba de idioma, etc.
 

Beneficios de la verificación curricular

Como hemos señalado anteriormente, Natural Screening es una solución de valor para el departamento de Recursos Humanos. Integra en una sola herramienta todos los datos del candidato con su comprobación correspondiente. 

Los beneficios que podemos encontrar con la verificación curricular son los siguientes:

  1. Permite un sistema de evaluación de las capacidades del candidato.
  2. Exactitud para encontrar el perfil que mejor encaja con las necesidades del puesto.
  3. Conocer el entorno laboral y social del postulante.
  4. Información acerca del ámbito legal.
 
Beneficios de la verificación curricular
 
La verificación curricular es útil tanto en profesionales externos, como en los cargos internos de una empresa.
 

El mejor software para tu departamento de Recursos Humanos

¿Todavía no sabes cuál es el mejor software para tu departamento de Recursos Humanos? No te preocupes, desde SoftDoit podemos ayudarte, por algo somos la primera consultoría online de software en España para empresas y profesionales. 

Solo tienes que completar este sencillo formulario y llegarás a un ranking con las opciones que mejor se adaptan a tu empresa. Todo ello sin costes, neutral y totalmente personalizado. ¡No esperes más y encuentra tu software ideal!