Estrategias y herramientas tecnológicas para generar engagement laboral

El engagement laboral en el escenario post covid

Muchas empresas españolas han debido de plantar cara a un brusco cambio en las relaciones laborales a las que estaban acostumbradas. Pequeñas y grandes compañías tuvieron que organizarse rápidamente para que su plantilla trabajara desde casa sin que eso perjudicara a su eficacia. Esta adaptación no ha sido homogénea. ¿La gran diferencia entre unas y otras? Su grado de transformación digital.

En un momento en que el departamento de Recursos Humanos ha tomado un protagonismo claro dentro de la estructura de las organizaciones, aquellas que ya contaban con las herramientas tecnológicas necesarias para comunicarse de manera remota con sus empleados, facilitarles tramitaciones online, agilizar el trabajo de los managers, fomentar el trabajo colaborativo y mantener activos los valores de la empresa han conseguido avanzar en su actividad y potenciar su competitividad.

¿Cómo generar engagement laboral cuando cada vez hay un mayor distanciamiento físico?¿Qué herramientas tecnológicas podemos utilizar no solo para aumentar la productividad, sino para motivar al trabajador? ¿Cómo mantener el engagement de empleados y a través de qué soluciones? ¿Qué nuevas tecnologías inteligentes se están introduciendo para mejorar la captación de personal y la empleabilidad?

 

Para responder a todas estas preguntas y tener todas las claves para mejorar el engagement laboral de una empresa de acuerdo a las nuevas corrientes y necesidades en RRHH, contamos en este reportaje con Toni Matheu, socio director de Summar, referente en el desarrollo e implantación de soluciones de gestión de personal; Juan Carlos Pérez Espinosa, CEO de Facthum, consultora de recursos humanos sobre todo para grandes empresas y multinacionales, ayudándoles también en el proceso de dirección de personas y en la implantación de todo tipo de innovaciones; y Sebastián Molina, director de Gestión de Talento en Sodexo Iberia, una de las principales compañías de servicios de restauración, mantenimiento y limpieza para empresas.

Un nuevo clima laboral para el engagement: teletrabajo y confinamiento

Como hemos mencionado, la pandemia del covid introdujo un nuevo clima laboral dentro de las empresas, pero las que ya disponían de la correcta infraestructura y un software de Recursos Humanos tuvieron una enorme ventaja a la hora de afrontar estos cambios.

Para Toni Matheu, en esta transformación ha sido fundamental contar con la tecnología necesaria para poder mostrar flexibilidad durante el teletrabajo, facilitar la conciliación familiar y laboral en la empresa y mantener una comunicación diaria con los empleados, evitando así perder los valores culturales de la empresa ante un mayor distanciamiento físico.

“A las grandes compañías les ha afectado enormemente. Han tenido que establecer canales de comunicación complementarios y mantener el engagement laboral en situaciones más complejas al no haber contacto presencial y seguir fomentando la motivación de los empleados”, añade desde su experiencia Juan Carlos Pérez Espinosa.

 

En el caso de Sebastián Molina, uno de los aspectos más determinantes para afrontar la crisis fue el poder conectar con sus empleados. Más de siete mil personas trabajan en la filial española de la multinacional y la inmensa mayoría, salvo los que están en las oficinas, tiene un perfil muy poco tecnológico y no puede teletrabajar por el tipo de actividad que lleva a cabo, ya que presta servicios de comida o limpieza para hospitales, empresas, escuelas, residencias, universidades, etc.

“De un día para otro, muchos de nuestros clientes cerraron sus centros, por lo que nos encontramos con una situación laboral bastante especial, ya que nuestro personal no puede trabajar en remoto. Nuestra gran preocupación era poder estar en contacto con ellos, darles soporte e informarles de la situación, de cuándo se incorporarían o de cómo podrían reubicarse, por ejemplo, en hospitales. Gracias a nuestra app pudimos conectarnos con todos”, aclara el directivo de Sodexo Iberia.

 
 
La tecnología ha entrado de manera brutal en todos los ámbitos de la gestión de personal, desde sistemas de cribado masivo de candidatos para procesos de selección a otros de evaluación online o de comunicación e interacción, con unos niveles de fiabilidad y confiabilidad del máximo nivel.

