El coste, la venta y el beneficio son tres aspectos fundamentales para cualquier empresa que se dedique a la venta de productos o servicios. Por eso, para incrementar el margen de ingresos es imprescindible ser capaz de gestionar estos tres factores de forma correcta. Para potenciar al máximo la rentabilidad de tu negocio, es crucial disponer de las herramientas de gestión adecuadas. Un software ERP (Enterprise Resource Planning) es una solución informática que permite integrar las diferentes áreas de gestión de una empresa, como por ejemplo la logística, la contabilidad o la facturación. En este artículo explicamos qué es exactamente el método de escandallo y cómo aplicarlo con la ayuda de un software ERP.

 

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¿En qué consiste el escandallo de costes y cómo se calcula?

El escandallo es el cálculo del coste de un producto, al que luego se atribuye un precio de venta que permita obtener beneficio tanto para el propio producto como para mantener la actividad de la compañía. El importe de los productos empleados, los costes de personal o los costes de las instalaciones y su mantenimiento son algunos de los factores a tener en cuenta a la hora de calcular un escandallo. Por tanto, a la suma de estos costes habrá que añadir el porcentaje que la empresa quiera ganar con la venta de ese producto o servicio. Así pues, el método del escandallo consiste en definir los listados de precios con el objetivo de obtener el margen de ingresos deseado.

Para llevar a cabo este cálculo es necesario conocer el coste real del producto o servicio en cuestión, que consistirá en la suma de los gastos directos e indirectos. Dentro de los costes directos encontramos el importe de los recursos personales y materiales necesarios; mientras que entre los costes indirectos destacan los gastos administrativos, los gastos de las instalaciones o los seguros entre otros. El escandallo de los productos y servicios permite conocer el coste real de los mismos, para determinar un precio final que permita a la empresa obtener beneficios.

 

¿Por qué utilizar un ERP para aplicar el método de escandallo?

Realizar el cálculo del coste real es esencial para obtener un mayor control de los productos, los servicios y los costes de personal. Un software de gestión empresarial permite administrar estos costes de forma correcta para mejorar el rendimiento de la actividad comercial del negocio. Algunas de las ventajas de aplicar este método con un ERP son las que detallamos a continuación:

  • Definir listados de artículos en función de sus características y fijar una cantidad para cada uno de ellos.
  • Determinar la composición de las partidas para utilizarlas en la elaboración de presupuestos, para obtener el coste y el precio de forma automática.
  • Agregar y quitar nuevos componentes a cada partida de manera sencilla.
  • Optimizar el control de stock y el sistema de aprovisionamiento.
  • Elaborar, imprimir y modificar los documentos de los escandallos.
 
Simplifica el método de escandallo de costes gracias al uso de un software ERP.
 

¿Cómo realizar un escandallo de costes con un software de gestión empresarial?

Tal como hemos comentado antes, un escandallo es la previsión de los costes de recursos empleados en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. Contar con un software ERP de fabricación te resultará muy útil para controlar todos los aspectos vinculados con los procesos de una fábrica. El objetivo de este cálculo es definir el precio final de venta, garantizando el beneficio esperado para la empresa. Gracias al uso de un ERP, la aplicación del método de escandallo resulta mucho más ágil y sencilla. A continuación detallamos cómo es el proceso de elaboración de escandallos con la ayuda de un software de gestión:

  • En primer lugar, se genera una lista de materiales en el sistema, en la que se añaden los siguientes componentes: materias primas y horas trabajadas.
  • El escandallo muestra los costes totales de los componentes y el cálculo del coste previsto por cada unidad del artículo a producir.
  • De este modo, el sistema brinda información detallada para analizar y controlar los costes, y así calcular el precio de venta correcto gracias al software ERP para garantizar la máxima rentabilidad del negocio.
 

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