¿Es segura la nube?¿Es seguro almacenar mi información allí? Debes haberte formulado estas preguntas más de una vez… Pero hay otras cuestiones igual de importantes ¿sabes exactamente qué se entiende por información en el almacenamiento online? o ¿qué es la nube?.

Antes de tratar la seguridad de la cloud, intentaremos arrojar un poco de luz sobre los conceptos más básicos del almacenamiento online.

 

Nuestro comparador GRATUITO para Hosting

Responde estas preguntas
y encontraremos la solución de Software que mejor se adapta a tu empresa

¿Qué Software necesitas?

Gestión Empresarial - ERP
Gestión Empresarial - ERP
Marketing y Ventas - CRM
Marketing y Ventas - CRM
Recursos humanos-RRHH
Recursos humanos-RRHH
Gestión Almacenes - SGA
Gestión Almacenes - SGA
TPV
TPV
Contact Center
Contact Center
Centralita Virtual
Centralita Virtual
eCommerce
eCommerce
e-Learning
e-Learning
Gestión de Flotas
Gestión de Flotas
Business Intelligence - BI
Business Intelligence - BI
Gestión Documental
Gestión Documental
Gestión de Proyectos
Gestión de Proyectos
Centros Educativos
Centros Educativos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Gestorías, Asesorías y Despachos
Médico
Médico
Hoteles
Hoteles
Inmobiliarias y Promotoras
Inmobiliarias y Promotoras
Centros deportivos
Centros deportivos
Ver más
Ver más
Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

La cloud: qué es la nube

Lo que hoy llamamos la nube, cloud o cloud computing, lo único que estamos haciendo es cambiarle el nombre a lo que antes se llamaban “servidores”. Así pues, el término “nube” se podría definir en su forma más técnica  (existen muchas definiciones) como “capa de abstracción donde se puede montar servicios/software sin preocuparnos por el hardware”.

Para las empresas que trabajan con mucho volumen de información esto les va genial, ya que no deben preocuparse de si, por ejemplo, el disco duro se estropea o se llena. No obstante, ahora se llama nube a cualquier sistema online.

 

La información que almacenamos online o en la nube

Con la definición que acabamos de dar, donde cualquier sistema online se considera nube, te darás cuenta de que hoy en día ya no puedes decidir si queremos guardar algo en la nube, puesto que servicios como el email son de almacenamiento online, y por lo tanto, están en la nube.

En el caso del email, solo con un usuario y una contraseña podemos acceder a la información que tenemos almacenada. Todos tus emails y sus ficheros adjuntos (recibidos y enviados) se encuentran almacenados en la nube. Pero de igual forma que ocurre con el correo, también sucede con las redes sociales, y todas las fotos e información que tenemos asociadas a ellas.

Todo esto puede servirte para darte cuenta del gran alcance que tiene el almacenamiento online de la información. Una vez asimilada la repercusión del cloud, podemos entrar en conocer las ventajas que tiene, así como la seguridad del almacenamiento online.

 

A través del almacenamiento en la nube solo pagas por la utilización de productos y servicios, eliminando costes adicionales como la compra de licencias, la inversión en infraestructura informática, el mantenimiento de los equipos y sistemas o la adaptación de los mismos a nuevas necesidades.

 

Ventajas del almacenamiento online de la información

Las ventajas del almacenamiento en la nube, son de sobra conocidas, entre las que queremos destacar dos:

  • Acceder desde cualquier sitio.
    El subir la información a la nube y acceder a ella desde cualquier parte del mundo y desde cualquier dispositivo es algo que merece la pena alabar. El almacenamiento online permite a tu empresa acceder y guardar información desde tu smartphone, estés donde estés.
  • Las copias de seguridad.
    Todas las empresas temen la pérdida de información. El almacenamiento en la nube permite la sincronización entre dispositivos y plataformas, con lo cual si alguno de los ordenadores de tu empresa sufre algún percance, la información no se pierda y puedas continuar trabajando con otro dispositivo.
 

Los problemas de seguridad en el almacenamiento online

 

A pesar de las grandes ventajas del almacenamiento en la nube, el sistema también oculta un lado oscuro, y es el usuario que lo utiliza. La nube no es perfecta, y en ocasiones puede verse comprometida por las pocas precauciones que tomamos para protegerla. ¿Cuáles son las principales desventajas de la nube?:

  • Se necesita acceso a Internet (por lo tanto, si estás en un lugar sin red, no puedes acceder a la información de tu empresa).
  • Existe cierta dependencia de los proveedores de este tipo de servicio confiando en su tecnología y funcionamiento.
  • Se modifican continuamente las interfaces de las aplicaciones, lo cual puede traer errores.
  • Posible sobrecarga en los servidores si el número de usuarios es muy alto o no se sigue una política de uso adecuada.
  • Riesgo de ser hackeado y/o contar con contraseñas poco seguras.
 
desventajas infografia almacenamiento online
 

¿Cómo aumentar la seguridad en el almacenamiento online?

Si tu empresa debe estar en la nube, tendrás que mantener tu información lo más segura posible. Para ello recomendamos seguir estos dos pasos:

  • Elegir una nube segura.
    Esto significa buscar y comparar con determinación cuál es el hosting que mayor seguridad ofrece a tu empresa. No siempre se trata del más caro, en ocasiones podrás encontrar soluciones más económicas que te ofrecerán una seguridad igualmente competitiva.
  • La doble verificación en la nube.
    Este es un aspecto muy importante. Existen plataformas en la nube, como lo es el gran Google, que te ofrecen una doble verificación. Esto significa que cuando pones el usuario y la contraseña, recibes un aviso a tu móvil y hasta que no aceptas esta notificación, no puedes acceder al hosting. Es una de las medidas más seguras, ya que si te roban el usuario y la contraseña, no servirá de nada, y no podrán ocasionarte ningún daño en el almacenamiento online de tu información, datos, o contenidos varios de tu negocio.
 

Utiliza nuestro comparador gratuito y encuentra el hosting de almacenamiento en la nube más seguro del mercado

En SoftDoit llevamos años siendo líderes como comparadores de soluciones informáticas. Completa el formulario de nuestra web y conseguirás tu ranking personalizado con las soluciones cloud que necesites. Hemos ayudado a más de 35.000 empresas y nuestros casos de éxito ascienden al 90%. ¿No crees que merece la pena probar? Utiliza ahora nuestro comparador gratuito, neutral y personalizado.