El software de control de presencia y la productividad de tu empresa

Nuestro comparador GRATUITO para Recursos Humanos

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software de control de presencia laboral?

Una solución de control presencial es una herramienta que permite tener bajo control todos los movimientos del capital humano de tu empresa. A través de terminales de fichaje o registro, los empleados deberán dar parte de sus entradas y salidas de la empresa, y mediante este software de Recursos Humanos podrás controlar sus horarios y carga de trabajo de cada jornada

Los datos que se van registrando se almacenan automáticamente y pueden servir para organizar cuadrantes o vacaciones, por ejemplo, así como cruzarse con otros datos referentes a nóminas o información relevante del empelado. Con un programa como estos se automatizan muchas tareas del departamento de RRHH y los propios trabajadores pueden acceder a sus datos a través del Portal de Empleado.

Gracias a este sistema informático, también podrás prever todo tipo de incidencias sumándolo a una gestión de turnos de tus trabajadores y encontrar una solución en el menor tiempo posible. Gestionar horarios, calcular las horas trabajadas y las extras así como su remuneración, tareas de las que, a partir de la instalación de este software, podrás hacer in preocuparte.

Con un software de control de presencia labora serás capaz de gestionar y supervisar la asistencia del personal de tu compañía de manera eficaz. Hoy en día, y gracias al constante desarrollo de las nuevas tecnologías, la acción de fichar en el trabajo puede realizarse incluso desde el teléfono móvil.

 
El 35,3% de las empresas de nuestro país dispone de un software de control de presencia, cifra que podría aumentar a lo largo del año debido a los requisitos normativos del registro de jornada que se implantó el 12 de mayo de 2019.
Según los datos del “Estudio sobre el Control de Horario de los Empleados en España” realizado por SoftDoit en marzo de 2019
 

Las funciones más destacadas del software de control de presencia

Un software de control de presencia es una aplicación muy útil para obtener información en tiempo real acerca de las ausencias y presencias de los trabajadores. Con una solución de este tipo dispondrás de las siguientes funcionalidades:

     
    • Controlar el capital humano de la empresa en todo momento.
    • Generar fichas con los datos personales, horarios, salario y autorizaciones de acceso de cada empleado.
    • Acceder al historial de ausencias de cada uno de los trabajadores.
    • Crear y compartir calendarios laborales con todos los turnos de trabajo.
    • Hacer fichar a los empleados al entrar y salir de la empresa.
    • Personalizar los distintos motivos de incidencia o marcar el inicio y la finalización de la jornada laboral.
    • Obtener datos acerca de las horas trabajadas por parte de los empleados.
    • Recibir informes diarios (sistema de reportes) para conocer el índice de ausencias y presencias del personal.
    • Determinar los accesos de las diferentes zonas que deben ser supervisados.
    • Definir diferentes permisos de acceso a los espacios para cada uno de los trabajadores.
    • Calcular la retribución de los empleados en función de las horas extra trabajadas, el tipo de jornada y las ausencias.
     
    El conocimiento y la productividad de los empleados es la clave que marca la diferenciación de una compañía a otra con el mismo nivel de recursos materiales (o incluso menos).
    De ahí la importancia del software de control de presencia.
     
     
    La tecnología de reconocimiento del software de control de presencia, además de las habituales lectores de tarjetas para fichar, ya disponen de un sistema biométrico más avanzado, como la lectura de huellas digitales o el reconocimiento facial.
     

    Beneficios de implantar un sistema para supervisar la asistencia del personal

    Como ya hemos mencionado antes, un software de control de presencia es una herramienta que te permitirá conocer la disponibilidad de tus empleados en todo momento. Algunas de las principales ventajas de las que podrás beneficiarte con la implantación de este programa son:,

    1. Potenciar al máximo el rendimiento de tu fuerza laboral, reduciendo los retrasos y los tiempos de inactividad.
    2. Incrementar la rentabilidad de la compañía y ahorrar costes.
    3. Facilitar el control de la localización de los trabajadores en todo momento.
    4. Optimizar la planificación de los recursos humanos con la ayuda de un software al disponer de toda la información esencial.
    5. Hacer un cálculo preciso de la productividad de los empleados de manera sencilla.
     
    Beneficios de un software de control de presencia
     

    El software de control de presencia y la Ley de Control Horario 

    Con la entrada en vigor del Real Decreto-ley 8/2019 el 12 de mayo de 2019, todas las empresas españolas tienen la obligación de llevar a cabo un registro diario de la jornada de sus empleados de manera que esté disponible durante cuatro años. Es la denominada Ley de Control Horario.

    Gracias al software de control de presencia, esta tarea se puede automatizar con un modelo digital y cumplir con todos los requerimientos de control de gestión de empleados que lleva asociados, y que ya las hojas de excel no pueden satisfacer, como elaborar una relación de las horas y jornadas disponibles durante cuatro años para las inspecciones. Con la tecnología, no es necesario controlar el reloj e implantar sistemas de registro basados en papeles o plantillas Excel.

     
    Con un software de control de presencia en la nube puedes beneficiarte de todos los beneficios que ofrece el “cloud computing”, como es la movilidad y la accesibilidad en todo momento a los datos.
     
     

    Encuentra el programa ideal para registrar la asistencia del trabajador

    Si buscas un software de control de presencia pero no sabes cuál es el más indicado para tu compañía, utiliza nuestro comparador de software. ¿Quieres saber cómo funciona? Tan solo responde a las preguntas del cuestionario de la página, indicando los requerimientos y el perfil de tu empresa, y visualizarás un ranking personalizado, gratis y neutral con los mejores sistemas en base a las necesidades de tu negocio. 

    Además, los profesionales de SoftDoit sabrán asesorarte en todo momento y de manera gratuita de cualquier duda que tengas.