Un CRM para abogados es un software de gestión de clientes que ayuda a las asesorías y bufetes de abogados a administrar todos los aspectos relacionados con sus clientes de acuerdo con las necesidades de la propia empresa.
El objetivo de un software CRM es construir una estrategia que permita enfocar los esfuerzos en construir e impulsar las relaciones  tanto con los clientes actuales como con los clientes potenciales. ¿Quieres saber más sobre cómo puede ayudarte una herramienta CRM siendo abogado? Te damos todos los detalles a continuación.

 

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¿Por qué los despachos y bufetes de abogados necesitan tener un CRM?

En pocas palabras: por el nivel de influencia de éste en términos de negocio es una herramienta imprescindible. Es decir, el apostar por una solución de gestión de relaciones con el cliente va a influir en la satisfacción y el volumen de facturación, en la gestión de las interacciones con el cliente y en la capacidad de cerrar nuevas oportunidades de negocio.
Muchas veces, los despachos, asesorías y gestorías, no saben cuántas personas están gestionando un mismo cliente, o cuántas llamadas se están haciendo a cada uno de ellos o incluso, el tiempo que invierten los abogados en gestionar incidencias con sus clientes. Una información que es clave para el devenir del negocio y que en ocasiones, cuesta dinero a la compañía. Por ese motivo, implementar un CRM enfocado al abogado es de gran ayuda.

 

Ventajas de los software CRM para abogados

 

La implementación de un CRM presenta múltiples ventajas para los abogados de las asesorías y gestorías, te las presentamos a continuación:

  • Ayuda a aumentar los clientes de la empresa ya que se enfoca en afianzar la lealtad de los existentes y en atraer a los potenciales, principalmente aquellos que son beneficiosos para la organización.
  • El CRM es necesario en cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño, esto se debe a que orienta todas las acciones a la anticipación de las necesidades del cliente, lo que siempre se traduce en un aumento de rentabilidad.
  • Un CRM nos ayuda a ganar tiempo y a direccionar los esfuerzos de manera adecuada, sobre todo en las tareas comerciales.
  • A los abogados en la actualidad se les exige tener habilidades que van más allá de su desempeño en el área legal. Un CRM es el aliado perfecto a la hora de desarrollar sus cualidades en el área comercial.
  • Este tipo de herramientas nos ayudan a planificar las estrategias de fidelización y captación de clientes. Gracias a un software CRM para abogados es posible identificar el tipo de cliente y gestionar las áreas del negocio que son más atractivas para la empresa, esto nos ayuda a crear relaciones laborales que aporten beneficios para ambas partes.
  • Aumenta el beneficio que un cliente aporta a tu despacho pues ayuda a comprender sus necesidades y permite ofrecer más servicios que respondan a estas.
 
crm abogados
 

¿Qué funcionalidades aportaría un CRM para abogados?

La tecnología es un factor fundamental de los CRM. A través de software y aplicaciones se busca optimizar los procesos de gestión. Una herramienta de esta naturaleza  reúne toda la información necesaria de los clientes actuales o potenciales, dicha información gestionada de la manera correcta permite a la empresa tomar y adoptar las decisiones correctas en lo referente a captación, fidelización y desarrollo de negocio.

 
  • Búsqueda y visión 360º de clientes y personas de contacto. Incluyendo cualquier interacción realizada con el cliente e información “social” que exista de la empresa o persona en cuestión.
  • Registro de clientes y contactos con datos que permitan segmentarlos para invitarles a conferencias, eventos, etc.
  • Seguimiento de clientes y clientes potenciales mediante registro de actividades de llamadas, emails, visitas, etc.
 
  • Propuesta de acciones de contacto por parte del sistema en clientes que llevan un tiempo sin ser contactados.
  • Generación de actividades internas cuando se identifican nuevas oportunidades de negocio, o para asignar trabajo a otros usuarios de CRM.
  • Creación de listas de marketing (segmentos) y generación de campañas de marketing y de eventos.
 
 

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