Hazte con el mejor software para tus almacenes de productos congelados

Los almacenes frigoríficos y para productos congelados deben garantizar el cumplimiento de unas normativas concretas como por ejemplo una cadena de frío sin interrupciones, o la mínima aparición de errores en la preparación y la entrega de pedidos. Por otra parte, los operarios de este sector deben manipular los productos con el máximo cuidado, ya que suelen ser mercancías delicadas.

Contar con un software específico para almacenes de congelados ofrece un completo control de los procesos logísticos y permite reducir los gastos operacionales y de personal. Si quieres conocer más detalles acerca de los beneficios y el funcionamiento de una solución de este tipo, sigue leyendo, porque te lo contamos todo a continuación.

 

Nuestro comparador para SGA

1
2
+

Encuentra en SoftDoit el software que más se ajusta a las necesidades de tu almacén de productos congelados gracias a nuestro comparador gratuito y neutral.

¿Qué es una solución de gestión para almacenes frigoríficos?

Un software para la gestión del almacenamiento de productos congelados es una herramienta que sirve para facilitar los procesos diarios de las empresas del sector de la alimentación y los congelados. Estos sistemas están orientados a la gestión del inventario, la trazabilidad y el control de la calidad de los productos congelados. La aplicación informática puede proporcionar la ayuda necesaria para coordinar las operaciones y potenciar el crecimiento de las empresas de este sector.

 
Controla la cadena de frío y minimiza los costes de mantenimiento con un software para almacenes de congelados.
 

Conoce las funciones generales de un software para almacenes de congelados

Disponer de una solución de gestión específica para el sector de la alimentación y los congelados permite hacer un seguimiento de los pedidos y tener un mayor control de los márgenes de las operaciones. En este caso, un software para almacenes de productos congelados te permitirá aumentar la ventaja competitiva de tu negocio, gracias a sus múltiples funcionalidades como por ejemplo:

  • Gestión de las compras y ventas
    La solución permite gestionar con la máxima precisión los proveedores, los clientes y sus respectivas tarifas, así como el resto de información asociada a ellos. Por otra parte, automatiza las tareas administrativas relacionadas con las compras y las ventas, para minimizar la aparición de errores. Además, este tipo de sistema ofrece optimizar la preparación de pedidos y expedición de mercancía además de la cadena de abastecimiento de forma automática.
  • Gestión de la trazabilidad
    Con un software para almacenes de congelados es posible garantizar la trazabilidad alimentaria para conocer su ubicación en todo momento, así como controlar los lotes de productos desde la llegada al almacén hasta su expedición. También, te permitirá la lectura de códigos de barras y etiquetas. Por otra parte, puedes controlar las fechas de vencimiento de los productos y aplicar el método FEFO (First Expires, First Out) o FIFO (First In, First Out), para hacer salir primero del almacén los productos con fecha de caducidad más próxima.
  • Control del almacén
    Un sistema de gestión de almacenes especialmente diseñado para almacenes de congelados mejora las operaciones logísticas del almacén y te permite registrar todos los movimientos del inventario, así como minimizar los errores humanos al automatizar la introducción de datos. Además, permite controlar la temperatura de todos los frigoríficos para minimizar los posibles daños de los productos.  
 

¿Por qué implantar un programa para gestionar almacenes de congelados?

Disponer de un software específico para la gestión de tus almacenes para congelados te proporcionará infinidad de ventajas, por ejemplo saber optimizar la recepción de mercancías. A continuación mencionamos las más destacadas:

 
  • Serás capaz de incrementar la capacidad de almacenaje, al optimizar la distribución de la mercancía en el espacio de las instalaciones físicas.
  • Podrás conocer la ubicación exacta de los productos congelados a través de un mapa gráfico del almacén.
  • Lograrás minimizar los tiempos de recogida y almacenamiento de productos, además de conseguir ahorrar de forma considerable en costes de mantenimiento de los productos congelados.
  • Serás capaz de agilizar los flujos de movimientos de la mercancía dentro de los almacenes.
  • Garantizarás la calidad del servicio logístico y la trazabilidad de los productos, mediante el uso de terminales de lectura de códigos de barras.
  • Podrás asegurar el cumplimiento de las normativas ISO de seguridad y sanidad estipuladas en el sector de la alimentación y los congelados.
  • Tendrás la posibilidad de aplicar las técnicas FEFO (First Expires, First Out) y FIFO (First In, First Out) para garantizar la máxima calidad de los productos.
     
  • Podrás controlar la cadena de frío de los almacenes de manera sencilla, para garantizar la calidad y el buen estado de toda la mercancía.
 
infografia
 

No todo es el software: otras variables a tener en cuenta en tu almacén de productos congelados

Los almacenes de congelados necesitan ser gestionados de forma algo distinta a las plataformas de logística más convencionales, ya que, por ejemplo, pasan por procesos de cálculo de capacidad de frío o cuentan con cámaras frigoríficas preparadas para el producto. Uno de sus principales objetivos del sector es mantener la cadena de frío dentro de las instalaciones, y en ello, puede serte muy útil el uso de un buen software.

Pero no todo es la tecnología que adquieras, conociendo las características de conservación del producto congelado que manejes también será necesario contemplar las siguientes variables en cuanto al espacio:

  • La cantidad de mercancía a almacenar para evaluar y medir las instalaciones y los equipos de frío con los que cuentas.
  • Los flujos de entrada y salida de mercancía, para también dimensionar las áreas de servicio y la capacidad de los equipos de frío.
  • La tipología del almacén: automático, convencional o mixto.
  • La estacionalidad de la mercancía. De esta forma, predecir los procesos de compra y la expedición.
 

Obtén un ranking con las soluciones idóneas para tu almacén de congelados

Si has tomado la decisión de implantar un programa de gestión para empresas distribuidoras de productos congelados, pero no sabes cuál deberías elegir, en SoftDoit podemos ayudarte. ¿Cómo? Pues con nuestro comparador gratuito e imparcial de software. Lo único que tienes que hacer para conseguir tu ranking personalizado es completar el formulario de esta misma página con los requisitos de tu negocio. Te enviaremos una comparativa de forma 100% gratuita con los software para almacenes de productos congelados que más se adaptan a tus necesidades. Más de 35.000 empresas ya se han beneficiado de nuestro servicio y han encontrado el software ideal para su negocio. No esperes más y ¡responde al cuestionario ahora!