Gestión de rutas, vehículos y expedientes; funciones y ventajas de un ERP para transporte

Soluciones destacadas en ERP:
 
  • Billage
  • Efficens
  • SAGE

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

El ERP para transporte y la necesidad de digitalización tecnológica en el sector logístico

Las nuevas tecnologías son uno de los grandes pilares con los que cuenta el mundo empresarial para potenciar su producción, rentabilidad y competitividad. Sin ellas, ofrecer hoy en día un producto o servicio de máxima calidad con los gastos y costes adecuados es muy complicado.

El sector logístico no se queda fuera de esta carrera tecnológica. El proceso de digitalización de información y de procesos ha supuesto, dentro de este ámbito del transporte terrestre (distribución de almacenes y carga, paquetería, transporte escolar y de pasajeros, etc.) un punto de inflexión en la mejora de la calidad de sus servicios y de satisfacción para sus clientes.

La óptima gestión que permite un software ERP para transporte; tanto de la flota de vehículos, las rutas, los transportistas como de los expedientes; es hoy en día un factor fundamental para el crecimiento y fortalecimiento de estas empresas.

Dentro de los software de logística y distribución, un ERP para transporte optimiza todos los procesos del sector del transporte, aumenta la productividad de sus conductores, aporta mayor valor añadido los clientes y mejora los márgenes de beneficios de cada servicio. 

Esto es debido a que el ERP para transporte integra las prestaciones analíticas, de optimización de recursos y automatización de tareas de un ERP. con las de un software de gestión de transporte o TMS: planificación de rutas, vehículos y cargas.

 
Un software ERP para transporte optimiza todos los procesos del sector en busca de la mayor rentabilidad y calidad de los servicios que presta.
 

Funcionalidades de un ERP para transporte

  • Gestión de almacén: podrás controlar la entrada y salida de artículos y mercancías, logística inversa, escanear y etiquetar series y lotes, administrar albaranes, preparar pedidos y automatizar inventarios.
  • Gestión del tráfico: permite una óptima planificación de rutas, vehículos y cargas, revisar los servicios contratados y conocer la disponibilidad en tiempo real de los camiones y vehículos.
  • Gestión de flotas: con ERP para transporte podrás administrar vehículos por marca, modelo, matrículas, los conductores habituales, identificador, remolque que lleva asociado, velocidad media, etc. Además, permite implantar geolocalización para realizar un seguimiento en tiempo real de la ruta, paradas que realiza y problemas de tráfico, y también comunicar alertas, accidentes, y controlar el consumo del vehículo.
  • Mantenimiento y control de vehículos: ofrece la creación de alertas para camiones y vehículos en cuando necesiten un cambio de batería, de discos o pastillas de freno, etc. Asimismo, incorpora un calendario de mantenimientos y averías.
 
  • Gestión de conductores: a través de esta funcionalidad dispondrás de toda la información referente a temas de permiso comunitario, bajas y disponibilidad, nóminas, dietas, etc. Gracias a un app o aplicación móvil del ERP para trasporte, los conductores pueden tener acceso al software durante la ruta para facilitar la comunicación de incidencias, el estado del envío o consultar la ruta.  
  • Gestión de expedientes: con el software ERP para transporte podrás almacenar y clasificar toda la información relativa a los vehículos, mercancías o tarifas de servicios a través de múltiples parámetros.
  • Gestión contable y financiera: muy útil para conocer en todo momento la evolución del negocio y controlar los costes: facturación automática a clientes y proveedores, presupuestos, liquidez en tiempo, cargos de reparaciones o infracciones, subcontratas, compras/ventas...
 
 

5 beneficios del software ERP para transporte

  1. Mejorar los márgenes de beneficio. Al optimizar todos los principales procesos de la empresa de transporte e integrarlo en un solo programa con la contabilidad y control de costes, podrás tomar las decisiones acertadas para aumentar la rentabilidad de la empresa de acuerdo a sus necesidades en todo momento.
  2. Trazabilidad de los productos de almacén y el estado de envíos. Con el software ERP de logística podrás seguir el proceso de evolución de todos tus productos del almacén y el estado de envíos en tiempo real.
  3. Comunicación e información en tiempo real. Los empleados de la empresa pueden obtener y enviar información sobre el estado de los procesos, los envíos y las rutas en todo momento desde sus tablets o teléfonos móviles, mejorando la productividad y eficiencia del servicio. 
  4. Alcanzar tarifas competitivas. Al poder planificar las mejores rutas con el menor consumo posible, mantener un óptimo estado de los vehículos y adelantarse a incidencias, se mejora la competitidad general de la empresa dentro del sector.
  5. Aumentar la satisfacción de tus clientes. El ERP para transporte permite ofrecer un servicio de calidad y eficiencia con menor número de errores e incidencias imprevistas. Al poder informar en todo momentos de la localización del vehículo o del estado del envío, el cliente se sentirá satisfecho con el servicio y aumentará su fidelización hacia la marca.
 
Beneficios del sistema ERP para transporte
 

Lo más importante: cómo elegir el mejor software ERP para transporte

Ya has visto todo las ventajas que un ERP para transporte puede traer a tu empresa. Pero no todas los negocios tienen las mismas características, objetivos y clientes, por lo que es importante escoger aquel software que se adapta a las necesidades de nuestro servicio de transportes

Si quieres encontrar el mejor software de acuerdo a las propiedades de tu compañía, no tienes más que rellenar el formulario que aparece en esta misma página y, gracias a nuestro comparador gratuito y neutral, en menos de un minuto habrás llegado hasta un ranking personalizado con las soluciones que más se ajustan a los requisitos de tu organización. 

Pero si además tienes más dudas o necesitas la ayuda directa de nuestros profesionales, puedes tener tu propio servicio de consultoría online más personalizado sin ningún coste para ti. ¡Por algo somos la primera consultora online de software para empresas y profesionales!