Almacenes verticales automatizados: incrementa la productividad de tu planta

Nuestro comparador GRATUITO para SGA (Software de gestión de almacenes)

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué son los almacenes verticales automatizados?

Los almacenes verticales automatizados son sistemas de almacenaje que tienen como objetivo minimizar el espacio ocupado en una planta de producción y donde los productos se almacenan en contenedores o cajones organizados y colocados unos encima de otros.

La propiedad fundamental de este software SGA es la capacidad de utilización del espacio desde el suelo hasta el techo de la planta, utilizando así la menor superficie posible. 

Un almacén vertical automatizado desarrolla su labor diaria con un elemento similar a un armario en el que se disponen los artículos ubicados de arriba a abajo. Pueden estar organizados por referencia o por otro tipo de características comunes por las que decidas agrupar la mercancía.

 

Funcionamiento mediante la técnica picking

El trabajo en este tipo de almacenes automatizados se desarrolla mediante la técnica de picking, recoger y combinar diferentes productos para conformar el producto final del cliente. 

En este caso, el operario indica el producto o referencia que necesita para el pedido, el dispositivo se desplaza de forma vertical, selecciona el cajón donde se encuentra y lo deposita automáticamente en los muelles de picking para que el empleado seleccione de la propia bandeja el número de artículos necesarios.

Además de estas estructuras, un almacén automático puede organizar la mercancía en carrusel vertical y carrusel horizontal. Estos dispositivos siguen la misma dinámica y facilitan el trabajo acercando los productos a los operarios gracias a la técnica de 'mercancía a operario'. 

El inconveniente que encontrarás con un carrusel horizontal será a la hora de la reposición de mercancía. Únicamente se podrá realizar cuando el área de trabajo no esté en preparación de pedidos. En función de los procedimientos de la empresa, horarios y distribución puede suponer o no una dificultad.

Estos elementos también pueden integrar otra serie de sistemas como pick to light o put to light para lograr un mayor rendimiento y optimización del tiempo. 

 
Gracias a la optimización del espacio, los almacenes verticales automatizados permiten mejorar la logística y la distribución de mercancía de las plantas de producción.
 
 
Conocer los flujos de mercancía de los almacenes verticales automatizados permitirá decidir qué sistema se adapta más a las necesidades de las instalaciones de producción. 
 

Beneficios de los almacenes verticales automatizados

El sistema de almacenamiento vertical en la producción de las plantas ha sido un hecho innovador para los trabajadores que operan en los almacenes y desarrollan sus tareas diarias en los procesos de preparación o producción. 

Si comparamos este sistema con las técnicas de almacenaje convencionales en estanterías, los almacenes verticales automatizados muestran numerosos beneficios:

  1. Aprovechar la altura del espacio de la instalaciones gracias al principio de 'mercancía a operario', de este modo aumenta la capacidad logística de la empresa.
  2. Aumentar la seguridad de los operarios con la implantación de la técnica de picking con la que no es necesario moverse del puesto, sino que es la mercancía la que acude a los trabajadores para la selección y preparación de los pedidos.
  3. Incrementar la productividad y tener una posición de trabajo ergonómica.
  4. Tiempos de ciclo más cortos, accesos más rápidos a los productos y menor tiempo de preparación de pedidos. 
 
Beneficios de los almacenes verticales automatizados
 

Cuál es la mejor forma de controlar los almacenes verticales automatizados

Los almacenes verticales automatizados son una solución normalmente autónoma, que con su control integrado permite llamar a una referencia y la torre extrae la bandeja en la que está depositada. Este control, que es perfectamente válido en casos especiales como almacenes de auxiliares de utillaje en planta, es ineficaz en los casos de almacenes normales, ya que además de ser ineficiente en términos organizativos (ausencia de procedimientos avanzados de picking) no integra el material recogido en la cadena global de servicio y expedición de pedidos, ni optimiza la productividad en la estiba de materiales. 

Todos estos motivos aconsejan siempre, en el caso de uso de almacenes verticales automatizados en almacenes de servicio de pedidos o de materia prima, el control directo e integrado por parte de un sistema de gestión de almacenes avanzado, con la finalidad de complementar el resto de los ciclos de recepción de materiales y servicio de los mismos con terminales de radiofrecuencia.

 
Es importante tener en cuenta la compatibilidad de este sistema con los almacenes convencionales y sus programas de trabajo antes de la elección de un almacén vertical automatizado. 
 

Encuentra el software SGA perfecto para controlar tus almacenes verticales automatizados 

La mejor forma de gestionar tus almacenes verticales automatizados a la perfección es utilizando un SGA integrado en el sistema de tu empresa de logística. Probablemente hayas visto la gran cantidad de soluciones, proveedores y fabricantes de software existen en el mercado. Si no sabes qué sistema elegir o necesitas ayuda, no te preocupes, desde SoftDoit podemos aconsejarte.

Es muy sencillo, tan solo tienes que completar este formulario para que conozcamos algunas características de tu almacén y después accederás a un ranking con las soluciones que mejor se adaptan a tus necesidades. Recuerda que esta comparativa es gratuita, neutral y personalizada, por eso somos la primera consultora de software online en España. Vamos, no pierdas más tiempo y encuentra ahora el software adecuado.