Licencias de SAP
y todo sobre SAP Business One

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

SAP: presentación

La empresa SAP es una de las principales marcas a nivel mundial en el mundo del software. Fueron los primeros en desarrollar una solución ERP para gestionar los negocios en tiempo real. Es una compañía referente de software que ofrece bases de datos robustas y tecnología inteligente para controlar todos los procesos empresariales. 

SAP se ha centrado en desarrollar soluciones configurables que se adapten a todo tipo de empresas y a todos los tamaños. Sus sistemas son integrales y modulares para que puedas personalizar la herramienta en función de las necesidades de tu empresa.

Esta compañía trabaja con diferentes modelos de licencias de SAP y métodos de acceso dependiendo de las funciones y qué área empresarial trabaje con el sistema. A continuación explicamos todas las posibilidades que encontrarás. 

 

Métodos de acceso a las soluciones de SAP

Existen varios métodos de acceso a los sistemas de SAP:

  • Acceso humano directo: pensado para una persona que accede al sistema de forma directa. 
  • Acceso Digital Core: un usuario accede a las aplicaciones de SAP integradas en el Digital Core de SAP, que pueden ser ERP de SAP o S/4HANA.
  • Acceso de usuarios o dispositivos al Digital Core por cualquier vía. Lo utililizan indirectamente por medio del software intermediario no.SAP, aplicaciones de terceros, soluciones de clientes… Pero acceden a él. 

SAP ha lanzado un nuevo enfoque que continua basado en el usuario para el acceso directo y por el que debe tener su propia licencia y servidor, pero han modificado el criterio de acceso indirecto. Este ahora se rige por el número de documentos y, para ello, SAP ha redactado una lista con el tipo de documento más utilizado en un software ERP: compras, ventas ,facturas, servicios y mantenimiento, gestión de la calidad, gestión del tiempo, producción, financiero y materiales.

En el caso de compras, ventas, facturas, financiero y de materiales tendrán un recuento por líneas de documento. Los demás grupos tendrán que multiplicar el número de documentos por el número de líneas y este resultado multiplicarlo por 0,2 para conocer las parametrizaciones o limitaciones.

     

    Precios de SAP y diferenciación de modelos

    El precio de SAP ha pasado a una tipología de licencia de pago por actividad. Desde el pasado 2018 ha desarrollado una guía de precios basada en la diferenciación entre el acceso humano directo y el acceso digital indirecto.

    El objetivo de este modelo de precios de SAP es ofrecer a los clientes acierto comercial en su tipo de licencia. Desde la toma de la decisión se ha modificado la concesión de licencias y, con ello, la ampliación del concepto de uso indirecto.

    Por tanto, el uso de un software ERP con un acceso digital indirecto tendrá licencia en base a la creación inicial en función del tipo de documentos antes mencionados. Y el valor de la licencia de este documento se basará en el número total de documentos que se hayan creado con esa tipología. 

    Es decir, los precios de SAP ahora se basan en la creación de documentos mediante el software de gestión empresarial activado por acceso digital indirecto. De esta forma deja atrás la lectura estática indirecta separada de la solución ERP. En cualquier caso, el acceso humano directo digital está sujeto a licencia por usuario. 

    Con esta metodología las empresas pasan de ser propietarias de activos a consumidoras de los servicios. Será un conjunto de servicios formado por diferentes agregaciones. Cada empresa será una empresa de servicios.

     
     
    Las soluciones de gestión empresarial de SAP son configurables y modulares para adaptar el sistema a las necesidades específicas de cada empresa.
     

    ¿Cuál es el objetivo del cambio de método de licencias de SAP?

    ¿Qué quiere lograr SAP con este método? Pues bien, con este cambio de precio de SAP y métodos de acceso la empresa podrá tener un recuento de los documentos creados en un entorno SAP o los creados en un entorno externo, pero que se cargan en sus sistemas. 

    Sin embargo, los documentos consultados o modificados no se contabilizan. Lo mismo ocurre con los documentos subsecuentes, aquellos que surgen como resultado de un proceso automático del documento original creado por acceso indirecto o digital, no suman en el recuento. Sería el caso de la factura generada por un pedido.

     

    Tipos de licencias de SAP

    El primer concepto que debemos conocer es que SAP no vende licencias, sino que cede los derechos para su uso. El uso que le des a esta licencia podrá ser por la interfaz del software o parte del software o la interfaz de un sistema intermediario.