Juan Carlos Pérez Espinosa, CEO de Facthum

 

Un acelerador de la transformación digital y cultural de las empresas

Pero la crisis del covid-19 no solo ha puesto en evidencia la importancia de las nuevas tecnologías para afrontar con éxito los cambios en las empresas y generar engagement laboral, sino que ha sido un acelerador de la transformación digital en el área de Recursos Humanos que ya venía produciéndose en los últimos años a una velocidad creciente.

“De repente, el departamento de RRHH ha tomado el protagonismo que siempre debió tener. Soy un convencido de que todos los procesos de transformación en las organizaciones, tanto digital como cultural, deben tener en su centro la gestión de personas”, explica el CEO de Facthum.

Esta aceleración de la implantación de soluciones tecnológicas para gestionar personas ha afectado a todos sus ámbitos: atracción de talento, vinculación con la empresa y desarrollo del trabajo.

“Con el confinamiento avanzamos mucho en el desarrollo de nuestra app de comunicación interna, poniendo a disposición de los empleados sus nóminas, beneficios, certificados de haberes… lo que ayuda mucho en la interacción y a reducir la parte administrativa que no aporta valor a los managers”, indica Sebastián Molina.

 
Es destacable cómo los departamentos de recursos humanos han respondido a la nueva situación de manera excepcional

Juan Carlos Pérez Espinosa - Facthum  

 
 
Descubre SIN COSTE el mejor Software de Recursos Humanos para tu empresa
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Evolución del engagement laboral

Como comentaba Espinosa, la gestión de personas está ocupando un protagonismo vital en la transformación de las organizaciones.

En la mayor parte de las grandes empresas se están implementando metodologías Agile, basadas en la importancia de los equipos de trabajo y en la correcta selección de sus integrantes, y los procesos de adaptación a los nuevos escenarios laborales lo lideran responsables de RRHH.

“Este trabajo conjunto entre tecnología y personas cada vez es más estrecho, y eso está haciendo también cambiar la función de recursos humanos. Existen diferentes modelos de trabajo, diferentes horarios… y de manera más globalizada. La pandemia del covid ha limitado movimientos físicos pero, sin embargo, se han multiplicado las interacciones a través de formatos digitales entre los países y las organizaciones”, indica Espinosa, con una dilatada experiencia en dirección de personas, tanto en España como en América Latina.

 
Gracias a la tecnología se digitalizan y automatizan procesos administrativos que no aportan valor al departamento de RRHH y se aumenta el engagement. 

Sebastián Molina - Sodexo 
 

 
 

Y es que ahora nos encontramos no solo con empleados en teletrabajo que desarrollan su actividad desde casa, sino con equipos que trabajan en remoto porque están físicamente dispersos; un modelo en plena tendencia.

Esto obliga a las compañías y a los departamentos de Recursos Humanos a cambiar su forma de dirigir personas y generar "employee engagement", porque van a tener empleados que trabajarán directamente con ellos de manera física y otros que no, pero no por motivos de confinamiento o teletrabajo, sino porque estarán en localizaciones completamente diferentes. Está cambiando todo el marco de las relaciones entre empresas y profesionales.

Sebastián Molina habla de dos grandes áreas en cuanto a la evolución en la gestión de personas. Por un lado, la encaminada a aumentar la automatización de procesos que no aportan valor y, por otro, la dirigida a mejorar el engagement laboral y la interacción con los empleados, un desarrollo que sí aporta un gran valor a la empresa.

 

“Tradicionalmente se ha cargado al departamento de RRHH de muchos procesos administrativos que, con la tecnología, estamos digitalizando para agilizar su trámite, como la firma digital de contratos desde el teléfono, y automatizando. De esta forma, se puede centrar en tareas que sí aportan valor, como es la comunicación con el personal, interactuar, estar cerca de la gente que trabaja con nosotros aunque no estén próximos físicamente. Aumentar el nivel de engagement laboral”, indica el experto de Sodexo Iberia. Para él, que el trabajador esté comprometido con la compañía es fundamental, incluso en momentos de aislamiento.

Si hay algo a destacar para el director de Summar, es la eficiencia. “Si hacemos un análisis de los diferentes procesos necesarios para el correcto funcionamiento de cualquier organización, nos daremos cuenta de que solo unos pocos aportan verdaderamente valor. Pero todos hay que hacerlos de manera eficiente. Hay que resolver todos los procesos ahorrando tiempo y recursos, y para eso contamos con las soluciones tecnológicas”.

