Gonzalo Valle, director de Preventa en IFS España

¿A qué tipo de empresas se dirigen vuestras soluciones de gestión?

IFS se focaliza en empresas industriales de 5 sectores. El primero es el de aeroespacial y defensa, tanto para las áreas de fabricación como para las de mantenimiento, incluyendo el MR. El segundo es el de energía y utilities para el área de construcción e infraestructuras y el mantenimiento de las mismas. El tercer sector en el que nos focalizamos es el de ingeniería, construcción e infraestructuras, principalmente para la gestión de proyectos y en su mantenimiento posterior. Por poner algún ejemplo, aquí abarcaríamos desde una empresa que construye una infraestructura, como puede ser una autopista que luego hay que mantener, hasta un astillero que construye buques, los repara o da servicios de mantenimiento sobre los mismos. El cuarto serían las empresas de fabricación de cualquier tipo, donde cubrimos tanto el área de producción como el mantenimiento de medios productivos. Por último, tenemos el sector de servicios, donde cubrimos las áreas que van desde la asistencia técnica a los servicios en campo.

¿Cuáles son vuestras principales soluciones de gestión?

IFS tiene tres soluciones principales. Una es el ERP industrial, donde se nos reconoce como uno de los principales actores del sector. Otra es el Enterprise Asset Management o de gestión del mantenimiento, donde cubrimos cualquier ámbito, teniendo en alguno de ellos una importante cuota a nivel mundial, como en aeroespacial y defensa con una apuesta que supera el 25%. La tercera solución es Field Service Management, un área de gestión en la que nuestra solución destaca sobremanera sobre el resto. 

 
Todas las soluciones para empresas industriales de IFS son especializadas y cuentan con el reconocimiento de los principales analistas, como pueden ser Gartner, ARC Advisory Group o IDC.
 
 
IFS está especializada en empresas industriales de 5 sectores: aeroespacial y defensa; energía y utilities; ingeniería, construcción e infraestructuras;  fabricación y compañías de servicios.

Como especialistas en software industrial, ¿qué ventajas tienen vuestros productos? ¿Qué diferencia a IFS?

Nuestro software, al estar especializado, recoge las mejores prácticas de la industria; sin embargo, lo que nos diferencia no se limita a eso. IFS cuenta con dos importantes ventajas: la primera es que tenemos una metodología de implementación específica  denominada Scope Tool, que nos permite compartir con el cliente el alcance de su proyecto, incluyendo todos los procesos y actividades que se van a implementar, sus flujos de negocio, junto con el tiempo y el coste requerido para llevarlo a buen término. La segunda ventaja es que tenemos un proceso denominado Business Value Engineering,  que tiene como objetivo alinear el proyecto con los objetivos del cliente, evaluando su situación actual, fortalezas, riesgos... de forma que el cliente conozca cuál es el retorno que puede esperar y alcance el mayor valor posible en lo referente a sus objetivos. Esta evaluación es específica para cada cliente, no es una mera aplicación de porcentajes genéricos de la industria.

 
La metodología Scope Tool nos permite compartir con el cliente el alcance de su proyecto: procesos a implementar, tiempo y coste requerido. El proceso  Business Value Engineering sirve para alinear el proyecto con sus objetivos empresariales y evaluarlo.
 
 

Centrándonos en IFS Applications. ¿Qué caracteriza a este software?

IFS Applications incorpora en una única plataforma últimas tecnologías como IoT, inteligencia artificial, realidad aumentada, optimización... Y sobre ella se pueden desplegar diferentes soluciones, tanto completas como híbridas; es decir, podemos convivir con soluciones de terceros o ser una solución completa. Por ejemplo, podemos ser un ERP industrial, un Enterprise Asset Management (EAM)  o un Field Service Management (FSM) completo, pero también podemos ser un ERP de fabricación integrado con un ERP económico-financiero de terceros, un EAM integrado con otro ERP o un FSM integrado con una plataforma Supply Chain, otro ERP, etc. Esto es posible porque IFS Applications cuenta con un potente módulo de integración que le permite incorporar otras aplicaciones, incluyendo soluciones emergentes como pueden ser las plataformas de gestión electrónica de facturas, de compras,  blockchain, inteligencia artificial,  realidad aumentada, etc. Como vemos, podemos optar por una solución completa o una híbrida.

 
IFS Applications es exactamente la misma plataforma tanto en cloud como on-premise, y el cliente puede elegir entre el modelo tradicional de licencia o el de pago por uso.
 
 
IFS Applications es la plataforma idónea a la hora de elegir una solución de base para la Industria 4.0 porque permite incorporar las últimas tecnologías e integrarse con otras aplicaciones.
 

¿Cómo facilita IFS Applications la transformación digital hacia la Industria 4.0?

IFS Applications permite cimentar nuestra estrategia de Industria 4.0 sobre la mejor base posible, de forma que así podemos abordar las diferentes iniciativas que necesitamos poner en marcha en nuestra empresa sabiendo que tenemos la base adecuada y que nos vamos a integrar con cualquier otra solución que necesitemos.

¿Qué nuevos avances vais a presentar próximamente en vuestras soluciones?

IFS va a lanzar en el mes de marzo una nueva versión de la plataforma IFS Application que vamos a llamar IFS Cloud. Va a continuar estando en versión on-premise y cloud y viene cargada de novedades, tanto técnicas como funcionales. Desde el punto de vista técnico, IFS Cloud se ha diseñado sobre microservicios, con una interfaz basada en HTML5 y angular que se adapta a la pantalla, y que incorpora un motor BPA o Business Process Automation que permite personalizar y adaptar los flujos de trabajo en las necesidades del cliente sin tener que programar. De esta forma, la plataforma pueda actualizarse de manera continua, lo que se llama en los países anglosajones evergreen. Esto es muy importante, porque tengamos en cuenta que nos va a permitir incorporar nuevas funcionalidades y mantener el sistema actualizado desde el punto de vista de la seguridad. algo que cada vez es más relevante. También incorpora el marco adecuado para poder usar nuevas tecnologías como son la realidad aumentada, la optimización basada en inteligencia artificial y el machine learning, bots, blockchain y IoT o gemelos digitales. Además, en funcionalidad incluye miles de nuevas funcionalidades para las áreas de fabricación, proyectos, mantenimiento, MRO o FSM,

 
¿Cómo facilita IFS Applications la transformación digital hacia la Industria 4.0?
 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal