Cómo definir la cultura de empresa de manera efectiva (y su importancia para atraer talento)

Fecha de publicación: 12/09/2023

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La importancia de definir la cultura empresarial con efectividad

La cultura de empresa puede entenderse como la personalidad de la organización. Al igual que las personas, las compañías tienen unos valores, comportamientos y rituales que conforman su cultura. Es la suma de una serie de comportamientos escalados, de las acciones que las personas de la empresa realizan de manera repetida y sistemática. Esta cultura se convierte en el ADN de la organización y define su forma de actuar y relacionarse con el entorno.

Todas las organizaciones tienen una cultura empresarial que las define; ahora bien, no todas la gestionan de manera proactiva y eficiente. Algunas simplemente dejan que se desarrolle de forma natural, sin intervenir. Sin embargo, otras entienden la importancia de gestionar y modelar su cultura de empresa de manera proactiva y consciente, pero no todas logran la misma efectividad. ¿Dónde está la diferencia?

El primer paso es comprender que la cultura de empresa es fundamental en la gestión del talento, en la competitividad y en el reconocimiento como marca empleadora. Pero la efectividad con la que lo gestionemos en lo que cuenta.

Una gestión efectiva de la cultura empresarial implica algo más que crear campañas de comunicación impactantes sobre los valores de nuestra empresa. Hay que saber alinear la cultura con la estrategia de negocio.

 

 

Alinear cultura de empresa y estrategia

Las compañías que gestionan de manera efectiva su cultura empresarial son aquellas que son capaces de vincularla con su estrategia de negocio, y a partir de aquí se comportan en consecuencia para lograr unos objetivos.

Ahora bien, no hay una serie de “mejores prácticas” para aplicar por igual en todas las organizaciones, cada una debe realizar su propio análisis estratégico y definir bien el propósito de su empresa.

En ese momento, es cuando podemos definir unas prioridades, unos objetivos a corto plazo, una experiencia de empleado y de cliente; construir la cultura de una empresa.

¿Quieres saber más sobre cómo definir la cultura de tu empresa de manera proactiva y efectiva? No te pierdas este capítulo de “Dale play al digital” con Susana Gómez, cofundadora y directora de Smart Culture y autora del libro “Organizaciones inteligentes”.

 
No hay culturas de empresa buenas o malas, hay culturas más o menos alineadas con la estrategia.

Susana Gómez.

 
 

En este pódcast conoceremos:

  • Qué es la cultura de empresa y su importancia para las organizaciones del siglo XXI.
  • Cómo una compañía puede enfocar bien su cultura empresarial.
  • Acciones para lograr una eficiente cultura de empresa.
  • Qué son las organizaciones inteligentes: dar respuesta los actuales retos de una empresa, las tres P (personas, planeta y prosperidad).
  • La diferencia entre problemas y dilemas en estrategia empresarial.
 
  • La importancia de lograr equipos de alto rendimiento sostenible: el equilibrio entre la productividad y las relaciones colaborativas.
  • Cómo está cambiando el futuro del trabajo: el enfoque hacia el desarrollo de la empleabilidad como moneda de cambio para fidelizar talento en la empresa.
  • Su visión de la gig economy, ¿es un modelo aplicable en España?
  • La inteligencia adaptativa y la agilidad en el aprendizaje como habilidades clave (power skills) en el nuevo escenario laboral.
 
 
El alto rendimiento sostenible es el que puedo mantener de manera sistemática; no es puntual. Una empresa tiene que ser capaz de que su equipo construya un entramado de relaciones, que es lo que hace posible esa productividad. Cuando hay mucho individualismo, se genera agotamiento y el talento suele dejar el barco. Hacer las cosas sin ayuda, colaboración y coordinación no solo es poco gratificante, sino que termina siendo muy difícil de sostener.

Susana Gómez, Smart Culture y autora del libro 'Organizaciones inteligentes'.

 
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