La globalización y la revolución de las tecnologías de la información y comunicación han obligado a las empresas a innovarse y aplicar nuevas técnicas para diferenciarse de los competidores. Por eso, la mayoría de los profesionales han empezado a tener en cuenta la planificación de proyectos para mejorar la organización interna y aumentar la productividad de la compañía. Independientemente del campo de actividad o el tamaño de la empresa, planificar y gestionar los proyectos de forma adecuada supone una gran ventaja competitiva. Desde SoftDoit te contamos cuáles son los beneficios de la planificación de proyectos y te damos las claves para llevar a cabo este proceso de forma óptima.

 

Nuestro comparador GRATUITO para Software de gestión de proyectos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Cómo planificar correctamente un proyecto?

A continuación te ofrecemos cinco consejos para ayudarte a optimizar la planificación de proyectos en tu empresa:

  • Invierte en la formación de los responsables de proyectos.
  • Gestiona los recursos materiales y humanos de la compañía de manera más eficiente para reducir los costes.
  • Habilita las herramientas tecnológicas indicadas, que se adapten a los requisitos de tu negocio, y permitan automatizar procesos.
  • Contribuye a una mejora de la comunicación interna entre los distintos miembros del equipo, para la consecución de unos objetivos comunes.
  • Define con claridad los plazos temporales y las actividades a realizar para cada uno de los proyectos.
 

"Conoce los beneficios de planificar tu proyecto y además, te damos las claves para gestionarlo de forma óptima."

 

¿Cuáles son los beneficios de la planificación de proyectos?

 

La planificación de proyectos es fundamental para cualquier empresa. No obstante, se trata de una actividad que conlleva una gran responsabilidad, por lo que es imprescindible gestionarla con la máxima precisión. Garantizar una correcta gestión de los proyectos aporta múltiples beneficios para la empresa tales como:

  • Ofrecer respuestas más rápidas: La planificación de proyectos brinda mayor flexibilidad y permite responder con mayor rapidez a todo tipo de incidencias o cambios.
  • Mejorar la capacidad de la compañía: Permite detectar las necesidades de la empresa, así como los aspectos clave para alcanzar los objetivos marcados. Además, ayuda a identificar posibles puntos de mejora para lograr un ahorro de costes y tiempo considerable.
  • Organizar los recursos internos y externos: La planificación de proyectos es ideal para sacar el máximo provecho de los recursos personales y materiales disponibles, así como para optimizar su gestión.
  • Obtener una visión global del negocio: Al mejorar la comunicación interna, es posible intercambiar conocimientos entre los distintas áreas de la empresa. Además, brinda información relevante para aunar los objetivos, definir las tareas prioritarias y facilitar la toma de decisiones.
  • Crear un “know how”: La gestión de proyectos crea un “know how” en la compañía, para utilizar la experiencia adquirida en la planificación y ejecución de futuros proyectos.
  • Conocer la capacidad del equipo: Obtener una visión completa de la organización permite conocer la capacidad de trabajo de la plantilla y optimizar las sinergias entre los distintos miembros del equipo.
  • Detectar y prevenir riesgos: Llevar a cabo la gestión de proyectos de forma correcta permite identificar posibles riesgos e incidencias a tiempo, para reaccionar de forma inmediata.  
  • Centralizar la información: La planificación de proyectos minimiza la necesidad de realizar informes de manera constante, ya que proporciona un mayor acceso a los datos.
  • Aumentar la satisfacción de los clientes: Gestionar y planificar los proyectos de la empresa de manera más eficaz mejora la calidad del servicio ofrecido y permite cumplir con las exigencias de los clientes.
 
bloque+infografia
 

¿Por qué utilizar una herramienta de gestión de proyectos?

Una de las claves para planificar y ejecutar los proyectos de una organización de manera sencilla es disponer de una solución de gestión de proyectos. Las herramientas diseñadas específicamente para el control de proyectos ofrecen infinidad de ventajas, entre las que podemos destacar las siguientes:

Estos sistemas permiten hacer un seguimiento de las distintas fases de los proyectos y proporcionan la flexibilidad necesaria para hacer frente a cualquier imprevisto.
Los software de gestión de proyectos generan informes y estadísticas para que la toma de decisiones respecto a los proyectos sea mucho más fácil y acertada.
Implantar estas soluciones en la empresa aumenta la involucración de los miembros del equipo y mejora la productividad. Además, los empleados se sienten más motivados al conocer la evolución de los proyectos, lo que impulsa la cultura colaborativa.

 

Consigue un ranking gratuito con los programas de gestión de proyectos ideales para tu empresa

Como puedes observar, contar con una herramienta de software te permitirá gestionar la planificación de proyectos con mayor precisión y obtener mejores resultados. Completa el formulario del comparador de SoftDoit e indícanos las características y las necesidades de tu empresa. Obtendrás un ranking totalmente ajustado con las soluciones que más se adecúan a tus requisitos. ¿De verdad necesitas más razones para probarlo? ¡No olvides que el servicio es 100% gratuito y neutral!