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En el campo de las relaciones con los clientes, dentro de los departamentos comerciales de las empresas, tiene especial importancia el CRM más factura. Se trataría de generar facturas y otros documentos comerciales, bien en formato PDF o en otros formatos. Con opciones accesorias, dentro del CRM más factura, tendremos la posibilidad de firmas las facturas mediante un certificado digital, o con un DNI electrónico, para que tengan validez..

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Funcionalidades de CRM más factura

Dentro de las funcionalidades que tiene un CRM más factura, dentro del software de gestión documental de la empresa, y para facilitar la labor de los departamentos comercial y de marketing, citaremos las siguientes:

- Posibilidad de generar presupuestos de nuestra actividad comercial.

- Generación de facturas, en formato PDF o en cualquier otro.

- También es importante que un CRM más factura tenga la opción de realización de informes, para visualizar por periodos el estado de nuestras facturas.

- Una gestión de las plantillas para facturas utilizando el formato HTML.

- Editores de texto para la descripción del contenido de la factura, descripción de productos y servicios, condiciones de contratación y venta, etc.     

- Los descuentos en las operaciones, regalos promocionales, etc.

- Fiscalidad e impuestos. Otro de los elementos de suma importancia dentro de los CRM más factura. Una de las funciones de estos sistemas de marketing relacional es la posibilidad de funcionar como agenda recordatoria de citas, entrevistas, visitas etc. En este mismo sentido, recordar los plazos pendientes para los impuestos de la empresa será de gran utilidad.

- Como hemos visto anteriormente, en los CRM más factura la integración de protocolos que permiten integrar los documentos de facturas, con certificados digitales y DNI electrónicos (DNI-e).

- Numeración periódica e indexación de facturas.

- Campos del CIF de los clientes.

- Poder identificar las oportunidades de negocio que pasan por delante de nosotros. Es algo muy importante cuando trabajamos con un grupo muy amplio de clientes o para generar un calendario de acciones para llevar a cabo por nuestro equipo comercial para conseguir cerrar una venta. Se integra con un calendario y también podemos crear campañas para organizar el trabajo comercial

En el proceso de facturación surgen una serie de cambios, de evolución en la empresa, que el CRM más factura debe estar preparado para asumir:    

- Cambios en los métodos de pago, por ejemplo, hacia los pagos con tarjeta de crédito desde sistemas más tradicionales.

- Cambios en la frecuencia de la facturación, periodos más cortos o más largos.

- Sustitución de métodos de pago, en lo referente a renovaciones en las suscripciones.

- Migrar de CRM Online a una implementación de CRM local.

- Solicitar créditos de facturación.

- Modificación de los datos de usuarios y de clientes.

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