 
 
Lo que más preocupa actualmente es que se pueda ir deteriorando la cultura y la parte más soft del trabajo en equipo. Aunque hace tiempo que ofrecemos soluciones para informar de manera masiva y personalizada a empleados, y que estos puedan realizar una aceptación mediante firma electrónica, seguimos lanzando nuevas iniciativas de gestión basadas en la comunicación y aplicaciones remotas.

Toni Matheu, socio director de Summar

 

Estrategias y herramientas que favorecen el engagement de empleados

Con más de 20 años de experiencia en soluciones de gestión en el á,bito de recursos humanos, Toni Matheu tiene muy claro que, hoy en día, sin la tecnología no puedes mantener un nivel de comunicación adecuado como para que la organización desempeñe su actividad de manera idónea. La interacción entre empresa y empleados es fundamental para generar un buen engagement laboral o nivel de vinculación.

Las tecnologías evolucionan acorde a estas necesidades en la gestión de personas, y tienen en cuenta no solo la parte más técnica del trabajo, sino también la más soft, de compromiso, vinculación y valores de un equipo.

 

El socio director de Summar estructura este engagement laboral en tres niveles. El primero es informar a la plantilla de los aspectos que la organización considera más relevantes. Un segundo nivel es comunicar, la información recibe respuesta por parte de los empleados o diferentes roles de la empresa. Por último, está colaborar, el utilizar una serie de herramientas que permitan compartir experiencias operacionales entre los trabajadores y los managers: chat, llamadas, videollamadas grupales o individuales administradas por diferentes personas dentro de la empresa.

“Estos son los tres niveles de engagement laboral que nosotros vemos técnicamente y que se cubren mediante herramientas como el Portal del Empleado, con su correspondiente app para móviles. Sin la adecuada tecnología es imposible lograrlo”, subraya Matheu.

 
 
Con la digitalización obtenemos datos muy sistemáticos y objetivos de los perfiles, ofreciendo más seguridad a la hora de seleccionar cuál es la persona adecuada para determinado puesto. La empresa gana en fiabilidad a la hora de decidirse, ahorrando tiempo y dinero al departamento.

Sebastián Molina, director de Gestión de Talento en Sodexo Iberia

 

Tecnología para atracción de talento, reclutamiento y capacitación

Tecnología avanzada como la inteligencia artificial (IA) ya se está introduciendo en los sistemas de recursos humanos, sobre todo en atracción de talento y software de selección de personal, generando sistemas muy eficaces para la criba curricular que, además, eliminan sesgos a la hora de elegir candidatos. También en los software de evaluación del desempeño.

“La tecnología nos ofrece hoy unas herramientas fantásticas que facilitan mucho el trabajo de reclutadores y de seleccionadores, identificando aquellos perfiles que realmente se corresponden con lo que la empresa está buscando, pero también con lo que las personas están buscando en las empresas. Una buena relación laboral es bidireccional, tiene que ser la adecuada para ambas partes. Este match es importante identificarlo pronto y, en ese proceso de cribado, la tecnología está avanzando mucho”, destaca Espinosa.

A este respecto, Molina nos introduce el término de empleabilidad. A la hora de seleccionar un candidato, no siempre será el mejor, sino el más adecuado. “La tecnología nos permite tener más información de cada perfil, más contexto para tomar la decisión más fiable”, añade el experto.

Dentro de esta empleabilidad, las empresas tienen una responsabilidad a la hora de articular mecanismos y formatos que permitan a sus trabajadores estar permanentemente activos en cuanto a adaptación y formación. Encontramos los software de capacitación de personal.

 
La capacitación es un aspecto muy importante para el departamento de RRHH, y para eso los empleados tienen que poder compartir experiencias y autoformarse. 

Toni Matheu - Summar

 

“La capacitación es un aspecto desde luego muy importante. Volvemos a que todo está basado en un planteamiento soft, de valores y conocimiento. Por eso hay que proporcionar herramientas para que los empleados puedan compartir experiencias que les motiven y también puedan autoformarse”, subraya Toni Matheu.

“Ahora podemos poner fácilmente a disposición de los empleados webinars y cursos de formación a distancia adaptados a sus perfiles. Esto antes era impensable. Lo importante es continuar con este enfoque de poner la tecnología a disposición de las necesidades que puedan tener las empresas, utilizarla como un canal que sirva para satisfacer las expectativas que puedan surgir desde el punto de vista de Recursos Humanos”, finaliza Sebastián Molina.

 
 
No te pierdas el vídeo online con la mesa de debate en la que han participado los tres expertos para elaborar este reportaje.
Accede al vídeo completo
 
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal