Consejos para digitalizar la hostelería y qué nuevos servicios ofrecer en restaurantes y bares

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Digitalizar la hostelería: ofrecer servicios innovadores y atractivos

Las restricciones y medidas tomadas durante la crisis de la covid-19 han afectado de lleno a restaurantes, bares, cafeterías y todo tipo de establecimientos hosteleros.

Apostar por digitalizar la hostelería es la vía para mantener con éxito los negocios en un momento en el que:

  • El cliente demanda un servicio ágil, eficaz, con la mayor autonomía posible a la hora de gestionar sus pedidos y pagos con menor contacto y pueda elegir diversas opciones de servicio sin cambiar de plataforma (local, recoger o a domicilio).
  • El gerente necesita controlar en todo momento los datos del negocio: facturación, ocupación de mesas y aforo, platos más demandados, niveles de stock, productividad de los empleados, etc., desde cualquier dispositivo y en tiempo real para responder con rapidez y mejorar la toma de decisiones.
  • Los camareros y cocineros necesitan aplicaciones y herramientas digitales que faciliten su trabajo, como toma de comandas sin errores y en movilidad, comunicarse de forma eficaz entre ellos y cocina o mandar notificaciones al cliente sobre el estado de su pedido
 
Ha llegado el momento de digitalizar la hostelería para mejorar la experiencia del cliente y garantizar la calidad del servicio.
 
 

Cómo ofrecer más servicios online orientados al cliente

Digitalizar la hostelería es el único camino para poder ofrecer una experiencia al cliente a la altura de las necesidades actuales, disponer de servicios innovadores que atraigan mayor clientela, garantizar un servicio eficaz, controlar la rentabilidad del negocio y disponer de datos en tiempo real para mejorar las decisiones.

Un sector que tradicionalmente ha mantenido a sus establecimientos más vinculados a la modalidad offline, ahora se ve empujado a mejorar su actividad online. Con una sociedad cada vez más digital, acostumbrada a utilizar las app del móvil para comprar productos y servicios, acceder a información web para conocer la carta de los locales, consultar valoraciones y hacer reservas online, los restaurantes y bares no pueden mantenerse ajenos a esta realidad.

Es hora de renovarse, digitalizar la hostelería y ofrecer una experiencia al cliente segura y de calidad, novedosa, cómoda, atractiva y acorde a la actual era digital.

El primer paso a la hora de afrontar la transformación digital es instalar un software para hostelería; es decir, un TPV para restaurantes y bares.

 
Instalando un sencillo TPV en tu establecimiento, cadena o franquicia lograrás alcanzar con éxito la digitalización de la hostelería y disfrutar de todas las ventajas de gestión que ofrece, además de poder contar con las nuevas herramientas y servicios digitales que se demandan en el sector.
 

Inicia fácilmente la digitalización de la hostelería y descubre sus beneficios

Ya hemos visto cómo un TPV es el camino para digitalizar la hostelería. Gracias a este programa, de fácil manejo y con pantalla táctil, podrás:

  • Automatizar muchos de los procesos diarios del local (control de caja, pagos, stock…).
  • Agilizar la toma de pedidos, disminuir los errores y ganar rapidez en el servicio.
  • Aumentar la rotación de las mesas y aprovechar mejor el aforo de cada turno.
  • Optimizar el tiempo de los camareros, reduciendo las esperas en cada mesa con opciones de autocomanda y carta digital.
  • Fidelizar al cliente.
  • Controlar la productividad de camareros y cocineros y realizar su registro de jornada laboral.
  • Analizar datos de negocio.
  • Generar un mayor volumen de opiniones sobre tu restaurante.
  • Ofrecer las herramientas digitales y los nuevos servicios que demanda la clientela.
 
Ahora que ya conoces la clave para digitalizar la hostelería, a continuación veremos con detalle todas estos innovadores servicios que ofrece el TPV para restaurantes a la hora de gestionar tu local.
 

Principales herramientas y nuevos servicios que se obtienen al digitalizar la hostelería

