5 beneficios de un SGA para una gestión óptima de los procedimientos de tu almacén

Nuestro comparador GRATUITO para SGA (Software de gestión de almacenes)

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Empecemos por el principio… ¿Qué es un software SGA?

Antes de saber cuáles son los beneficios de un SGA es necesario conocer la definición de este tipo de software. SGA se corresponde con las siglas de “Sistema de Gestión de Almacén”.  En muchas ocasiones, también se le denomina WMS, que viene del inglés “Warehouse Management System” o se puede oír hablar del módulo WM (Warehouse Management) en el caso de formar parte de un software ERP.

En definitiva, una solución SGA es el sistema responsable de la operativa de los almacenes y de la correcta gestión de la mercancía que almacena en sus instalaciones. 

Las empresas que pertenecen al sector logístico necesitan tener un control de su stock, de las entradas y salidas de mercancía, del envío de pedidos, de técnicas para agilizar y automatizar procesos... El software SGA cubre todas esas necesidades y, por ello, es una pieza clave para gestionar con eficacia los procesos logísticos y de almacenaje de un negocio. Veamos entonces las funciones y los beneficios de un SGA para las compañías de logística.

 

Funciones imprescindibles de un SGA

Como ya hemos mencionado son numerosas las aplicaciones que tiene un software SGA para la gestión eficiente de un almacén. Antes de ver los beneficios de un SGA, te presentamos un esquema de sus principales funcionalidades:

  • Gestión de entradas: recepción de mercancía, la captura de datos logísticos y el etiquetado de los contenedores y la mercancía.
  • Gestión de la ubicación de las unidades de carga: gestión de la ubicación mediante reglas y estrategias, cross docking y la gestión de la reposición y la consolidación.
  • Gestión de control de stock: visualización del mapa del almacén, gestión de ubicaciones, recuento e inventario.
  • Gestión del control de las salidas: gestión de la preparación de carga, procesos de picking, etiquetado de expediciones, contabilidad, etc.

 
La implementación de un software SGA en un almacén permite gestionar las entradas y salidas de mercancía, la ubicación y el control del stock
 
 
Uno de los principales beneficios de un SGA es poder gestionar de forma óptima los procesos logísticos y de almacenaje de la empresa. 
 

Descubre los 5 beneficios de un SGA

La gestión almacén tiene múltiples efectos a distintos niveles en el funcionamiento de la empresa. Si tuviéramos que resumir sus principales beneficios o ventajas, serían los siguientes:

  1. Optimización del espacio. Tener un espacio suficientemente adecuado al volumen de negocio al que la empresa se enfrenta. Para ello se necesita tener identificado cada área y reconocer el uso que se le tiene que dar. Por eso, tiene que estar todo perfectamente señalizado y acondicionado para su correcto uso.
  2. Uso de la técnica de cross docking. El objetivo principal de un almacén es que el producto se encuentre el menor tiempo posible dentro de sus instalaciones. Para ello, el cross docking es la técnica que hace reducir el tiempo de un material dentro del almacén, incluso llegando a no almacenarlo en las instalaciones, gracias a la coordinación entre todas las partes. 
  3. Servicio de citas previas y saber qué pedidos se van a entregar. Es muy importante tener un control de lo que va a entrar en el almacén. Por ello, es importante saber con antelación cuándo van a entregar y qué material van a entregar. Si este control no se lleva a cabo, acaba derivando en un descuadre de stock (algo muy habitual en un gran número de organizaciones).
  4. Agrupación de los productos por familias logísticas. Hay una serie de productos que se suelen gestionar por igual. Este tipo de productos, es mejor tenerlos en una misma zona, para que la gestión sea mucho más rápida y eficiente. Gracias a un buen sistema SGA, no sólo te ayudará con la agrupación, sino que después será fácil de localizar.
  5. Control del desempeño de cada empleado. Si se mide el tiempo que tarda un empleado en realizar una tarea podemos analizar su productividad, calidad y eficiencia y, por lo tanto, podemos detectar dónde podemos mejorar para llegar a ser más eficientes en cada proceso.
 
Beneficios de un SGA
 

¿Cuál es la importancia de optimizar tu almacén mediante un SGA?

El uso de este tipo de software es capaz de potenciar la efectividad de las actividades que son llevadas a cabo a diario en el almacén de tu compañía. Es decir, estos software de gestión de almacenes llevan a su más mínima expresión todos aquellos errores que se puedan cometer y, en consecuencia, se logra aumentar la fiabilidad del servicio.

No debes ver estos sistemas como gastos innecesarios, sino más bien todo lo contrario, ya que son inversiones necesarias para potenciar a tu compañía a un nivel superior. Al fin y al cabo el almacén representa un pilar fundamental de tu empresa.

Además de las aplicaciones y beneficios de un SGA que hemos explicado, es importante señalar que esta solución también puede ayudarte en aspectos ambientales. Que la organización tenga un plan de actuación para la gestión ambiental o los componentes de sus productos es importante. Debemos tener en cuenta el impacto ambiental de nuestra empresa y la huella de carbono que dejamos con nuestras operaciones de recepción de mercancía y envío de pedidos.

 
La implantación de una solución SGA reduce al máximo los errores y logra aumentar la fiabilidad del servicio
 

¿Te gustaría encontrar un software SGA perfecto para tu empresa?

Llegados a este punto ya sabes qué es y los beneficios de un SGA, sin embargo, en el mercado existe una gran variedad de soluciones informáticas de este estilo y puede ser complicado encontrar la que se adapte más a la operativa de tu almacén. 

Desde SoftDoit podemos ayudarte a encontrar el mejor software SGA. Tan solo tienes que completar este formulario y llegarás a un ranking hecho especialmente para ti. Esta comparativa te indicará las soluciones que mejor se adaptan a las necesidades de tu empresa y es gratuita, neutral y totalmente personalizada. Déjate orientar por la primera consultora online de software en España...¡Y encuentra tu solución perfecta!