Los retos de la fabricación discreta y las ventajas de digitalizar las plantas

Fabricación discreta

La industria manufacturera ha evolucionado a pasos agigantados con la implantación de los sistemas de gestión digitalizados, diseñados para optimizar y automatizar lo máximo posible los procesos de producción. Para mejorar la rentabilidad de la empresa y destacar dentro de una feroz competencia es imprescindible estar al día en los avances de tu sector.

¿Cómo podemos digitalizar correctamente la fabricación discreta? ¿Cuáles son las últimas tendencias? ¿Por qué el cliente se ha convertido en el eje de la gestión de producción? 

Gracias a la intervención de Carles Grasas, responsable de producto de la línea Sage 200; Francisco Javier Uria, gerente de Talleres Nocu; y Byron Vargas, director de Planificación Estratégica en V-Zug AG explicamos las claves de la fabricación discreta y el papel de las soluciones tecnológicas a la hora de optimizar una empresa y mejorar la eficiencia de su producción.

 
No te pierdas este contenido sobre fabricación discreta: sus actuales retos y cómo la digitalización mejora su eficiencia. Aquí tienes el tráiler.
La fabricación discreta se enfrenta a continuos retos derivados de una variable demanda de sus clientes y unos plazos de entrega y márgenes de rentabilidad cada vez más ajustados. Implantar el correcto software de gestión y digitalizar la planta es imprescindible para mantener la competitividad.
 

Los retos de la fabricación discreta

La mayor parte de las medianas empresas del sector industrial de nuestro país desarrollan la fabricación discreta, un modelo de producción marcado profundamente por las presiones del mercado para reducir los plazos y los costes de fabricación, al mismo tiempo que deben satisfacer las demandas del cliente, muy variables y cada vez más exigentes.

La fabricación discreta se caracteriza por tener que responder con rapidez a los requerimientos del cliente en cada uno de sus pedidos. Por lo tanto, precisan reajustar en cada lote los procesos de producción, los escandallos, la utilización de las máquinas, etc. Esto se une a que, muchas veces, las fases de producción encadenan diversos pedidos con partidas distintas unas de otras.

 
Los retos de la fabricación discreta
 

Las empresas que centran su actividad en la fabricación discreta se enfrentan, por tanto, a diferentes retos para mantener una producción rentable y eficiente:

  • Adaptar sus procesos de fabricación según los requerimientos de cada pedido.
  • Satisfacer las necesidades del cliente en cuanto a calidad, precios y tiempos de entrega.
  • Mantener y aumentar la rentabilidad del negocio.

Por eso es importante que no solo las grandes empresas, sino también las pymes apuesten por un software ERP de fabricación que les permita controlar con efectividad sus procesos de producción y digitalice la planta, para poder equilibrar con éxito oferta y demanda, optimice sus recursos y la planificación de fabricación, ajuste con rapidez sus fases productivas a cada requerimiento y garantice una ventaja competitiva para destacar entre los clientes.

 
El cliente es quien impone los ritmos de producción en la fabricación discreta: demandas cambiantes, fechas de entrega, ajustes de fabricación... Y si no  quedan satisfechos, buscan otro proveedor.

Carles Grasas - Sage

 
 
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El cliente como eje central de la fabricación discreta

Dentro del sector de producción, y sobre todo en la fabricación discreta, situar al cliente como eje central del proceso es esencial. Aplicar el principio Lean al sistema productivo (Lean Manufacturing) donde una de sus principales premisas es especificar el valor del producto según lo perciba el cliente y que este obtenga el producto que desea. Con este objetivo que busca la perfección y la satisfacción del cliente, todas las actividades productivas deben orientarse y alinearse en este sentido.

Ya hemos visto cómo es la demanda del cliente la que impone y define el ritmo de fabricación discreta, ya que exige respuestas rápidas para producir sus lotes, parecido al anterior pedido pero con otros ajustes, que esté listo para un día determinado y con un precio máximo estipulado. No adecuarse significa quedarse fuera.

Por eso en la fabricación discreta hay que tener muy presente que los sistemas productivos y de la cadena de suministro deben estar diseñados y planteados siguiendo los requerimientos del mercado y del cliente, ajustando el abastecimiento y la fabricación a la demanda real.

