Guía para Empresas Felices: 8 técnicas efectivas de gestión de la felicidad en el trabajo

Cómo crear empresas felices: la gestión de la felicidad en el trabajo

La gestión de la felicidad laboral es una de las tendencias empresariales que con más fuerza se están introduciendo en todo el mundo. Las empresas felices son un nuevo modelo para organizaciones de Europa y Norteamérica, y poco a poco va teniendo también presencia en España.

Incrementar el bienestar en los espacios de trabajo, convirtiendo a nuestros empleados en individuos motivados, es la clave en la gestión del talento y la productividad, pero, ¿cómo podemos mejorar el ambiente de trabajo y posicionarnos como empresas felices? ¿Qué factores influyen a la hora de potenciar un estado de ánimo propicio para disparar la creatividad y el rendimiento? ¿Qué técnicas podemos aplicar para que nuestros empleados para conseguir empresas felices y que se desarrollen plenamente?

Nuestros expertos en empresas felices

Te explicamos cómo afrontar con éxito la gestión de la felicidad en la empresa y crear empresas felices gracias a la colaboración de Belén Varela, directora de Organizaciones Optimistas para el asesoramiento estratégico de recursos humanos y experta en transformación organizacional, autora de los libros “Jobcrafting” y “La rebelión de las moscas”; Marc Reklau, responsable de la editorial Maklau Publishing, especializada en productividad y felicidad en el trabajo, y autor del bestseller “30 días. Cambia de hábitos, cambia de vida”; Manu Romero, fundador y CEO de la consultora Departamento de Felicidad, centrada en estrategias de cultura corporativa para desarrollar empresas felices, y creador de la plataforma Future of People Academy; y David Tomás, cofundador y CEO de Cyberclick, empresa de marketing online y publicidad digital elegida dos años consecutivos Best Workplaces en la categoría de pymes, y autor de "La empresa más feliz del mundo".

 
Descubre en qué consiste la gestión de la felicidad en el trabajo, qué acciones y hábitos implantar para crear empresas felices y qué ventajas ofrece a todo tipo de organizaciones que busquen mejorar su productividad.
 
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Gestión de la felicidad en el trabajo: más que iniciativas aisladas

La estrategia que suelen tomar las empresas a la hora de elaborar planes de actuación que mejoren la productividad de sus empleados es el de detectar sus puntos débiles para corregirlos. 

  • Un erróneo punto de partida para empresas felices que, lejos de fortalecer sus cualidades y aptitudes, supone un gran esfuerzo e inversión en actividades de formación, desarrollo o coaching.

El verdadero camino para conseguir un escenario laboral que saque lo mejor de nuestros trabajadores y conseguir empresas felices es apostar por sus cualidades. En una óptima gestión de la felicidad en el trabajo no hay que corregir, sino desarrollar sus mejores aptitudes. 

Esta es la forma de sacar lo mejor de cada individuo, lo que repercutirá en un ambiente proclive a los equipos creativos, la productividad y el bienestar.

  • Segundo error que no debemos cometer para conseguir empresas felices: el creer que con desarrollar determinadas iniciativas aisladas fomentamos la felicidad en el trabajo.

La gestión de la felicidad laboral es mucho más complicado que eso, sobre todo si tenemos en cuenta que las demandas de los empleados van cambiando a lo largo del tiempo.

 
Cuántas compañías presumen de ser empresas felices cuando lo que hacen es poner unas frases motivacionales en la pared o llevarte de team building una vez al año. Eso no son más que iniciativas aisladas.

Manu Romero - Departamento de Felicidad   

 
 
Cuando nos orientamos a trabajar los aspectos que hace bien un empleado, sus fortalezas, competencias y conocimientos para desarrollarlos, conseguimos personas extraordinarias, con muy poco esfuerzo y muy poca inversión. Y cuando una persona se siente extraordinaria es cuando da lo mejor de sí misma y empieza a funcionar en plenitud.

Belén Varela - Organizaciones Optimistas, experta en transformación organizacional y Job Crafting

 

La transformación hacia empresas felices

Ya no es suficiente ofrecer estabilidad y un buen salario económico para conseguir empresas felices. 

Hoy en día influye la flexibilidad horaria, el sentirse realizado, el reconocimiento laboral y otros muchos factores que entran en juego cuando hablamos de felicidad en el trabajo, de ejemplos de employee experience, del employer branding y del salario emocional.

