Creatividad y emprendimiento en la era de la inteligencia artificial

Fecha de publicación: 03/04/2023

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Las habilidades humanas: factor clave en el emprendimiento

Estamos viviendo un profundo cambio tecnológico y laboral con el desarrollo de la inteligencia artificial en las empresas. Frente a la creciente automatización que se está aplicando dentro del ámbito laboral, las soft skills han ido ganando importancia como elemento diferenciador y serán clave en el futuro del trabajo.

También conocidas como habilidades humanas, nos permiten aportar una capa de valor, creatividad y autenticidad por encima de la eficiencia tecnológica.

El factor humano y nuestro pensamiento crítico nos ayudan a abordar problemas reales utilizando caminos alternativos, a llegar a nuestros clientes de forma cercana. Sin duda, conseguir equipos creativos de trabajo nos dará la llave de la innovación.

Perderle el miedo a la IA

Dentro de este desarrollo de nuestras habilidades, hay que perderle el miedo a la IA. Es una tecnología creada por humanos, lo que hay que ver es cómo la utilizamos, cómo usar ChatGPT, por ejemplo, para ser más creativos, darnos ideas, profundizar en temas, etc. 

Sobre todo apoyados en una IA responsable.

 
Creatividad es hacer, hacer y hacer; equivocarte muchas veces, aprender y resolver problemas. Y si lo puedes hacer de una forma original, pues mucho mejor, porque más difícil será que la inteligencia artificial llegue ahí.

Jesús Hijas.

 
 
Primero hay tomar consciencia de las cosas, salir de la rueda de hámster y comprender cómo y por qué haces tu trabajo. Después, ya puedes pasar a la acción, dirigir tu actitud emprendedora y enfocarte en idear soluciones originales a problemas reales; ser creativo. Por último, hay que añadir un enfoque de servicio, buscar ese impacto positivo o propósito que trasciende al negocio. La gente te sigue no tanto por lo que haces, sino por el para qué lo haces.

Jesús Hijas, fundador del Movimiento Actitud Emprendedora.

 

Cómo trabajar la actitud emprendedora

En cualquier área que nos dediquemos, ya sea ventas, contabilidad, tecnología, finanzas, marketing, etc., necesitamos actitud emprendedora. Vamos a ver cómo trabajarla.

  1. Orientación al problema: el momento en que vemos un problema es cuando podemos ver oportunidades para generar y aportar valor.
  2. Orientación a la acción y al aprendizaje: no debemos preocuparnos por los fracasos o las críticas, sino enfocarnos en la acción y en las posibilidades de aprendizaje de cada uno de nuestros intentos.
  3. Orientación al propósito: los profesionales hoy en día ya no tienen que centrarse tanto en la estabilidad, sino en su impacto, en la causa que les mueve como personas y que debe estar alineada con su negocio o con la empresa en la que trabaja.
 
Las revoluciones tecnológicas actuales son mucho más profundas en alcance y en impacto, y más instantáneas en su difusión. Esto hace que las personas sean conscientes de que tienen que reinventarse continuamente y mantener una actitud emprendedora.
 
 

Creatividad y emprendimiento en la era de la inteligencia artificial: pódcast

Esto es solo una pequeña introducción a la importancia trabajar nuestras habilidades y nuestra actitud emprendedora en plena era de la IA. En este pódcast contamos con un gran experto para conocer:

  • El valor de las soft skills para diferenciarnos en el ámbito laboral.
  • La importancia de la creatividad y el pensamiento crítico frente a tecnologías de inteligencia artificial.
  • Abordar la IA generativa como un aliado para mejorar nuestro desempeño.
  • Cómo avanzar hacia un liderazgo consciente, creativo y de servicio, conectar nuestro propósito con el de nuestro negocio y generar atracción.
  • De los problemas salen oportunidades, y de los fracasos se aprende.
  • Cómo dirigir nuestra actitud emprendedora.
  • El impacto de las actuales olas tecnologías en el ámbito del trabajo.
  • Seniority: los jóvenes son empleados senior más rápido que las generaciones anteriores.
  • La creatividad humana vs la de las máquinas.
 
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