 
Hoy en día es necesario orientar los procesos industriales y productivos hacia los requerimientos del cliente

Byron Vargas - V-Zug AG

 
 
Las pequeñas y medianas empresas tenemos que ver cuáles son nuestros procesos actuales de producción, qué herramientas de gestión aparecen en el mercado y, de ellas, descubrir cuáles nos van a dar más velocidad, más seguridad y, sobre todo, un retorno económico mayor.

Francisco Javier Uria, gerente de Talleres Nocu

 

La digitalización en las plantas de fabricación discreta

El sector de la fabricación discreta necesita, hoy más que nunca, dar el paso a la transformación digital. Ya no vale llevar el control de forma manual o mediante hojas excel. 

La estrategia fundamental debe ser apostar por soluciones digitales de gestión que complementen los objetivos del sistema productivo de cada empresa y aumenten la capacidad de ser más eficientes en sus procesos.

La digitalización de la planta de fabricación discreta supone una inversión tecnológica, pero dicha inversión tiene una repercusión positiva para la empresa, un importante ROI que se refleja en mayor eficiencia y productividad.

Para planificar a nivel global tenemos que tener una visión real de lo que está ocurriendo en el proceso de fabricación, y para eso necesitamos los datos online en tiempo real que ofrece la digitalización: si las máquinas están funcionando correctamente, si hay alguna avería, falta de stock… En las empresas no digitalizadas estos imprevistos se detectan demasiado tarde, cuando ya afecta a la planificación y a la gestión de pedidos del cliente.

Gracias a la transformación digital de las pymes e industrias es posible dar una respuesta eficiente y certera a las demandas de los clientes, e introducir nuevos conceptos como la cadena de suministro triple A.

 
Con las nuevas tecnologías hemos digitalizado los flujos de información, ahora los clientes nos pueden enviar sus planos 3D, y el tratamiento de la planta para verificar las piezas que vamos haciendo y compararlas con el modelo digital.

Francisco Javier Uria - Talleres Nocu

 
 
Con un ERP de fabricación podemos planificar y programar la producción de manera avanzada, facilitar la gestión de almacenes caóticos, digitalizar los datos de planta y paralelizar varias fases de lotes, garantizar el mantenimiento correctivo y preventivo o realizar preconfiguraciones para pedidos de clientes.

Carles Grasas, responsable de producto de la línea Sage 200 en Sage

 

Los software de fabricación discreta y la planificación de requerimientos materiales

Gracias a los software ERP específicos o el software industrial, las empresas pueden dar este importante salto a la digitalización y empezar a fabricar de manera inteligente.

Estas soluciones de gestión controlan todo el flujo de la fabricación discreta gracias a sus funcionalidades para adaptarse a la demanda y optimizar la planificación con flexibilidad y rapidez.

Integran sistemas MRP y MRPII para la planificación de requerimientos materiales o control de fábrica, planificadores dinámicos, prestaciones para la toma de datos digital en planta, el control de costes y mermas, notificaciones automáticas ante incidencias, etc.

Una serie de funcionalidades imprescindibles para mejorar las relaciones con los clientes y entregar en tiempo y forma sus pedidos, consiguiendo una programación y planificación de la producción ágil y dinámica. De esta forma, podemos ajustar con rapidez las órdenes de fabricación a cada lote y responder a tiempo a las necesidades demandadas.

 
Fabricación inteligente significa mejorar los procesos tradicionales con la ayuda de un software que ofrezca una visión 360º de la cadena de producción y suministro para mejorar las decisiones y ganar rentabilidad. 

Carlos Grasas - Sage

 
 

Algunas funcionalidades de estos programas son:

 
  • Planificar las compras y monitorizar consumo y mermas.
  • Definir tipos de demanda.
  • Calcular planes maestros de producción en función del tipo de demanda.
  • Realizar un seguimiento en tiempo real de las órdenes de producción.
 
  • Gestionar los residuos.
  • Capturar datos de planta mediante dispositivos digitales.
  • Garantizar la trazabilidad de todo el proceso.
  • Gestión de la cadena logística, stocks, almacenes y entregas.
  • Obtener diagramas de Gantt interactivos y dinámicos.
 
 
Conectar máquinas y procesos es la clave para tener una visión clara y en tiempo real de lo que ocurre en la planta. La conectividad te da la posibilidad de reaccionar rápidamente, de gestionar la fabricación con datos actualizados y de buscar medidas inmediatas cuando hay una desviación en un proceso que tenga un efecto en el pedido del cliente.

Byron Vargas, director de planificación estratégica en V-Zug AG

 
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