Retos de la comunicación corporativa: canales digitales, IA y metaverso

 

Observación, empatía, escucha activa y proactividad son las habilidades o soft skills que más destaca para poder generar una comunicación efectiva en la empresa. Y no solo para liderar una buena estrategia de comunicación externa, sino también interna.

Si nuestra realidad laboral se orienta cada vez más a modelos de trabajo en remoto o trabajo híbrido, cuidar qué trasmitimos a nuestros empleados y cómo lo hacemos tendrá cada vez más importancia en la gestión del talento.

Sin embargo, en la comunicación de las empresas, muchas veces nos encontramos más información y estadísticas que una buena interpretación y divulgación de los datos que queremos transmitir y de los que esperamos una acción.

En este episodio de Dale Play al Digital nos acompaña Macarena Quijada, experta en comunicación y tecnología, para explorar los retos y las oportunidades que la era digital presenta en la esfera de la comunicación empresarial.

En esta entrevista nos desvela buenas prácticas para crear una estrategia de comunicación corporativa adecuada, aprovechando la enorme variedad de plataformas y canales digitales que tienen a su disposición las organizaciones, desde las redes sociales al hasta ahora aparcado metaverso.

También veremos las nuevas herramientas digitales que agilizan el trabajo en el ámbito comunicacional, como la inteligencia artificial generativa y aplicaciones como ChatGPT.

 
La información son los datos, los mensajes, las estadísticas. La comunicación es lo que le da forma a esos datos, hace que esa información llegue, se entienda, se reciba y que haya una acción.

Macarena Quijada, consultora y fundadora de SpeakComm.

Cuando empezó Internet, hubo un uso bastante inadecuado,pero poco a poco hemos ido tratando de mejorarlo. Pues con la inteligencia artificial está pasando lo mismo. Estamos en una etapa muy temprana, pero poco a poco, con formación y educación, conseguiremos que elabore textos personalizados para cada uno.
 
 

En este pódcast con Macarena Quijada conoceremos:

  • La importancia de la comunicación en las empresas, interna y externa.
  • Los principales desafíos en la comunicación empresarial: la confusión entre información y comunicación y la poca conexión entre distintos canales de comunicación.
  • Cómo superar los problemas de comunicación interna ante el avance del trabajo remoto.
  • Ejemplos prácticos de cómo utilizar la IA generativa en la comunicación corporativa: de análisis de datos a la gestión de proyectos o el reconocimiento de voz para transcribir información.
 
  • Cómo identificar contenidos producidos por herramientas IA para escribir textos.
  • Que es SpeakComm y su proceso de trabajo con los clientes.
  • Las habilidades esenciales para una comunicación eficaz en el entorno empresarial moderno.
  • Tendencias a tener en cuenta para liderar el futuro de la comunicación: consolidación de la digitalización, de la inteligencia artificial y del metaverso.
  • Consejos para mejorar la comunicación corporativa.
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal