Control de Stock, función clave de los software ERP, SGA y TPV para muchos negocios físicos y online

La importancia de automatización del control de stock a través de un software

Empresas relacionadas con el ámbito de la producción, la industria, el comercio minorista y mayorista, el comercio electrónico, la distribución o la hostelería, entre otros, necesitan tener un exhaustivo control de sus niveles de stock de recursos y artículos para poder llevar a cabo de manera eficaz su actividad productiva o comercial.

Si un adecuado ritmo de producción o de planificación empresarial; teniendo en cuenta las ventas de mercancía, su reposición, ubicación y disponibilidad; la rentabilidad de una empresa y la satisfacción de sus clientes puede estar en juego.

Por eso es tan importante para muchos sectores poder llevar a cabo una automatización de su control de stock.

Gracias a este tipo de programas, podemos realizar un perfecto seguimiento de nuestro nivel de productos y recursos a tiempo real, para que así nuestra toma de decisiones de reabastecimiento se la adecuada en función de nuestra oferta y demanda, manteniendo siempre un cantidad óptima de existencias, sin generar excedentes ni crear roturas de stock con las consecuentes pérdidas de ventas y beneficios, y poder ofrecer un idóneo servicio a nuestros clientes.

Los software que incluyen un módulo de Control de Stock son: ERP, SGA y TPV.

En esta guía veremos para qué casos puede ser más operativo una solución u otra en función de nuestras necesidades y características empresariales.

 
Comparador GRATUITO

Responde estas preguntas
y encontraremos la solución de Software que mejor se adapta a tu empresa

¿Qué Software necesitas?

Gestión Empresarial - ERP
Gestión Empresarial - ERP
Marketing y Ventas - CRM
Marketing y Ventas - CRM
Recursos humanos-RRHH
Recursos humanos-RRHH
Gestión Almacenes - SGA
Gestión Almacenes - SGA
TPV
TPV
Contact Center
Contact Center
Centralita Virtual
Centralita Virtual
eCommerce
eCommerce
e-Learning
e-Learning
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
Business Intelligence - BI
Business Intelligence - BI
Gestión Documental
Gestión Documental
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Centros Educativos
Centros Educativos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Médico
Médico
Hoteles
Hoteles
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Administración de Fincas
Administración de Fincas
Centros deportivos
Centros deportivos
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos
Automatizar el control de stock en tiempo real a través de un software nos permite mejorar nuestra planificación empresarial, toma de decisiones y rentabilidad, ya que tiene en cuenta las ventas de mercancía, su reposición, ubicación y disponibilidad. Obtendremos un buen equilibrio entre oferta y demanda de nuestras existencias.
 

Control de stock en ERP: producción, industria y tiendas online 

Las soluciones de Planificación de Recursos Empresariales son uno de los principales software de gestión para empresas, y su módulo ERP de Control de Stock es perfectamente funcional para todas empresas relacionadas con fabricación, producción de todo de tipo y también tiendas online. 

  • En relación con la industria, normalmente está integrado dentro de las herramientas de Cadena de suministro (SCM) o de Planificación de requerimientos materiales (MRP), automatizando la recepción de mercancía, su ubicación dentro de la empresa y la salida mediante ventas, secuencia de producción o devoluciones. De esta formas siempre sabremos los niveles máximos o mínimos y las necesidades de suministro. También los podemos asociar con los costos y facturación correspondiente.
  • En el caso de las tiendas online, los software de eCommerce se pueden integrar con un ERP más ligero pero que nos ayude a controlar la entrada, venta y disponibilidad de nuestros productos, para así facilitar la compra desde nuestra plataforma y fidelizar a nuestros clientes.
 
Control de stock en ERP: producción, industria y tiendas online
 
Comercios mayoristas, empresas de distribución y grandes multinacionales físicas y online: la solución es el SGA
 

Comercios mayoristas, empresas de distribución y grandes multinacionales físicas y online: la solución es el SGA 

Las empresas logísticas y, en general, todas aquellas que cuentan con grandes naves para almacenar sus existencias necesitan llevar un seguimiento exhaustivo de su mercancía. Su nivel de competitividad y la calidad de su servicio depende de una perfecta disposición de sus productos

Los tiempos de recepción y entrega, el control de desabastos y el ritmo de rotación son fundamentales para su clientela y el margen de beneficios.

Para estos casos, las prestaciones que ofrece un software SGA en el control de stock es el ideal, ya que es mucho más potente y funcional.

Además de supervisar en tiempo real los movimientos que se producen en el almacén, permite alertar de niveles máximos y mínimos de stock, gestionar las existencias en lotes y códigos para su trazabilidad, diferenciar productos (reservado, disponible, pendiente de entrega…) y conocer su ubicación exacta.

Estos software integran prestaciones de picking, etiquetado o control de lote, muy efectivos para estos sectores.

 

Comercios minoristas y hostelería: la funcionalidad y agilidad del TPV

La mayoría de los comercios minoristas o de hostelería necesitan realizar un control de inventario ágil y sencillo que aporte, sobre todo, funcionalidad para una óptima atención al cliente.

En estos casos, son empresas que ya disponen de un software TPV para poder llevar a cabo su negocio con las máxima rentabilidad posible. El módulo de Control de Stock que incluyen estas soluciones TPV es la opción ideal.

Permite gestionar los pedidos a proveedores, las devoluciones, los avisos de reposiciones, el flujo de entrada y salida… De esta manera, se llevará un control automatizado de las existencias y del reabastecimiento necesario para llevar a cabo la actividad comercial.

  • En caso de trabajar con productos perecederos, este control de stock será mucho más importante, ya que hay que tener en cuenta su nivel de rotabilidad en la tienda y su caducidad.
  • Los comercios minoristas o retail que den el paso de crear su propia tienda online, no necesitan integrarlo con un software ERP para llevar a cabo el control de stock (aunque son totalmente compatibles si se desean mayores prestaciones de gestión y seguimiento), ya que podrían utilizar su software TPV actual para el registro de entrada y salida de mercancía.
 
Comercios minoristas y hostelería: la funcionalidad y agilidad del TPV
 
Si te quieres seguir enterando de todo, apúntate a nuestra newsletter