Un CRM (Customer Relationship Management) trata la gestión de la cartera de los clientes de una empresa, y son muchas las organizaciones que cuentan con este tipo de software. Uno de los objetivos principales del CRM es el almacenamiento de los datos de la empresa. La calidad de nuestros datos es un pilar básico del CRM, y siempre se busca la mayor eficacia al menor coste. Sin una base de datos, una empresa no puede funcionar de manera adecuada y eficaz.

Contar con una buena base de datos de clientes es muy importante para poder estructurar e implementar una estrategia CRM. Esto, te permitirá conocer mejor al cliente para implementar estrategias de diferenciación y contacto personalizado.

¿Te interesa saber más sobre cómo gestionar bases de datos con un CRM? ¡Sigue leyendo e infórmate sobre sus ventajas y pasos a seguir para conseguirlo!

 

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¿En qué consiste el CRM?

El CRM es un software especializado en afianzar clientes, obtener nuevos consumidores y así aumentar la eficacia de las ventas. Uno de los propósitos para conseguir lo anteriormente mencionado, es mantener una relación estrecha con los clientes, para conocer sus gustos, preferencias y, de esta forma, crear una base de datos tan certera que a cada uso solo puedas beneficiar a tu empresa. En resumidas cuentas, un CRM consiste en lo siguiente:

 
  • Ayudar a la empresa a identificar y seleccionar a sus mejores clientes, gestionar campañas de marketing y generar oportunidades de calidad para el equipo de ventas.
  • Ayudar a la organización a mejorar la gestión de cuentas y ventas a través de la información compartida por los empleados y la racionalización de los procesos.
 
  • Permite identificar a los clientes más rentables, para ofrecerles un trato personalizado a sus necesidades, para conseguir satisfacerlos y maximizar los beneficios.
  • Proporcionar a los empleados información y los procesos requeridos, para conocer mejor a los clientes, para satisfacer sus necesidades. Con esto el CRM es muy útil para forjar relaciones entre la empresa, su base de clientes y los socios de distribución.
 
 

Se necesita una buena gestión de la base de datos para operar de manera adecuada y eficaz dentro de una empresa, y para ello, es imprescindible contar con el CRM que mejor se adapte a tus necesidades.

 

Beneficios de tener una base de datos CRM

Son muchos los beneficios que proporciona un CRM a la base de datos de una empresa, debido a que permite mejorar la calidad de los datos, y la relación con los clientes. Los más importantes son:

  • La toma de decisiones de negocio oportunas, en función a tener información válida y confiable.
  • Permite un ahorro de tiempo y de recursos.
  • Mejora la confianza, y las relaciones e imagen con sus clientes, y clientes potenciales.
 

4 pasos para gestionar mejor la base de datos de tu empresa con un CRM

A continuación te proporcionamos 4 pasos para gestionar mejor la base de datos de tu empresa con un CRM:

 
  1. Identificar los datos claves necesarios para tu negocio. Es fundamental en este paso, crear una base de datos de calidad a través de un CRM. Para empezar, es útil cuestionarse una serie de preguntas para poder empezar a identificar los datos fundamentales de tus clientes y así optimizar la relación con ellos, midiendo el éxito del proceso de CRM. Contar con una base de datos de clientes, permite reducir los costes y la inversión en otras acciones menos productivas y eficientes.
  2. Determinar el origen de los datos. Mirar el origen de los datos, en cuanto su origen, su descripción, y el valor de negocio, te ayudará a dar prioridad a posibles trabajos de migración, sincronización o integración. Una vez se ha definido lo anterior, será importante realizar un análisis de la calidad de los mismos y definir procesos para asegurar su mantenimiento en el futuro.
  3. Hacer una auditoría de datos actuales. En este paso es útil realizar un análisis de los datos apoyándose en herramientas. Esto te permitirá extraer información de la situación actual y definir acciones a realizar. Hacer un análisis de base de datos de clientes, permite detectar oportunidades de negocio al realizar una micro-segmentación de los clientes.
  4. Llevar a cabo procesos de actualización y depuración de datos. Es muy importante definir y llevar a cabo procesos de actualización y depuración de datos, para el éxito de la empresa. Lo primero que se tiene que hacer es incluir en los diferentes procesos externos con los clientes, subprocesos de enriquecimiento y depuración de datos.
 
infografia y pasos a seguir para llevar mejor la gestión de la base de datos con un crm
 

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