La importancia de la productividad del trabajador y cómo medirla

Soluciones destacadas en Recursos Humanos:
 
  • SUMMAR
  • Zucchetti Spain

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Soluciones enfocadas en mejorar la gestión de empleados y fomentar la productividad

Tal como hemos mencionado antes, la productividad de los trabajadores es esencial para asegurar el éxito de cualquier negocio. De nada sirve contar con los mejores profesionales en tu empresa si luego no eres capaz de gestionarlos correctamente para potenciar al máximo su rendimiento.

Por suerte, para llevar a cabo una buena gestión del capital humano contamos hoy en día con infinidad de aplicaciones y programas de recursos humanos enfocados en mejorar la relación con la plantilla y optimizar el ciclo de vida del empleado, facilitando su desarrollo dentro de la empresa y disponiendo de un sistema donde centralizar toda su información referente a eficiencia, horas trabajadas y capacitaciones.

Jornada laboral, formación, desempeño, selección, turnos de trabajo… todas las áreas que influyen directamente en el rendimiento de los trabajadores se puede gestionar de manera ágil y eficaz con el adecuado programa. obteniendo información en tiempo real sobre los empleados de manera sencilla.

 

Medir la productividad del trabajador a través del control horario

Uno de los principales programas que pueden ayudarnos a medir la productividad del trabajador es a través de un software de control horario que registre de manera automática su jornada laboral diaria.

Estas aplicaciones, además de ayudarnos a cumplir con la ley en cuanto a registro horario, nos ayudan a conocer cuántas horas trabaja cada día un empleado, a qué hora comienza y termina, los descansos que realiza, paradas para comer, horas extra, etc.

Además, esta solución permite el fichaje tanto en oficina como en remoto, por lo que sirve tanto para empleados que se encuentra dentro de las instalaciones, en teletrabajo o que desempeñan sus funciones sobre el terreno, como comerciales y técnicos, ya que el registro se realiza de manera online, incluso con app para móvil y geolocalización integrada.

Con una aplicación RRHH de jornada laboral podrás medir la productividad del trabajador gracias al control de las horas efectivas de trabajo. Pero para que este programa sirva como una auténtica herramienta de inteligencia de negocio no solo tiene que decirnos cuánto trabaja un empleado, sino en qué centra sus horas de trabajo.

 
Para que una solución de registro de jornada sea efectiva para medir la productividad no solo debe registrar las horas de efectivas de trabajo, sino también informar qué hace durante ese tiempo.
 
 
Para medir la productividad del trabajador no solo hay que saber cuántas horas efectivas realiza en cada jornada, sino también en qué centra esas horas. Para eso hay que combinar el control horario con la gestión de tareas o la evaluación del desempeño.
 

Herramientas de inteligencia de negocio para controlar el rendimiento laboral

Ya hemos visto como el registro horario es más un control presencial que de rendimiento. Para poder medir la productividad es necesario un gestor de tareas.

Esta herramienta permite asignar actividades a cada jornada laboral para así indicar cuándo se comienza y termina cada una, ofreciendo una información muy valiosa para medir la productividad del trabajador en cuanto a las horas invertidas en cada proyecto o tarea.

¿Cómo integrar esta herramientas de inteligencia de negocio en nuestra empresa?

  • Mediante el propio software de control horario. Algunas de estas aplicaciones cuentan con una prestación o módulo de gestión de tareas para que el empleado pueda registrar su horario laboral y, además, indicar qué actividad está llevando a cabo y cuánto tarda en ejecutarla.
  • Mediante un software de productividad, que sirve para distribuir con eficiencia tareas y proyectos a nivel individual y de equipos. Cada proyecto puede dividirse en tareas y subtareas, establecer tiempos de ejecución o asignar responsables.
 

Cómo medir la productividad del trabajador a través de la evaluación del desempeño

Otra gran herramienta para combinar con el registro de jornada es el software de evaluación del desempeño.

Este programa de recursos humanos genera de forma automática datos esenciales para valorar las habilidades de cada empleado en base a los objetivos asignados.

Una vez identificados los objetivos generales de la empresa y los individuales asignados a cada empleado, se pueden ir añadiendo valoraciones y evaluaciones de las funciones realizadas, y el sistema ofrecerá resultados del rendimiento en función de cada perfil de trabajador.

 
La evaluación del desempeño es muy útil para conocer cuáles son los empleados más productivos o detectar puntos fuertes y débiles del equipo.
 
 

Consejos para mejorar el rendimiento de tus empleados

  1. Digitalización de la empresa. Ya hemos visto que existen diferentes soluciones de recursos humanos que permiten automatizar la mayoría de los procesos relacionados con la gestión de los empleados y medir su productividad. Por otra parte, es indispensable innovar de forma e invertir en herramientas y equipos más rápidos y eficientes, para alcanzar los objetivos empresariales y diferenciarse de la competencia.
  2. Motivación de los trabajadores. Para ser más productivos, los empleados deben sentirse motivados. Para ello, es importante valorar el esfuerzo de los trabajadores y ofrecer incentivos salariales. Por otra parte, también es importante implicar a los empleados en proyectos para que se sientan indispensables en la empresa y velar por su seguridad en el entorno laboral, tomando las medidas preventivas oportunas.
  3. Facilitar los trámites administrativos. Un Portal del Empleado facilita la interacción online entre administración y plantilla, y otorga mayor transparencia a la gestiones laborales. Permitir a los propios trabajadores acceder a sus datos personales, consultar su nómina o solicitar vacaciones, lo que mejora el vínculo con la empresa.
  4. Formación de los empleados. La productividad también depende en gran medida de una buena formación de los miembros del equipo. Los empleados deben contar con los conocimientos para desempeñar sus funciones y conocer todos los cambios que se produzcan en la compañía. Invertir en un software para la formación de los empleados mejorará sus competencias profesionales y aumentará su rendimiento.
  5. Comunicación efectiva. La comunicación interna en cualquier empresa debe ser fluida y efectiva para garantizar que todos los departamentos trabajan de forma coordinada y colaborativa para la consecución de unos mismos objetivos. Tambien es importante que cada empleado pueda compartir sus conocimientos, ideas y experiencia con el resto de la plantilla, ya que pueden aportar valor para la empresa. Un software de comunicación para empresas puede ser una buena apuesta. 
  6. Óptima planificación. Planificar las tareas de forma correcta es esencial para lograr unos niveles altos de productividad. Si eres capaz de desarrollar una estrategia clara, en la que los objetivos y las acciones queden bien definidas, tus empleados podrán distribuir sus horas de trabajo de manera más eficiente. También es importante planificar los turnos de trabajo y cuadrantes de manera efectiva y justa.
 
Consejos para mejorar el rendimiento de tus empleados
 

Y ahora, encuentra el mejor software de gestión de personal que mejore la productividad de tus trabajadores

Ya conoces todas las ventajas de utilizar un software de recursos humanos para medir la productividad del empleado.  Ahora, ¿cómo elegir la mejor para tu tipo de empresa? Tranquilo, de eso se encarga SoftDoit, la primera consultora online en España de software empresarial.

Tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta misma página con las características de tu compañía y qué prestaciones necesitas cubrir; no tardarás ni un minuto.

Gracias a nuestro comparador de software, completamente neutral y gratuito, te ofreceremos un ranking personalizado con las soluciones que más se adecuan a tu negocio. ¡Así de fácil!