Cómo aplicar el método de escandallo de manera eficaz y sencilla con un ERP

Soluciones destacadas en ERP:
 
  • Efficens
  • Exact Software
  • SAGE

Nuestro comparador GRATUITO para ERP

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Negocios rentables: ¿Qué es el método escandallo de costes y cómo se calcula? 

El escandallo es el cálculo del coste unitario de un producto, en el que hay que tener en cuenta el coste de las materias primas, de la mano de obra, del consumo energético de las instalaciones y su mantenimiento. Sirve para poder definir un correcto precio de venta que permita disponer de un adecuado  margen de beneficio al negocio. Es decir, a la suma del coste unitario hay que añadir el porcentaje que la empresa quiere ganar con su venta.

Ahora ya podemos comprender qué es el método del escandallo: consiste en definir los listados de precios tendiendo en cuenta de manera correcta los costes de los productos con el objetivo de obtener el margen de ingresos deseado. 

El método escandallo se utiliza mucho tanto en el sector de fabricación e industrial como en hostelería y restaurantes (para determinar en cocina precios de platos y menús), comercio y turismo.

El escandallo de los productos y servicios permite conocer el coste real de los mismos, para así determinar un precio final que permita a la empresa obtener beneficios.

  • Para llevar a cabo este cálculo es necesario conocer el coste real de dicho producto o servicio: la suma de los gastos directos e indirectos. 
  • Los costes directos encontramos el importe de los recursos personales y materiales necesarios.
  • Los costes indirectos destacan los gastos administrativos, los gastos de las instalaciones, energéticos o los seguros, entre otros. 

 
Simplifica y agiliza el método de escandallo de costes gracias al uso de un software ERP que automatice el control de costes y cálculos de tarifas.
 

El ERP; la mejor herramienta para el método escandallo y el margen de beneficios

Como ya hemos comentado, un escandallo es la previsión de los costes de recursos empleados en la fabricación de un producto o la prestación de un servicio. 

Contar con la ayuda de software ERP facilitará enormemente el método escandallo, además de asegurar su eficacia y falta de errores.

Un sistema ERP permite controlar los costes perfectamente, automatizar la lista de tarifas de proveedores y actualizar cualquier desvío que suceda en la cadena de suministro.

En el caso de la industria, un software ERP de fabricación resultará muy útil para controlar todos los aspectos vinculados con los procesos de producción. 

A continuación detallamos cómo es el proceso de elaboración de escandallos con la ayuda de un software de gestión:

  • En primer lugar, se genera una lista de materiales en el sistema con sus precios de compra, en la que se añaden los siguientes componentes: materias primas y horas trabajadas.
  • El escandallo muestra los costes totales de los componentes y el cálculo del coste indirecto previsto por cada unidad del artículo a producir.
  • De este modo, el sistema brinda información detallada para analizar y controlar los costes y garantizar la máxima rentabilidad del negocio.
 
Un sistema ERP permite controlar de manera eficaz los costes, automatizar la lista de tarifas de proveedores y actualizar cualquier desvío que suceda en la cadena de suministro. Es la mejor herramienta para el método escandallo.
 
 

Ventajas de utilizar un ERP para el método escandallo y el correcto cálculo de precios

  1. Establecer el coste real de forma correcta, controlando en tiempo real tarifas de producción, de materiales, recursos humanos, etc, además de administrar estos costes de forma correcta para mejorar el rendimiento de la actividad comercial del negocio.
  2. Definir listados de artículos en función de sus características y fijar una cantidad para cada uno de ellos. Optimizar el control de stock y el sistema de aprovisionamiento.
  3. Determinar la composición de las partidas para utilizarlas en la elaboración de presupuestos, para obtener el coste y el precio de forma automática. Agregar y quitar nuevos componentes a cada partida de manera sencilla.
  4. Elaborar, imprimir y modificar los documentos de los escandallos siempre que sea necesario para su análisis.
 
Ventajas de utilizar un ERP para calcular el escandallo
 

Encuentra el software ideal para calcular costes y escandallos

Ya hemos visto como un ERP permite gestionar costes y calcular gastos de producción de manera sencilla y con precisión. No obstante, es muy importante que a la hora de implantarlo te decantes por un sistema que se ajuste por completo a los requisitos y al perfil de tu negocio.

Desde SoftDoit te ofrecemos de manera gratuita un ranking personalizado y neutral con las mejores opciones para tu negocio. Lo único que tienes que hacer es responder un breve formulario que encontrarás en la parte superior de esta página. Si necesitas un servicio más personalizado y directo, no dudes en ponerte en contacto con nuestros asesores, este servicio tampoco tiene ningún coste para la empresa.