Ventajas y requisitos de un ERP para empresas de servicios y mantenimiento: gestión de proyectos, recursos y personal

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Qué es exactamente un ERP para empresas de servicios y mantenimiento

Antes de hablar de lo que es exactamente un ERP para empresas de servicios debemos tener en cuenta a qué nos referimos cuando hablamos de un sistema ERP, del inglés Enterprise Resource Planning, o lo que es lo mismo, un sistema de planificación de recursos empresariales. Son programas que se gestionan el back office o las  operaciones internas dentro de una empresa, desde la producción a la distribución, la facturación, el control de inventario e incluso recursos humanos.

Un software ERP para empresas de servicios, o ERP de servicios, es una herramienta diseñada específicamente para este sector, y que tiene en cuenta sus necesidades de gestión y su actividad principal, en la que se deben controlar proyectos, materiales, personal y costes.

Se trata de un software de servicios profesionales que te ayudará a mejorar la gestión de tus proyectos, para los que necesitas calcular de forma adecuada los presupuestos, garantizar la puntualidad máxima en la fecha pactada de tus servicios y cumplir estrictamente con las normativas y legislación.  En el sector de servicios, además, la materia prima son los empleados, por lo que la correcta asignación de recursos a cada proyecto es fundamental para obtener el éxito.

Gracias a la perfecta organización de tareas, servicios, clientes, profesionales y control de tiempos y costes, un ERP para servicios te permitirá posicionarte en el mercado con mucha ventaja competitiva, ofrecer buenas tarifas y agrandar tus beneficios.

Sin embargo, en el caso de empresas de asistencia técnica y mantenimiento, su solución de gestión será más bien un software SAT. 

 
Haz de cada proyecto una oportunidad para ganar en eficiencia y rentabilidad gracias al software ERP para empresas de servicios, que gestiona de manera eficiente trabajos, recursos y personal. 
 

Funcionalidades de un ERP para empresas de servicios: requisitos fundamentales

Un buen software ERP para empresas de servicios y mantenimiento te aportará funcionalidades avanzadas para sacar lo mejor de tu negocio:

  • Gestión de clientes y ventas: seguimiento de la gestión comercial, leads y oportunidades.
  • Generación de ofertas, seguimiento y emisión de presupuestos personalizados.
  • Gestión de procesosworkflows, aprobaciones, notificaciones y gestión de usuarios.
  • Control de costos de cada servicio.
  • Facturación, control de gastos y cobros.
  • Presupuestación, órdenes de compra y órdenes de venta automáticas, emisión de partes de trabajo.
  • Gestión de productos y maquinaría, almacén, control de inventario, etc.
  • Gestión de proyectos: control específico de los proyectos en desarrollos, tareas, asignaciones, imputación horas y recursos para una estimación y predicción de márgenes de presupuestos en tiempo real.
  • Gestión de personal, horas trabajadas, horarios, turnos, ausencias, etc. 
  • Gestión de incidencias: casos, soluciones y portal de cliente.
  • Movilidad, con herramientas para realizar desde dispositivos móviles partes de trabajo, recepción y preparación de mercancía, presupuestos...
 

Ventajas del ERP para empresas de servicios

  1. Proyectos más eficientes: 
    El software ERP para empresas de servicios te dará una visión global de lo que ocurre en cada proyecto en tiempo real. Además, podrás asignar de manera automática los recursos, tanto de personal como financieros, de forma más inteligente y dinámica, incrementando así la rentabilidad y eficiencia de todos los proyectos.
  2. Procesos centralizados: 
    Todos los procesos cruciales de tu empresa estarán centralizados en el ERP de servicios: contratos, facturación, partes de actividad, control de la flota, costes del personal, gestión del absentismo… ya cuenta con un completo paquete de funcionalidades para ganar agilidad, flexibilidad y productividad en todos los niveles. Obtendrás informes del estado del negocio global a tiempo real.
  3. Mejor visión estratégica:
    Un software de gestión ERP para empresas de servicios te permitirá conectar tus proyectos/tareas con el resto de áreas de negocio, como Contabilidad, Finanzas y RRHH. Podrás realizar con mayor precisión las previsiones de tus márgenes al comenzar los proyectos, calcular la rentabilidad real de cada uno de ellos y anticiparte eficazmente a los cambios en la demanda.
  4. Ahorro de costes:
    Una solución de gestión ERP para empresas de servicios te permitirá ahorrar y ganar rentabilidad a través de un mayor control sobre los costes, tanto directos como indirectos. Además, podrás ahorrar en inversiones incorporando la digitalización de facturas, firmas, etc.
 
ventajas erp para empresas de servicios
 

Cómo elegir el mejor software ERP de servicios para tu negocio en concreto

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