    El tipo de licencia que contrates dependerá de varios factores como hemos comentado. Por ejemplo quiénes accederán al sistema, a qué departamento corresponden o el número de usuario que trabaja con esta herramienta. Estas son las diferentes opciones de licencias de SAP:

    • Usuario profesional: este tipo de licencia de SAP está especialmente pensado para los directivos de empresa y el equipo de IT. Con esta modalidad podrás acceder a todas las funcionalidades de la solución y al soporte del software.
    • Usuario desarrollador: está enfocada a un usuario que utiliza herramientas de administración y desarrollo que facilita el software. La finalidad de ello es modificar, desplegar y administrar el software de SAP. La persona que se encargue de desarrollar tiene los derechos del usuario personal, por lo que no incluye los derechos bajo el usuario profesional.
    • Usuario de logística: pensada para los trabajadores que deben gestionar inventario, compras, ventas, producción, etc. Con esta licencia de SAP también podrán ver el flujo de trabajo y la situación en la que se encuentran las operaciones. Formando parte del usuario de logística se incluye la gestión del transporte, el almacenamiento y el rastreo y el seguimiento de los objetos. Estas son las principales funcionalidades que necesitará este tipo de usuario para un control óptimo de este área empresarial.
    • Usuario SAP worker: se trata de una licencia pensada para dos grupos de trabajadores. Por un lado, los usuarios que trabajan en las instalaciones de producción de licenciatario. Y, por otro, los empleados de mantenimiento que cuentan con autorización para acceder a instrucciones de trabajo, documentar actividades, confirmar la recepción y envío de mercanc´çias, registro de productos, etc.
    • Usuario limitado a las aplicaciones de SAP: se trata de un usuario nominado, que es un trabajador del socio comercial, y por tanto desempeña trabajos operativos.
     

    SAP Business One

    SAP Business One es un software de gestión empresarial especialmente diseñado para el desarrollo de operaciones de pequeñas y medianas empresas.

    Este software ERP tiene un gran capacidad de adaptabilidad, por lo que es considerado un sistema perfecto para la planificación de los recursos de todos los sectores y modelos de negocio. El sistema SAP Business One permite almacenar de forma segura toda la información empresarial y permite el acceso y la utilización de los datos por todos los departamentos del negocio. Además, podrás establecer niveles de acceso en función de la categoría o puesto de cada empleado.

    Esta solución tiene una serie de módulos configurados que interactúan entre ellos para aportar eficiencia a los procesos de la compañía. Estos módulos se pueden modificar, añadir o eliminar para que puedas instalar solo aquellos que necesitas. Los módulos integran todas las funciones que necesitan una empresa para su gestión y, además, cuenta con submódulos que ofrecen un gran abanico de posibilidades para todo tipo de casos que puedan presentarse.

    El proceso será gestionado de manera óptima incluyendo diferentes acciones para cada etapa o tarea. La interacción entre módulos de SAP Business One hace que tanto la versión inicial del software, como los costes extra de implantación sea rentable y se recupere la inversión de forma rápida. El sistema avanzará y crecerá al ritmo que lo hace el negocio, lo que evitará la reinversión de capital en nuevos modelos o la formación del personal de la compañía.

     
    SAP Business One
     
    SAP Business One es una solución para la gestión de pymes que cuenta con módulos que interactúan entre ellos para aportar eficiencia a los procesos de la compañía.
     

    ¿Qué incluye un sistema modular del software SAP Business One?

    Como hemos comentado, este programa de gestión es configurable y permite la elección del número de módulos con lo que trabajar. Estas son las funciones que podrás encontrar en los diferentes módulos del software:

    • Compras e inventario: automatiza y controla las órdenes de pago, los recibos y albaranes, las facturas, devoluciones, pagos o stock en tiempo real.
    • Ventas y clientes: ramificación de una solución CRM que detecta las oportunidades de venta, las propias ventas, gestiona las campañas de marketing, clientes, ciclo de compra completo o los servicios y e soporte.
    • Gestión financiera: podrás realizar tareas de contabilidad, control de flujo de caja, costes, gestión de activos flujos, analíticas financieras…
    • Business Intelligence: crea y personaliza informes, análisis interactivos, herramientas analíticas con métricas predefinidas para una mayor facilidad y eficiencia en el trabajo.
    • Sector industrial: automatiza tareas de producción, gestiona la cadena de suministro, mejora la planificación de recursos y gestiona los proyectos.
     


    El precio de SAP ha pasado a una tipología de licencia de pago por actividad.

    Las soluciones de SAP avanzan y crecen al ritmo que lo hace el negocio.

     
     

    ¿Quieres encontrar el software ERP que mejor se adapte a tu empresa?

    Si estás pensando en implantar un software ERP para controlar la gestión empresarial de tu negocio, desde SoftDoit podemos ayudarte. Es muy sencillo, tanto solo tienes que completar este formulario y accederás a un ranking con las soluciones que mejor se adaptan a tu empresa.

    Recuerda que esta comparativa no te supondrá ningún coste, es un listado neutral y totalmente personalizado. Por algo somos la primera consultora online de software en España. ¡No esperes más para encontrar tu software ideal!