Descubre qué es lo que no debe faltar en un buen software para nóminas

Los programa de nóminas, contabilidad y administración creados para sistematizar y simplificar los procesos de nómina, han sustituido de forma permanente los procesos realizados de forma manual, tal y como se había ido haciendo durante décadas, con el nacimiento de la era de la informática y su posterior evolución en el mundo de las finanzas.

Un Software de Nóminas es un sistema diseñado para maximizar la producción de las personas encargadas de la gestión correcta de todos los aspectos pertinentes a la retribución de los empleados de las empresas, lo que permite reducir cargas de trabajo, así como disminuir errores, siempre tomando en cuenta la legislación vigente, tanto fiscal como laboral, incluyendo cálculos de impuestos locales y retención de los mismos.

Si actualmente precisas de una solución que ayude al departamento de Recursos Humanos con la gestión del sueldo de tus empleados, debes hacerte una primera pregunta: ¿Conoces las características que hacen de un programa para nóminas la mejor opción para tu negocio? Si la respuesta es no, quédate leyendo, ya que te damos las claves para que puedas elegir bien.

 
 
Nuestro comparador para Software de Recursos Humanos

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa.

1
2
3
4
 
 
 

Sabemos que la búsqueda de un programa para nóminas no es precisamente una tarea fácil y rápida y, por eso, no queremos que pierdas el tiempo realizando la búsqueda. Nosotros te ofrecemos una comparativa gratuita para que puedas descubrir sin gastar tiempo y dinero cuál es el software que mejor encaje con las necesidades de tu empresa ya que sabemos que cada negocio tiene sus características y particularidades. Rellena nuestro formulario y en menos de dos minutos recibirás un ranking con las mejores soluciones para tu empresa.

 
 
 
 

Características que no deben faltar en un buen programa de nóminas

Para saber si el software en el que estás interesado, es bueno o no para tu tipo de negocio, será necesario que te fijes en si cumple con las siguientes características:

FÁCIL DE MANEJAR

Calcular la retribución de nuestros empleados cada mes puede requerir de amplios conocimientos que quizá el empresario no siempre domina del todo. Si el programa es complejo de entender y su operativa se hace pesada y lenta, solo nos traerá problemas.

El mejor programa de nóminas debe optimizar el tiempo y mejorar la productividad de la empresa a través de una interfaz intuitiva y una buena experiencia de usuario. De modo que, al iniciar sesión, el usuario comprenda fácilmente cómo funciona y pueda calcular las retribuciones de sus empleados en pocos minutos para que el asesor pueda dar el visto bueno con igual facilidad.

ACTUALIZACIONES AUTOMÁTICAS

Como ya os hemos contado, una de las principales ventajas de estos programas es que ayudan a las empresas y departamentos de recursos humanos a mejorar la gestión de las nóminas de sus empleados. Eso se consigue no solo con un programa que sea fácil de usar, si no que también, que resulte fácil actualizar cada uno de los campos relevantes. Como pueden ser:

 
  • Perfil del empleado. La situación personal de los trabajadores afecta a su retribución. Si realmente quieres un software útil, lo mejor es elegir uno con el que poder realizar este tipo de cambios de manera fácil, rápida y automática en el perfil del empleado.
  • Contratos. Los datos del contrato son también muy importantes a la hora de realizar estos procedimientos. Cualquier cambio que se produzca en ellos debe verse reflejado en la nómina de forma automática para que pueda comprobarse a tiempo.
 
  • Beneficios. Las empresas que ofrecen nóminas flexibles a sus empleados, además, deben contemplar la posibilidad de que el programa soporte los cambios mensuales del salario.
  • Ausencias y bajas. Esta información también afecta al salario de los trabajadores a final de mes. Si el software se sincroniza con el calendario de la empresa, y refleja cada incidencia en la nómina de los trabajadores, se convertirá también en una gran ventaja a final de mes.
 
 

Algo importante a destacar en todos estos campos es el aviso que las empresas deben dar a las Administraciones Públicas sobre el cambio de estado de los contratos, bajas, etc. de cada uno de los empleados. Si consigues un software que envíe estos avisos automáticamente en cada cambio, podrás ahorrar tiempo y mejorar la productividad.

 

INCLUIR CONTRATOS

La información que contienen los contratos sobre los empleados es fundamental y necesaria para realizar una nómina. Si tu software de nóminas incluye la posibilidad de, no solo crear, sino también gestionar contratos, ahorrarás el doble de tiempo. Sobre todo si la base de datos de la que se nutre el software está actualizada según la ley vigente.

LEGISLACIÓN ACTUALIZADA

Al tratar temas económicos y laborales es muy importante tener presente la legislación actual y vigente, ya que de no tenerla en cuenta, las consecuencias pueden ser severas. Asegúrate de que el sistema de nóminas que eliges está actualizado y va a seguir estando al día de todas las novedades, como por ejemplo, los cambios que se producen en los convenios colectivos.

Igualmente, si tu empresa ofrece planes de retribución flexible, este punto es también importante ya que las cantidades máximas exentas de IRPF también se van modificando y la legislación puede llegar a ser distinta incluso dependiendo de la comunidad autónoma en la que vivas.

SER ACCESIBLE

Con un software en la nube no se necesitan descargas ni instalaciones, por lo que puedes acceder a toda la información desde donde sea que estés, siempre que quieras: ya sea a través del ordenador, la tablet o el móvil. Si  eres una de esas personas que estás siempre de aquí para allá, esta puede ser una de las características más atractivas para ti y tu negocio.

SEGURIDAD

Cuando hablamos de datos personales, contratos y nóminas, es información delicada y que debe tratarse con extremo respeto. El programa que selecciones debe cumplir con todos los protocolos de seguridad y asegurar la privacidad de todos los datos para que tanto empleados como empresa puedan gestionar todos los documentos sin ninguna preocupación.

 

 
bloque + infografia
 

¿Te gustaría conseguir el mejor software de nóminas para tu empresa?

Ya conoces las características que tiene un buen sistema de gestión de nóminas. Si quieres encontrar el tuyo ahora mismo, podemos ayudarte. Lo único que tendrás que hacer es rellenar el formulario que encuentras en esta misma página, y en un momento, nuestro sistema comparador generará un ranking con los softwares más aptos para tu negocio, después de analizar las características de tu empresa. Nuestro servicio es completamente neutral y gratuito. ¡No esperes más! Más de 35.000 empresas han sido testigos de su eficacia.