Un software para la gestión de bibliotecas es una herramienta muy necesaria para poder organizar con eficiencia todos los materiales, reservas, usuarios y préstamos relativos a tu actividad. Cada vez son más los centros bibliotecarios que optan por la implantación de un software de bibliotecas que les ayude en la administración de sus recursos.
En SoftDoit te ayudamos a encontrar el programa informático que mejor se adapta a tus necesidades. ¿Quieres saber cómo? A continuación te detallamos todo el proceso.

 
 
Nuestro comparador para Software Centros Educativos

Si buscas un software empresarial, podemos ayudarte a seleccionar el mejor para tu empresa. Rellena la información del siguiente formulario para encontrar el mejor Software Centros Educativos para tu empresa.

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Dar con el mejor software para tu red de bibliotecas puede ser una tarea complicada, además de necesitar muchas horas de búsqueda, investigación y comparación. En SoftDoit tenemos la solución: nuestro comparador gratuito de software encontrará el sistema adecuado para tus necesidades. Lo único que tendrás que hacer es rellenar el cuestionario que ves a la derecha y en pocos minutos recibirás un ranking con las mejores opciones. ¿Te animas a probarlo? Más de 35.000 empresas ya se han beneficiado de nuestro servicio gratuito, neutral y personalizado.

Funcionalidades del software para bibliotecas

Los centros bibliotecarios son entidades cada vez más complejas que precisan de la aplicación de sistemas de trabajo que permitan garantizar por un lado la calidad de todos sus servicios, y por otro la permanente innovación y generación de recursos adaptados. Es aquí donde el software para bibliotecas se convierte en una herramienta fundamental para la consecución de esos objetivos.

 

 
Centraliza todos los servicios y recursos de tu biblioteca en una única herramienta.
 

Las funcionalidades más características de este tipo de software son:

 
  • Catalogación: Listo para trabajar con las normas RDA (siglas en inglés de Resource Description and Access), ofrece un sistema de catalogación asistido u otro totalmente textual para profesionales.
  • Circulación: Sencilla gestión de los procesos de préstamo y reservas,  complementado con un potente y configurable sistema de avisos y reclamación
  • Gestor de actividades: Crea, gestiona y  comparte con s¡tus usuarios los eventos, actividades, talleres y cursos de formación que tienen lugar en su biblioteca y permite que se den de alta o de baja cuando y como quieran.
 
  • Adquisiciones: Gestiona tu presupuesto y automatiza todo el proceso de compra a través del protocolo EDI (en inglés electronic data interchange)  e integra la información con el catálogo bibliográfico.
  • Cliente: Permite la creación e importación de fichas de clientes desde un fichero externo o la integración con sistemas de autenticación externos.
  • Control de inventario: Gestión de libros en el almacén mediante código de barras y dispositivo móvil TPV.
  • Informes y estadísticas: Toda la información a tu alcance siempre que quieras, a tiempo real, para facilitar la toma de decisiones.
 
 

5 ventajas de utilizar un software para gestionar bibliotecas

Existen razones suficientes para gestionar una biblioteca o red de bibliotecas con un software para bibliotecas. Entre sus ventajas, destacamos las 5 más importantes:

 
  1. Su uso evita la redundancia de información. La información gestionada por el software para biblioteca existirá una única vez. Podrá ser actualizada, tratada o consultada por las diversas unidades bibliotecarias.
  2. Facilita la recuperación de los documentos catalogados con más facilidad y precisión, dado que disponen de potentes motores documentales que indexan el contenido de las descripciones bibliográficas en tiempo real.
  3. Ofrece un desarrollo modular (catálogo, circulación, adquisiciones, publicaciones seriadas…), lo que permite administrar todas las tareas y servicios que gestiona una biblioteca de manera independiente pero al mismo tiempo interrelacionada.
  4. Aporta un sistema de administración completo y flexible. Las bibliotecas deben ser capaces de administrar la amplia variedad de recursos con los que trabajan y necesitan disponer de un software que haga posible una administración de la catalogación, la circulación, las adquisiciones, las cuentas, los informes, etc.
  5. Supone un ahorro en inversión en hardware dado que al tratarse de un software basado en plataformas 100% Web y con posibilidad para la gestión de redes de bibliotecas, se dedican menos recursos en la infraestructura de tecnología local.
 
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¿Qué debes tener en cuenta antes de elegir un software de bibliotecas?

No te agobies. Es mucha información la que se recibe antes de decidirse por una solución software. SoftDoit quiere darte facilidades para que tomes siempre la mejor solución.

Será muy importante que realices demos para conocer y probar el producto, por lo tanto, queremos que te fijes en determinados puntos que marcarán la diferencia entre un buen y útil software para bibliotecas, y otro que no te servirá:

 
  • ¿Es fácil de utilizar? De nada te sirve hacerte con un software que no entiendes ni tú ni tus empleados.
  • ¿Realiza informes de la circulación de los libros? Sin datos, es más difícil tomar decisiones. A la hora de realizar nuevos pedidos, erá interesante conocer qué tipo de libros se lleva más la gente.
  • ¿Cuenta con una gestión fácil de inventarios? Si tu sistema puede registrar y guardar el inventario cada vez que se realiza un préstamo o una devolución: ahorrarás  tiempo y dinero en exhaustivos controles de stock.
 
  • ¿Su funcionamiento es rápido? Cuanto más ágil sea la operación, más productividad.
  • ¿Tiene servicio técnico de postventa? Si un software de este tipo tiende a fallar, no te sirve de mucho. Pero si puntualmente te encuentras en problemas, mejor que su servicio de postventa sea excelente.
 
 

¿Cómo conseguir la comparativa gratuita de SoftDoit?

Buscar un software para gestionar bibliotecas es una tarea que requiere conocimientos específicos y de un tiempo del que muchas veces no se dispone. Escoger el programa más caro o el más generalista puede acarrear consecuencias nefastas para la rentabilidad de tu negocio. Por este motivo, te ofrecemos una comparativa gratuita, personalizada y única en la que podrás averiguar cuáles son los software para bibliotecas que más se ajustan a lo que estás buscando.

Nuestra experiencia y la confianza de miles de empresas nos ha hecho llegar a ser líderes en España. ¿Qué debes hacer para conseguir tu comparativa? Solo tienes que rellenar el formulario ubicado en está página. En SoftDoit, estudiaremos tu caso con detenimiento para ofrecerte la comparativa con los resultados óptimos. ¡Pruébalo ahora! Y recuerda: es gratis, neutral y personalizado.