¿Qué es SGA?

Solicite su comparativa GRATIS

Con la garantía de:
 

¿Qué recibirás a cambio?

Ranking
personalizado de los mejores proveedores.

Información detallada de los proveedores de software.

White paper sobre software de gestión de cliente

Hablamos de programas o aplicaciones informáticas utilizadas para gestionar de forma automática las operaciones que se dan en el interior de un almacén. Este término viene de la traducción inglesa de Warehouse Management System (WMS). Este tipo de software permite que la empresa gestione de manera centralizada tareas logísticas como el seguimiento del inventario y las existencias disponibles, por ejemplo. El software de gestión de almacenes es muy importante para la empresa debido a que opera directamente con el tiempo que están los productos en el almacén. Por ello, el principal objetivo que tiene este software de gestión de almacenes consiste en proporcionar la información necesaria para controlar de la manera más eficiente posible el movimiento de productos del almacén de la empresa.

La función del software de gestión de almacenes

En cuanto al funcionamiento, para que el programa tenga la consideración de software de gestión de almacenes tiene que gestionar tanto las ubicaciones de los productos en el almacén, como los movimientos de operarios y máquinas que se ocupan de los productos. Por lo general, un software de gestión de almacenes puede tener dos mecanismos de optimización del almacén. El primero de estos mecanismos se utiliza para optimizar el espacio de almacenaje, mientras que el segundo mecanismo se encarga de optimizar el movimiento de mercancía o producto dentro del almacén. A parte de estas dos funcionalidades, el software de gestión de almacenes puede tener otras, como llevar integrados mecanismos de “Cross Docking” si el artículo solo pasa por el almacén para distribuirlo y no almacenarlo. También puede integrar elementos para gestionar la documentación de los artículos o productos, entendiendo como documentación de envío por ejemplo los packing list o las etiquetas de cada producto. Este es una herramienta tan completa que también calcula la mejor ubicación de los productos dentro del almacén, teniendo un mapa de dicho almacén y los recorridos y movimientos óptimos que deben hacer las máquinas y el personal logístico.

Los tipos de SGA, escoge bien el tuyo

Los proveedores de software de gestión de almacenes ofrecen distintas soluciones informáticas para gestionar los procesos que se suceden en los almacenes de las empresas, y bajo soluciones estándares las empresas que cuenten con un gran movimiento en sus almacenes, por número de stock, por número de entradas y salidas, por número de proveedores, etc, Deben contar con un software de gestión de almacenes, con el que mejor se adapte a sus circunstancias particulares. Encontramos soluciones de gestión de almacén en la nube mediante servicios de Cloud Computing, otras son soluciones InHouse, algunos proveedores funcionan mediante el pago por uso, el denominado SaaS, otros mediante pago único. Todo depende de lo que el cliente necesite a la hora de encontrar el mejor software de gestión de almacén para su negocio.


 

Volver al glosario de términos

 
 

EL 70% IMPLANTA UNO DE LOS
Encuentra el mejor software de gestión de almacén SGA para tu negocio. QUE LE PROPONEMOS

Comparamos entre más
de 200 soluciones

Ahorramos más de
70 horas de trabajo

Damos un informe
personalizado

Somos gratis,
neutrales y rápidos