Cómo calcular el precio de venta correcto con un software ERP

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Calcular el precio de venta según el coste y el margen deseado: el control del ERP

Un software ERP es una de las soluciones de gestión más implantadas en todo tipo de empresas gracias a sus múltiples funcionalidades, beneficios y flexibilidad a la hora de escoger prestaciones.

Su principal valor es el de centralizar la información de los diversos departamentos de la empresa y de sus procesos, optimizar la planificación de recursos y reducir los costes para aumentar la rentabilidad del negocio.

  • Para llevar a cabo estas tareas permite automatizar muchos de los procesos internos y controlar los costes, tanto de materiales como de mano de obra, analizando y optimizando los gastos asociados a un producto o servicio y poder ajustar así el precio de venta. Además, también controla el aprovisionamiento y compra a proveedores, así como sus tarifas.
  • Un ERP gestiona además todo el ciclo de ventas, desde la elaboración de presupuestos hasta la gestión de cobros y pagos, pasando por el pedido, el albarán y la factura.
  • Para calcular le precio de venta final no solo es necesario este perfecto control de costes , también aplicar sin errores los impuestos necesarios (como la funcionalidad ERP de facturación).
  • Pero, sobre todo, en la fórmula para calcular el precio es importante determinar el margen de beneficios deseado de acuerdo a nuestra estrategia empresarial para aplicar dicho porcentaje al precio. Un ERP también nos ayudará en esta parte gracias a sus análisis de rentabilidad e informes de negocio que genera automáticamente.

 
Para calcular el precio de venta de un producto o servicios hay que tener en cuenta su coste y el margen de beneficios que queremos establecer, por lo que un ERP será de gran ayuda para definir fácilmente ambos factores.
 

5 factores para calcular el precio de venta correcto y que se controlan con un ERP

A continuación vamos a ver las principales variables que influyen a la hora de calcular el precio de venta y que, por suerte, un ERP puede controlar y administrar con eficacia.

  1. Precio unitario. Se trata de el precio inicial del artículo sin impuestos para una sola unidad. Se suele obtener sumando al coste de fabricación el margen de beneficio. A partir de aquí se puede comenzar el cálculo del precio final.
  2. Coste de manipulación. Hace referencia al coste que tiene para el vendedor manipular el artículo. Actualmente lo podemos ver al comprar artículos perecederos, como por ejemplo los alimentos. Es decir, todos aquellos productos que requieran un tiempo para su preparación tendrán un coste de manipulación.
  3. Tarifas de cliente. Las tarifas de cliente son un porcentaje de recargo (si es positivo) o descuento (si es negativo) que se aplica según el volumen de compras mensual, anual o ambos, que haya realizado un cliente. Cuanto más compre el cliente, menor recargo o mayor descuento se puede aplicar.
  4. Precio base. Al fruto de añadir la tarifa de cliente y el coste de manipulación al precio unitario se le llama precio base, y es el que se utiliza para posteriormente aplicar los impuestos. Pero antes hay que tener en cuenta otros factores: 
    - Descuento de cliente, que se activa bajo ciertas condiciones para un único cliente.
    - Extensión de garantía, se puede ampliar cobrando un sobrecoste.
    - Promociones, que posibilitan aplicar un descuento durante un tiempo limitado.
  5. Impuestos. A todo producto o servicio debes aplicarle el impuesto correspondiente; bien sea el 21%, el 10% o el 4% dependiendo del tipo de artículo o servicio que ofrezcas. Ya hemos visto como un sencillo programa de contabilidad lo aplica de manera automática para calcular el precio de venta.
 
cómo calcular el precio de venta
 

Otras variables que pueden influir al calcular el precio de venta final

Acabamos de ver las principales variables que una empresa debe tener en cuenta en su ERP para saber cómo calcular el precio de venta, pero existen otras variables que influyen y que también se pueden también gestionar con este tipo de software.

  • Calcular precios de artículos que no están en stock
    Algunas empresas permiten la compra de artículos de los cuales no tienen stock en sus almacenes, pero sí disponen de ellos sus proveedores. Lo habitual es que el comerciante indique en el ERP si un artículo debe tener precio sin stock, e indicar el precio unitario que tendrá. De esta manera, un mismo artículo puede tener dos precios: el de stock (hasta las existencias disponibles en el almacén del comerciante) y el de no stock, y permitir que un cliente pueda comprar el mismo artículo con precio de stock (hasta las existencias disponibles en el almacén del comerciante) y precio de no stock (hasta completar las unidades indicadas por el cliente). 
 
  • Ofertas comerciales
    Un buen ERP debe poder realizar las ofertas comerciales, crear uno o varios artículos con un precio diferente al habitual para un cliente concreto. A la hora de calcular el precio final en una oferta hay que tener en cuenta que el comercial indicará en el sistema de gestión empresarial el precio unitario, y el propio software se encargará de realizar todos los cálculos para generar el precio final (coste de manipulación, tarifa de cliente, excepciones de tarifa, descuentos de cliente, urgente, garantía, impuestos). Además, se puede indicar un descuento que se aplicará al precio.
  • Precios multimoneda
    En ocasiones, como lo es en una tienda online, pueden realizarse pagos en la moneda del país de origen. Sin embargo, a la hora de emitir la factura es posible que en algunas ocasiones sea necesario hacer el cambio del precio de euros a dólares, libras, etc. Para ello, tu ERP debe permitirte aplicar el valor de cambio del día de emisión de la factura. Si el pago de la factura se realiza más tarde, el valor del cambio de moneda también, y a su vez el importe a pagar por el cliente.
 
 

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