El seguimiento de clientes es una parte fundamental en el proceso de retención y fidelización de clientes de cualquier empresa. Aún así, muchas veces dejamos de lado esta parte tan importante porque pensamos que molestamos al cliente, por temor al rechazo, o simplemente no sabemos cómo hacerlo. En este sentido, un importante contar con herramientas que te faciliten el trabajo. Por eso, queremos hablarte de la importancia del seguimiento de tus clientes y clientes potenciales, así como de la ayuda que puede brindarte el uso de un buen CRM.

 

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Importancia de realizar el seguimiento de clientes

Puede resultar tentador concentrarse únicamente en vender o conseguir grandes y nuevas cuentas en tu empresa. Pero prestar atención a tus consumidores actuales y potenciales, sin importar qué tan pequeños sean, es esencial para mantener tu negocio a flote. Para llevar a cabo un buen seguimiento de tus clientes es muy importante ser capaz de sistematizar el proceso, es decir, organizar un sistema rutinario en función del tipo de cliente, de proyecto, de ciudad, etc.

 

Este proceso permite que la tarea de seguimiento sea mucho más sencilla y eficaz, por ello, es recomendable el uso de herramientas de gestión de clientes como el CRM (Customer Relationship Management) que permiten tener toda la información actualizada y disponible de los clientes, cualificar los contactos en función de su importancia y gestionar su seguimiento estableciendo para ello una sistemática de acciones, parte de ellas automatizables. A continuación, te damos algunas buenas razones por las que realizar seguimiento a tus clientes:

  • Tu cliente y tú os conoceréis mejor. El seguimiento te permitirá saber qué es lo que necesita para ofrecérselo y conseguir más ventas.
  • Fidelizas al cliente y se impide que vaya a otra empresa.
  • Realizar seguimiento puede hacer que el cliente vuelva.
  • Se recuerda al cliente que la empresa existe.
  • Se puede informar sobre promociones que le pueden interesar y así conseguir más ventas.
  • Es más fácil valorar las campañas de marketing.
  • Se puede crear un efecto viral.
  • Es más fácil conocer los clientes que se han perdido, e incluso se puede indagar por qué.
 
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¿Cómo puede ayudarte realmente el uso de un CRM en el seguimiento de clientes?

1. Mejora el flujo de ventas

Estas soluciones permiten identificar prospectos y saber cuándo contactarlos. Al contar con la información necesaria, el equipo de marketing y ventas puede agilizar los procesos y optimizarlos de acuerdo a cada cliente.

2. Información centralizada al alcance de todos

La información puede estar completamente concentrada en la nube, lo cual permite que cualquier persona dentro de la empresa pueda acceder a ella desde cualquier lugar.

Gestionar clientes de manera efectiva implica poder ver la información en el momento adecuado. Además, cualquier cambio que se realice estará inmediatamente a disposición de todo tu equipo.

3. Ahorra tiempo al calcular las métricas

Cualquier empresa necesita medir los resultados de sus estrategias de marketing. En un negocio pequeño quizá pueda dar resultado hacerlo con un programa como Excel, pero a medida que el negocio prospere te encontrarás con dificultades. Utilizando un CRM puedes medir los resultados de forma automática.

Este tipo de sistemas puede hacer informes en cualquier etapa del proceso. Así que ya no tendrías que dedicar tanto tiempo al cálculo de las métricas de la empresa.

4. Te aporta información detallada sobre cada cliente

Mediante un CRM podrás almacenar todos los datos de cada persona que haya estado interesada en el producto o servicio que tu empresa ofrece. Puedes confiar en la memoria, pero cuando son muchos compradores los que debes recordar, seguro olvidarás alguno de ellos.

Al gestionar clientes, quieres tener a la mano las fechas de contacto, forma de ingreso al sistema, actividades después de la compra, el estatus, direcciones de contacto, relación con la competencia, y toda una serie de datos que te ayudarán a la hora de realizar seguimientos.

5. Personal preparado para atender a los clientes

Es necesario que todo el equipo sepa manejar la aplicación. Hay que integrar cada departamento al sistema de CRM, de tal manera que puedan acceder para conocer oportuna y rápidamente las necesidades de los clientes y llevar a cabo las acciones de seguimiento.

6. Podrás conocer el estado de cada cliente

Una parte importante de la tarea al hacer un seguimiento de clientes es saber en qué etapa se encuentra, así atiendes a tiempo sus necesidades y aplicas la estrategia que más convenga.

7. Capacidad de adelantarse a los problemas de los prospectos y clientes

Cuando cuentas con la información actualizada de cada cliente y se le hace el seguimiento correspondiente, también puedes prever los problemas e inconvenientes que tendrán, así que puedes plantearte soluciones incluso antes de que llegue un reclamo.

8. Almacenamiento seguro de los datos

Otro beneficio de gestionar el seguimiento de clientes a través de un CRM es la seguridad que brinda a la hora de administrar los datos. Cuando almacenas información en un ordenador, por ejemplo, si este se estropease, podrías perderlo todo. Con un CRM esto no ocurre, pues además de poder crear copias de seguridad, los datos estarán siempre en el servidor.

9. Consigue mejor organización de la información

Tener todos los datos en un mismo lugar te hará más manejable la tarea de seguir a tus clientes. Puedes acceder a ellos en cualquier momento, clasificar los contactos y añadir etiquetas a cada uno de ellos.

10. Consigues optimizar los tiempos

Con información en tiempo real evitas repetir tareas, perder tiempo buscando o enviando correos, de manera que te puedes centrar en el resto de ejercicios de tu negocio.

 

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Como puedes ver, el seguimiento de clientes no es una tarea que debas descuidar si lo que quieres es hacer prosperar tu negocio. En SoftDoit somos bien conocedores de ello, y queremos ponerte todas las facilidades para que mejores la relación con tus clientes. Completa el formulario que encuentras en nuestra web y te haremos llegar de forma gratuita un listado con aquellas soluciones más ajustadas a tus requerimientos. Nuestra base de datos cuenta con más de 400 proveedores de software y más de 2.000 soluciones. ¡Encontrarás la tuya! No pierdas tiempo y utiliza nuestro comparador gratuito, neutral y personalizado.