Detectar oportunidades de negocio y saber en qué fase del proceso de venta se encuentran los potenciales clientes es fundamental para potenciar la fuerza del departamento comercial. Tener acceso a esta información supone una gran ventaja para el equipo de ventas de toda organización, ya que facilita la toma de decisiones estratégicas. Por eso es imprescindible gestionar el pipeline, es decir, las oportunidades abiertas durante el proceso de venta, de forma correcta. En este artículo te contamos las claves para gestionar el pipeline de ventas a través de un software CRM.

 

Nuestro comparador GRATUITO para CRM

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es el pipeline de ventas?

El pipeline, también conocido como embudo de ventas, es el conjunto de todas las oportunidades de negocio surgidas a lo largo de cada una de las etapas que conforman el proceso de ventas. A la hora de gestionar el pipeline es importante tener en cuenta dos objetivos esenciales: gestionar las oportunidades a medida que se desarrollan en el proceso de ventas, y simplificar y optimizar las previsiones de ventas. Para simplificar el registro de la actividad comercial y hacer un seguimiento de las oportunidades generadas, una herramienta CRM puede ser de gran utilidad. Sigue leyendo y descubre cómo.

 

¿Cómo optimizar el pipeline de ventas mediante un sistema CRM?

 

El pipeline de ventas está compuesto por diferentes fases, desde la entrada del lead en el sistema hasta su conversión en cliente. Un software CRM (Customer Relationship Management) es una herramienta informática que sirve para estipular procesos de ventas y tener una visión global de la actividad comercial, así como controlar las relaciones con los potenciales clientes. Esta herramienta brinda múltiples beneficios para el proceso de ventas como por ejemplo analizar los potenciales clientes en cada una de las etapas. A continuación te damos las claves para gestionar el pipeline de forma óptima a través de un CRM:

  • Integrar toda la información de los clientes:
    Para optimizar el proceso de ventas es crucial disponer de datos acerca de tus clientes, para ofrecer un trato completamente personalizado y ser capaz de satisfacer sus necesidades. Un CRM permite recopilar toda la información relevante como el número de teléfono, la empresa, el email, el cargo, etc. así como sus hábitos de consumo.
  • Documentar las distintas fases del proceso: 
    Definir cada una de las etapas del pipeline es indispensable para identificar el momento oportuno para guiarlos hasta el cierre de la venta. Con un CRM es posible documentar las fases para que el equipo comercial cuente con los datos necesarios para saber cuándo pasar a un potencial cliente a la siguiente etapa. Asimismo, permite hacer un seguimiento del progreso de los vendedores, para garantizar la consecución de los objetivos empresariales.
  • Automatizar las actividades comerciales:
    Los sistemas CRM permiten crear acciones automatizadas que se puedan repetir, para facilitar el trabajo del departamento comercial. De este modo es posible estandarizar los procesos para ahorrar tiempo y mejorar la eficiencia de los vendedores.
 
pipeline de ventas
 
  • Incrementar la precisión de los informes: 
    Muchas empresas que no disponen de un CRM recurren a las hojas de cálculo para hacer un seguimiento de las ventas. Sin embargo, no es una práctica recomendable, ya que la posibilidad de cometer errores tanto en la introducción de datos como de fórmulas es infinita. Por el contrario, un software CRM permite asignar los valores correctos de forma automática para evitar la aparición de errores y aumentar la precisión de los informes.
  • Definir los objetivos de forma clara:
    Es de vital importancia que toda empresa establezca unas metas de forma clara y concisa para lograr resultados positivos. Un sistema CRM simplifica esta tarea, ya que permite hacer una previsión de las cifras a alcanzar para todo el equipo comercial. De este modo es posible trabajar de forma coordinada para alcanzar los objetivos de la organización.
 

Consigue un ranking gratuito con los sistemas CRM que más encajan con tu compañía

Para potenciar al máximo el pipeline de ventas, es fundamental que cuentes con un CRM que se adapte por completo a las necesidades de tu empresa y sector. Si quieres descubrir de manera rápida y sencilla cuál es el CRM idóneo para tu empresa, consulta el comparador de SoftDoit. Completa el cuestionario de la página con información básica de tu negocio y te enviaremos un ranking con las opciones más indicadas en tu caso. Nuestra plataforma cuenta con un 90% de acierto, ¿a qué estás esperando para probarla? ¡El servicio es totalmente gratuito y neutral!