Si acabas de abrir un restaurante o quieres renovar la tecnología que utilizabas habitualmente, es posible que te hayas encontrado en la problemática de encontrar un programa que encaje con las necesidades de tu negocio. A estas alturas ya te habrás dado cuenta de la gran variedad de software para restaurantes que ofrece el mercado, pero ¿conoces realmente los beneficios y potencial de los punto de venta para un restaurante?

 

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¿Cuáles son las funcionalidades básicas del buen tpv restaurante?

Un software de terminal punto de venta (TPV) es un conjunto integrado de software y hardware de funcionamiento normalmente táctil (pulsando con el dedo en la pantalla puedes acceder y controlar todo el menú y sus diferentes funcionalidades) que permite la gestión total de un restaurante y de cualquier otro negocio de hostelería.

En el caso del TPV enfocado a un restaurante, las funciones más básicas que deberías poder realizar serían:

 
  • Realizar los pedidos desde la barra o la sala directamente a cocina.
  • Gestionar eficazmente el stock, incorporando avisos de aquellos artículos que son necesarios reponer.
  • Realizar todo tipo de presupuestos, incluyendo escandallos detallados para calcular el coste de cada plato y raciones en conjunto, con sus ingredientes por separado.
 
  • Gestionar la reservas, segmentando las que se realizan por Internet, por teléfono o en persona.
  • Controlar las distintas salas del local: mesas ocupadas y vacías, si se ha tomado nota o si queda algo por servir.
  • Gestionar la contabilidad de tu restaurante de forma global: facturas, pagos, nóminas o cuestiones fiscales.
 
 

¿Qué beneficios aporta instalar un TPV en tu restaurante?

Por fin vas a conocer los grandes beneficios que puede traerte la implantación de un punto de venta para restaurantes. Presta atención ya que entre ellos puede encontrarse los objetivos que quieras conseguir para tu negocio:

 
  • Agiliza los procesos de venta: utilizar un TPV para restaurantes permite ofrecer un mejor servicio a los clientes. Si los clientes salen satisfechos de tu restaurante será mucho más probable que vuelvan. Por lo tanto, la inversión ya habrá merecido la pena.
  • Consigue mayor control de las ventas: y por consecuencia llevar al día la contabilidad y saber en todo momento cuáles son los ingresos, los gastos y los beneficios de tu negocio. De esta manera, si te das cuenta que las ventas están empezando a disminuir, podrás establecer unas medidas rápidamente y llevar a cabo estrategias de marketing que te permitan mejorar la rentabilidad del restaurante.
  • Da una mejor imagen de tu restaurante: los clientes percibirán nuestras ganas de mejorar continuamente con el fin de satisfacerlos en lo posible. El consumidor valorará que el restaurante se preocupe por sus necesidades,  y es más fiel cuando nota que piensan en él, fortaleciendo la relación entre ambas partes y haciéndola más próxima. En un mercado tan competitivo como lo es el actual, es de gran importancia no dejar escapar ninguna oportunidad de mejora para fidelizar clientes.
  • Crea perfiles diferentes: lo que te permite conocer en todo momento los tickets que ha hecho cada uno de tus trabajadores. Información muy valiosa para conocer cuáles son más productivos. Así, podrás valorar la situación y tomar medidas para que el trabajador aumente la cantidad de ventas durante su jornada. Estos datos son de gran importancia para hacer crecer tu negocio.
 
infografia punto de venta restaurante
 

Algunos consejos antes de decidirte por un TPV restaurante

La conectividad, inmediatez, facilidades y oportunidades que ofrecen las nuevas tecnologías, pueden (y deben) ser utilizadas por los empresarios de la industria de los restaurantes en su propio beneficio y mejorar el rendimiento de sus empresas. A la hora de escoger punto de venta para restaurantes, será importante que fijes en muchos aspectos. Desde SoftDoit te ofrecemos algunos tips para acertar al máximo en tu elección:

  • El precio no es lo más importante

Por un lado, si te dejas llevar por el precio más económico, puedes encontrarte de bruces con el dicho “lo barato, sale caro”, ya que si el software que eliges no cumple con tus necesidades, además de haber perdido tiempo, te verás obligado en invertir más dinero en otro nuevo.

Si por el contrario te riges por precios altos, ya que puedes y además piensas que serán más completos para ti, te devolvemos la siguiente reflexión: ¿merece la pena tener el TPV para restaurantes más completo y caro del mercado si no nos sirven la mayoría de sus funcionalidades?. Lo más práctico es valorar tus necesidades actuales y futuras, y a partir de ahí decantarte por el programa TPV que te ofrezca una mejor calidad-precio

  • Reflexiona sobre la experiencia de usuario y la funcionalidad del software

Es importante que antes de decidirte por uno u otro TPV para restaurantes, puedas probarlo y vivir la experiencia de usuario. Ponte en la piel de tus empleados y camareros, ya que serán los que más uso hagan del software. De esta forma, sabrás si el sistema es fácil, cómodo y útil, o por el contrario, no facilitaría el trabajo diario.

 

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  • Valora el servicio de atención y formación

Asegúrate que el sistema TPV elegido para restaurantes incluye la formación y la atención al cliente en el precio, o si por el contrario va a parte. Aunque puedas pensar que no, es importante porque ambos aspectos serán necesarios tarde o temprano: si cada vez que tengas que formar a un nuevo trabajador o hacer cualquier consulta vas a pagar por ello, se trata de una mala solución tpv que al final te supondrá unos costes mucho más altos.

  • Conoce la seguridad de tus datos

La seguridad de datos es importante en cualquier sector y empresa. El punto de venta de un restaurante debe tener implementados mecanismos que garanticen la seguridad y el funcionamiento más óptimo.

No solo se debe registrar y guardar información en el equipo del local, sino que también en otros sistemas como la nube que ofrece infinidad de ventajas.

 

Con el comparador gratuito de SoftDoit puedes encontrar el mejor punto de venta para tu restaurante

Ahora que ya sabes los beneficios de un TPV para restaurantes, así como la manera de escoger el que más te conviene, debes dar el paso digitalizar tu restaurante. En el sector de la hostelería, el software supone una oportunidad para maximizar beneficios y sacar el mayor rendimiento posible a los recursos de tu restaurante.

Sabemos que el mercado del software es muy amplio y supone mucho tiempo y dedicación para encontrar el más óptimo, por eso, con el comparador gratuito que ponemos a tu disposición en nuestra web, puedes acotar las opciones. Completa el formulario de arriba de la página y te enviaremos un ranking gratuito con las mejores soluciones TPV según las características y necesidades de tu restaurante. Es muy sencillo, ¡y no pierdes nada!