Por eso no podemos hablar de iniciativas aisladas, sino de una auténtica transformación organizacional que aglutina diversos hábitos y acciones con un mismo objetivo: crear empresas felices.

Este proceso de transformación hacia empresas felices requiere ir paso a paso hasta lograr un cambio profundo de mentalidad y actitud, una evolución que puede durar meses, incluso años, como puede ser el implementar un plan de conciliación familiar y laboral en la empresa.

 
El foco para empresas felices no son acciones aisladas, sino establecer unos hábitos que necesitan su tiempo para consolidarse. No es poner un futbolín en la cafetería y que todo el mundo se sienta feliz.

Marck Reklau - Maklau Publishing

 
 
Hace años las empresas estaban basadas en procedimientos. Una persona adecuada era un recurso, alguien que movía cajas o ejecutaba un proceso, pero no hacía falta que pensase mucho ni que intentara aportar su mejor versión. Pero ahora las empresas están basadas en el conocimiento; sus empleados tienen que tener una capacidad, un criterio y un mínimo de know how. 

David Tomás, cofundador de Cyberclick y autor de "La empresa más feliz del mundo".

 

Motivación y productividad, resultados de las empresas felices

Más allá de ser una mera tendencia motivacional, la gestión de la felicidad en el trabajo es cuestión de números. 

Diversos estudios y análisis demuestran que las empresas felices son más productivas. Y nadie quiere quedarse atrás a la hora de implantar una disciplina que implica beneficios económicos a las organizaciones que la implantan y que dispara su rendimiento.

En Estados Unidos, la gestión de la felicidad en el trabajo está en auge y se aplica en todo tipo de entidades. Un área de investigación que se toma muy en serio y que en España empieza también a calar. ¿Trabajo, felicidad y productividad se dan la mano? Adelante entonces.

 
Hay estudios y casos de éxito que demuestran que las organizaciones que tienen empleados felices obtienen unos resultados por encima de la media.

Manu Romero - Departamento de Felicidad.   
 

 
 
¿Qué quiere una empresa? Vender más, ser más productiva y mejorar la satisfacción del cliente. Los estudios señalan que un comercial optimista vende un 56% más, el trabajador feliz es del 15 al 30% más productivo y un ejecutivo positivo puede mejorar la satisfacción del cliente un 42%. Además, los empleados infelices están más días de baja. 

Marc Reklau, editorial Maklau Publishing y autor bestseller de libros de productividad y felicidad

 

La gestión de la felicidad en el trabajo: tendencia RRHH

Este modelo de empresas felices está revolucionando el tradicional concepto de recursos humanos y gestión de personas. Aún debe superar muchas críticas en nuestro país, pero los resultados marcan la diferencia, y la gestión de la felicidad se va abriendo camino.

Ante un escenario empresarial definido por una gran competitividad y procesos cada vez más automatizados, donde la ejecución de tareas dependerá cada vez más de las máquinas y la tecnología, el valor humano y el conocimiento marcarán la diferencia.

Un empleado feliz será mucho más productivo y desarrollará ideas innovadoras; es decir, será el valor diferencial que necesitan las compañías. Además, evitará el absentismo.

La ventaja competitiva actual, y sobre todo en un futuro, vendrá determinada por la capacidad de su equipo humano, por la apuesta que una empresa realice por sus empleados y su bienestar.

 
Aquellas empresas que siguen con la mentalidad de que diez personas de cada cien o mil son las que piensan y el resto ejecutan, no tendrán futuro.

David Tomás - Cyberclick.

 
 
Un gran error que hay que evitar es copiar lo que hacen las supuestamente mejores empresas para trabajar del mundo. De nada sirve que una pyme imite las estrategias de Google. Lo que hay que hacer es entender qué personas tenemos dentro de nuestra compañía y, a partir de ahí, ofrecerles lo que ellos valoran. No existe una fórmula mágica.

Manu Romero, fundador de Departamento de Felicidad y Future of People Academy

 

8 hábitos y acciones para crear empresas felices e implantar la gestión de la felicidad laboral

 

Felicidad en el trabajo 1: Escucha a tu equipo

¿Qué motiva a los empleados? ¿Qué les haría felices? Para eso es importante crear espacios que faciliten la generación de esas conversaciones, asumir que hay que dedicar un tiempo a escuchar a los miembros de la plantilla y sus intereses. 