  1. AUTOMATIZAR LAS GESTIONES DIARIAS DEL LOCAL. Ahora podrás controlar en tiempo real y desde cualquier dispositivo conectado a internet cómo está el aforo del local, el número de reservas realizadas, quién es el encargado del turno, el stock de los productos, el horario de los empleados, enviar facturas, realizar pedidos a proveedores, consultar históricos de venta, conocer la caja realizada, notificar acciones a cocina, etc.
  2. MAPAS VISUALES DE CADA ESPACIO DE CONSUMO. Con la digitalización de la hostelería podrás facilitar el control de aforos y comensales, dividir los espacios de consumo para facilitar la toma de comandas tanto en mesa como en terraza o barra, ordenar la preparación de los segundos, ver el nivel de ocupación, platos que faltan por salir o mesas que faltan por cobrar. Todo desde la pantalla de la aplicación.
  3. CARTA DIGITAL CON ACCESO ONLINE O CÓDIGO QR.  Imprescindible a raíz de la pandemia para disminuir el contacto directo con los camareros, un servicio que está totalmente en auge gracias a la comodidad de consulta que ofrece desde el móvil de los clientes. 
  4. AUTOCOMANDA Y PEDIDO DIRECTO. A través de la carta digital es posible activar la función de autocomanda para los clientes. De esta forma, tiene total autonomía para realizar los pedidos desde su móvil, llamar al camarero o pedir la cuenta. 
  5. DELIVERY Y TAKE AWAY. Se han posicionado como un elemento diferenciador a la hora de elegir un local donde consumir. Al digitalizar la hostelería, podemos centralizar en una sola aplicación todos los pedidos del establecimiento, ya sean para tomar en el local, llevar a casa o recoger. 
  6. COMANDERO MÓVIL O PDA PARA CAMAREROS. Al digitalizar la hostelería se optimiza enormemente el trabajo de los camareros. Una de las herramientas que más agilizan su rendimiento es el comandero móvil, ya que pueden acceder al programa de gestión del local a través de un teléfono móvil o PDA, efectuando y ordenando los pedidos a barra y cocina directamente desde la mesa de los comensales. 
  7. OMNICANALIDAD EN COMENTARIOS Y VALORACIONES. Digitalizando la hostelería permites que los clientes puedan mejorar la interacción con el local, como con la autocomanda o la carta digital, pero también que valoren tanto los platos como la calidad del servicio prestado. Cada vez es más común que los futuros comensales de tu establecimiento evalúan qué comentarios tienes en redes sociales o en tu carta digital. Con las nuevas herramientas digitales podrás gestionar y responder desde un único sistema todos los comentarios de tus clientes, ya sean en facebook, tripadvisor, justeat, etc. y validar los comentarios antes de que se publiquen.
  8. DIFERENTES FORMAS DE PAGO. Con la digitalización de la hostelería consigues que tus clientes, además de pagar a través del clásico datáfono o en efectivo, puedan pagar a través de sus teléfonos móviles desde la carta digital o admitir diversas plataformas de pago digitales.
 
Servicios que se obtienen al digitalizar la hostelería
 

Ventajas de la carta digital, autocomanda, servicio delivery y comandero móvil

- Carta Digital

Al digitalizar la hostelería podrás crear y editar fácilmente una carta digital QR y una url de acceso web, facilitando la consulta directa a tu carta por parte de los clientes. 

Selecciona las categorías, productos e imágenes que quieras que aparezcan y personalízala con la imagen del restaurante. 

De esta forma, los clientes pueden acceder a la carta del local desde su propio teléfono móvil, escaneando el código QR y accediendo a la url que crea automáticamente el sistema, para después comunicar al camarero su decisión de pedido.

- Autocomanda

Esta opción de pedido directo desde la mesa agiliza muchísimo el trabajo de los camareros, que saltará como notificación en el TPV o PDA para que ellos solo tengan que validarlo para que entre directamente el pedido en cocina. 

El cliente, a través de un código QR por mesa, puede ir añadiendo más consumiciones en cualquier momento desde su smartphone, incluso realizar el pago.

 

- Delivery y take away

Con la digitalización de la hostelería, los clientes pueden elegir, desde la carta digital o la aplicación web del restaurante, si el pedido es para la mesa, take away o delivery, aumentado así el número de ventas de cada turno a pesar de aforos reducidos. 

Además de la carta digital, muchas soluciones TPV integran la creación de una sencilla plataforma web o app para pedidos online a domicilio y recoger, cuyas comandas se integran automáticamente dentro del sistema del restaurante. Sin comisiones extra y con una configuración muy fácil.

- Comandero móvil

Gracias al acceso online al programa del local, los camareros pueden acceder al sistema de pedidos y realizar las comandas desde un teléfono móvil o PDA .Todo se selecciona digitalmente sin tener que tomar apuntes a mano o memorizar platos, eliminando errores.

También permite marchar los platos mientras el camarero o encargado está en movimiento controlando las mesas, incluir comentarios que van directamente a la pantalla de cocina o solicitar la factura.

 
 

Cómo encontrar el mejor software para digitalizar la hostelería

Ahora ya conoces los beneficios de implantar un software TPV para digitalizar la hostelería, te queda el paso más difícil: decidir cuál será el que mejor que se adapte a las necesidades de tu restaurante, cafetería o bar.

Si quieres descubrir la solución ideal, tan solo tienes que rellenar el formulario que aparece en esta esta página con tus preferencias.

Conseguirás un ranking personalizado, gratuito y neutral con los programas que más se adaptan a tu negocio de hostelería. No tardarás ni un minuto, y te ahorrará días de investigaciones de mercado y consultas innecesarias.