El CRM se ha convertido en una herramienta imprescindible en la gestión de cualquier empresa. La transformación digital es un hecho, y todos necesitamos aprender a aprovecharla para adaptarnos a las nuevas oportunidades de negocio que se aparecen.Cuando lo que realmente preocupa en un negocio es su gestión comercial, escoger una buena solución CRM puede suponer un antes y un después en tu empresa.

En SoftDoit te explicaremos la importancia del CRM en la gestión de oportunidades de venta. ¡Toma nota!

 

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Las oportunidades de negocio

Es raro encontrar un software CRM que no incorpore la gestión de oportunidades. Pero, ¿sabes diferenciar exactamente lo que es una oportunidad?

En el contexto del CRM, una oportunidad podría definirse como un proyecto de negocio. Es decir, toda la información (reuniones, llamadas, documentos, etc) que unida tiene como objetivo la consecución de un negocio. En este sentido, será importante que distingas dos conceptos, ya que suelen confundirse: oferta y oportunidad. La oferta es la propuesta económica que el cliente recibe. La oportunidad, hace referencia al proyecto general que incluye aspectos como actividades de agenda, documentación técnica, etc.

Las oportunidades tienen dos fases:

  • Oportunidades de negocio en curso: serán aquellas en las que estés trabajando en la actualidad. Todavía no se han convertido en negocio, y por lo tanto, necesita una gestión.
  • Oportunidades de negocio cerradas: aquellas en las que el cliente ya ha tomado una decisión. Es posible que te haya escogido a ti, o por lo contrario a tu competencia. Estas oportunidades necesitan ser analizadas para evitar errores de gestión en el futuro.
 

El uso de un buen CRM en la gestión de oportunidades de tu negocio puede ayudarte a cerrar muchos más tratos con menos esfuerzo.

 

Características del CRM enfocadas a la venta y las oportunidades

Un programa CRM puede ponértelo muy fácil a la hora de gestionar las oportunidades.Estas son algunas de las funcionalidades que puedes encontrar en un CRM y que beneficiarán a los procesos de oportunidades de tu empresa:

 
  • Generación de oportunidades de negocio

Una herramienta CRM te ayudará a encontrar nuevos clientes potenciales, a partir de la gestión de “leads” (persona que ha facilitado sus datos de contacto a través del formulario de tu web  y, por lo tanto, pasa a formar parte de la base de datos de tu organización).

Los leads se pueden encontrar de distintas maneras: bases de datos, redes sociales, visitantes en la  web, llamadas telefónicas, inscripciones a la newsletter, etc.

  • Seguimiento de oportunidades

Cuando la oportunidad ha sido captada por el comercial, el software se encarga del seguimiento y monitoreo automático, a través de alertas y mensajes de seguimiento y notificación.

  • Proyección de ventas o forecast

Un CRM, además de ofrecer una previsión de los ingresos y de la facturación, también permite proyectar automáticamente los resultados de ventas. Esto te ayudará a tomar mejores decisiones y establecer nuevas estrategias en la gestión de oportunidades.

  • Desempeño de los miembros del equipo de ventas

Permite llevar el control de las métricas necesarias (desempeño, visitas comerciales y contactos con clientes, predictibilidad, etc.) para evaluar la actuación de los consultores comerciales.

 
Infografia de las caracteristicas del CRM
 

Beneficios de la gestión de oportunidades en la empresa

Por lo tanto, y después de todo lo que te hemos explicado, podemos concluir con que la gestión de oportunidades genera los siguientes beneficios en la empresa:

  • Acorta el tiempo necesario para cerrar una venta
  • Mejora la calidad de las reuniones comerciales
  • Da una imagen de mayor profesionalidad al cliente
  • Permite el traspaso de información entre comerciales mucho más rápido
 

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Tal y como has podido ver, la gestión de oportunidades no es complicada ni costosa, pero necesitarás las mejores herramientas para no dejar escapar ninguna. Deja que te ayudemos a encontrar la mejor solución gracias a nuestro comparador de software. Solo debes completar el formulario y te sumarás a las más de 35.000 empresas que ya han encontrado la solución que su negocio necesitaba. ¿A qué estás esperando?