Con esas respuestas ya se puede definir un plan de acción para empresas felices. Además, al preguntar a un empleado qué piensa que podría mejorarse para mejorar su bienestar, ya va a sentirse valorado por su empresa.

Felicidad en el trabajo 2: Demuestra gratitud

Una acción para empresas felices muy fácil de llevar a cabo, y que tiene una enorme repercusión, es demostrar gratitud a los equipos.

Cuando agradecemos un trabajo bien realizado, genera optimismo en el empleado, elimina el estrés y se acentúa el lado positivo de la función.

Felicidad en el trabajo 3: también hay malos momentos 

Ser feliz no significa que tengamos que serlo todos los días, dentro de este ejercicio de transformación organizacional hay que aceptar que también hay malas rachas que afectarán al desarrollo del trabajo.

Felicidad en el trabajo 4: lidera el cambio 

La transformación hacia empresas felices deben iniciarla las personas que dirigen la empresa y los responsables de los departamentos.

Ellos son quienes primero deben creen en los beneficios de esta transformación y realizar un liderazgo consciente hacia el cambio, dando ejemplo al resto de empleados, participando en las actividades de formación y transmitiendo los nuevos valores.

Felicidad en el trabajo 5: traslada un propósito

Es importante que la plantilla de una empresa vea que su esfuerzo sirve para algo más que para generar beneficios a los socios o directivos. Si trasladamos un valor a cada puesto, un sentido a las acciones que se llevan a cabo, la motivación y el esfuerzo serán mucho mayores. Y ese propósito tiene que estar primero bien claro para los líderes, que tienen que saber comunicar los objetivos y valores de la organización.

 

Felicidad en el trabajo 6: job crafting

Las técnicas de job crafting permiten adaptar el puesto de trabajo y su dinámica a las capacidades y particularidades de cada empleado. Darle la oportunidad de aplicar las fortalezas que posee en el desempeño de su día a día. 

De esta forma, no solo se consigue un empleado más productivo y responsable con sus funciones, dando lo mejor de sí mismo, sino que gestiona mucho mejor la resolución de posibles conflictos con una visión más eficiente y optimista.

Felicidad en el trabajo 7: tecnología para empresas felices

Software de control horario, evaluación del desempeño, selección de personal, programas de formación, software onboarding o Portal del empleado. Son muchas las herramientas que se pueden implementar hoy en día en las empresas felices para agilizar y facilitar determinadas funciones a sus empleados y mejorar la comunicación con ellos. 

Estos programas de gestión de la felicidad registran y analizan una gran cantidad de datos sobre nuestra plantilla que podemos utilizar para conocerlos mejor y saber qué necesitan para sentirse más felices en el trabajo, identificar sus aptitudes, intereses, motivaciones, etc. Los software de gamificación en recursos humanos son una novedad. 

Por otro lado, hay aplicaciones colaborativas y de comunicación para transmitir gratitud al empleado y felicitar la eficiencia.

Felicidad en el trabajo 8: identifica manzanas podridas

Intentar gestionar la felicidad dentro de una empresa puede ser una tarea muy difícil sin el apoyo de todo el equipo. Los empleados también tienen su responsabilidad con el éxito de estas acciones. 

Si detectamos que hay algunos empleados poco dispuestos con estas acciones, en lugar de suspender este cambio y castigar a los que sí quieren lograr una empresa feliz, es importante trabajar con ellos sobre los beneficios de esta transformación laboral. 

Si su actitud no cambia, puede ser momento de tomar otras medidas más drásticas. Un gestor de tareas o un software de gestión del tiempo puede medir la efectividad de los empleados.

 
 
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Preguntas: 1/8
Si a un empleado lo elogias cuatro veces al año, la retención de talento pasa del 80% al 96%. De cien personas que llegan a la empresa, en lugar de irse veinte se van solo cuatro. Eso supone un ahorro de cientos de miles de euros.

Marck Reklau - Maklau Publishing.


La gente ahora está mucho mucho más preparada y formada. No son recursos que obedecen órdenes, son personas que tienen una capacidad que solo se va a activar si se sienten valorados, si sienten que en esa empresa les escuchan.

David Tomás - Cyberclick.

 
Hábitos y acciones para crear empresas felices
 
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