Si tienes una empresa con entrada y salida de stock continua, ya habrás notado que el almacén es una de las partes más importantes de tu compañía y merece ser tratada con mucho cuidado y dedicación.

La tecnología llega a darnos grandes oportunidades de crecimiento en estos tiempos, por ello es importante que la vayas incorporando a tu empresa de forma progresiva, puesto que una buena gestión del almacén no solo consiste en poder ubicar rápidamente determinado producto para poder entregárselo al consumidor en tiempo récord, sino que también implica conocer cuándo es necesario encargarle al proveedor una gama de artículos.

El uso de estos software de gestión para almacenes muchas veces depende del tamaño de la empresa, puesto que para una compañía que apenas acaba de empezar y tiene un almacén pequeño, podría aún funcionarle llevar en hojas de cálculo todo el control de los productos, sin embargo, a medida que la compañía va creciendo, llevar de esta forma la gestión del almacén se convierte en todo un caos, especialmente en épocas donde la rotación de los artículos llega a ser muy alta. ¿Estás pensando en que quizás es el momento de hacerte con un programa SGA? En SoftDoit queremos contarte los 5 mejores beneficios de utilizar un buen sistema de gestión de almacenes.

 

Nuestro comparador para SGA

1
2
+

Completa el formulario de la página con las principales características de tu almacén, te enviaremos un ranking con los sistemas de gestión de almacén que más se adaptan a tu negocio.. ¿A qué estás esperando para probarlo? ¡El servicio es totalmente personalizado, neutral y gratuito!

Empecemos por el principio… ¿Qué es un software SGA?

Antes de saber cuáles son los beneficios de un SGA, es necesario que sepas exactamente qué es y en qué consisten este tipo de software.

SGA se corresponde con las siglas de “Sistema de Gestión de Almacén”.  En muchas ocasiones, también se le denomina WMS, que viene del inglés “Warehouse Management System”. También se puede oír hablar del módulo WM (Warehouse management) en el caso de formar parte de un ERP.

En definitiva, es el sistema responsable de la operativa del almacén,  y ofrece funcionalidades e interfaces (ya sean en PC, o a través de otro tipo de terminales: (radiofrecuencia, picking por voz... ) que permiten desarrollar todas las tareas operativas de un almacén, y mantener de forma íntegra todo el flujo de información de éste.

 

Funciones imprescindibles de un SGA

Las principales funciones básicas, imprescindibles a realizar por cualquier SGA son:

 
  • Gestión de entradas: recepción, la captura de datos logísticos y el etiquetado de los contenedores y la mercancía.
  • Gestión de la ubicación de las unidades de carga: gestión de la ubicación mediante reglas y estrategias, el cross-docking y la gestión de la reposición y la consolidación
 
  • Gestión de control de stock: visualización del mapa del almacén, gestión de ubicaciones, recuento e inventario.
  • Gestión del control de las salidas: gestión de la preparación de carga, procesos de picking, etiquetado de expediciones, etc.
 
 

5 Beneficios clave de un SGA

La gestión almacén tiene múltiples efectos a distintos niveles en el funcionamiento de la empresa. Si tuviéramos que resumir sus principales beneficios, serían los siguientes cinco:

 

1. Optimización del espacio: Tener un espacio suficientemente adecuado al volumen de negocio al que la empresa se enfrenta. Para ello se necesita tener identificado cada área y reconocer el uso que se le tiene que dar. Por eso, se tiene que estar todo perfectamente señalizado y acondicionado para su correcto uso.

2. Uso de la técnica de cross-docking: Hacer uso de la técnica de cross-docking: el objetivo principal de un almacén es que el producto se encuentre el menor tiempo posible dentro de sus instalaciones. Para ello, el cross-docking es la técnica que hace reducir el tiempo de un material dentro del almacén, incluso llegando a nunca ubicarlo.

3. Servicio de citas previas y saber qué pedidos se van a entregar: Es muy importante tener un control de lo que va a entrar en el almacén. Por ello, es importante saber con antelación cuándo van a entregar y qué material van a entregar. Si este control no se lleva a cabo, acaba derivando en un descuadre de stock (algo muy habitual en un gran número de empresas).

4. Agrupación de los productos por familias logísticas: Hay una serie de productos que se suelen gestionar por igual. Este tipo de productos, es mejor tenerlos en una misma zona, para que la gestión sea mucho más rápida y eficiente. Gracias a un buen sistema SGA, no sólo te ayudará con la agrupación, sino que después será fácil de localizar.

5. Control del desempeño de cada empleado: Si se mide el tiempo que tarda un empleado en realizar una tarea, podemos analizar su productividad, calidad y eficiencia, y por lo tanto, podemos detectar dónde podemos mejorar para llegar a ser más eficientes en cada proceso.

 
infografia
 

¿Cuál es la importancia de optimizar tu almacén mediante un SGA?

El uso de este tipo de software es capaz de potenciar la efectividad de las actividades que son llevadas a cabo a diario en el almacén de tu compañía. Es decir, estos software de gestión de almacenes llevan a su más mínima expresión todos aquellos errores que se puedan cometer, en consecuencia, se logra aumentar la fiabilidad del servicio.

No debes ver estos sistemas como gastos innecesarios, sino más bien todo lo contrario, ya que son inversiones necesarias para potenciar a tu compañía a un nivel superior. Al fin y al cabo el almacén representa un pilar fundamental de tu empresa.

 

¿Te gustaría conseguir de forma fácil un ranking con los mejores resultados software?

Ahora ya sabes qué es un SGA y los beneficios de utilizarlo, sin embargo, en el mercado existe una gran variedad de soluciones informáticas de este estilo, y si necesitas uno, puede ser complicado encontrar aquel que se adapte más a tu empresa. Si quieres averiguar de forma gratuita qué software de gestión de almacenes encaja más con tu negocio, solo debes utilizar el comparador de SoftDoit. Rellena el formulario de la página y obtendrás un ranking personalizado con las soluciones más indicadas para gestionar los procesos logísticos de tu compañía y optimizar el espacio de tu almacén al máximo. ¡No olvides que nuestro servicio es completamente gratuito y neutral!