La logística del futuro estará marcada por la automatización de las operaciones

Fecha de publicación: 18/04/2022

De un estudio realizado entre más de mil directores de logística españoles, se ha desprendido que la automatización de las operaciones (32,1%), la colaboración en transporte (26,4%) y el intercambio de información (24,1%) serán las claves más importantes que definirán el sector logístico. La cooperación en materia de almacenaje (7,7 %) y la personalización del servicio (7,4 %) ocupan el cuarto y quinto lugar del ranking, respectivamente.

Además, hay otros aspectos que tendrán especial relevancia en la Logística. Así, un 2,3 % de los directores de Supply Chain de la industria española que han participado en el estudio apuntan al blockchain, la regularización del transporte, la promoción del transporte multimodal, la profesionalización del personal, la coordinación y la tecnología asociada a la robótica, la colaboración de los distintos eslabones de la cadena de suministro o el reto de resolver el problema de la deslocalización.

 
El blockchain, la robótica o la profesionalización del sector son otros aspectos que tendrán especial importancia en el sector logístico.
 
 

Por otro lado, las inversiones de estas empresas para adaptarse a la economía 4.0 continuarán en mayor o menor grado durante los próximos cinco años. Un 32% de los directores afirma que sus empresas invertirán entre 1 y 5 millones de euros, cifra que se incrementa respecto al estudio de 2020 en un 8%. En este proceso de automatización contar con un buen sistema de gestión es fundamental. Los software de logística y distribución optimizan todos los procesos involucrados en la actividad y permiten a las empresas ser competitivas.

 
Durante los próximos cinco años las empresas continuarán invirtiendo en la automatización de procesos en Logística. El 8% de los encuestados destinarán más de 10 millones de euros.
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal