Estrategias de Protección de Marca - Brand protection

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Preguntas: 1/8

Por qué es importante la protección de marca: brand protection

Para muchas marcas, proteger sus productos y su reputación como vendedor supone un importante gasto de recursos y esfuerzo. 

La protección de la marca o brand protection es fundamental para evitar que la confianza que has generado a los consumidores alrededor de tus productos o servicios se vea perjudicada de manera fraudulenta.

Falsificaciones de mala calidad, vendedores de tus artículos no autorizados, nombres comerciales engañosos, copias ilegales de tus contenidos, sitios web falsos y dominios que intentan suplantar tu marca, imitaciones de tu logotipo o producto diferenciador, etc.

En un mercado cada vez más digital y globalizado, proteger la propiedad intelectual, la propiedad industrial y la imagen comercial de tu negocio (trade dess) se puede convertir en una pesadilla.

La reputación de tu marca y la identidad de tu compañía puedes estar en juego ante las acciones de piratería, los productos de tu propiedad revendidos en sitios online si tu permiso (conocido como mercado gris) y el mercado negro de las falsificaciones y los estafadores. 

Por eso, cada vez más empresas deciden implantar estrategias de protección de marca.

 
Las estrategias de protección de marca se centran en defender la propiedad intelectual y la identidad de una empresa de riesgos para su reputación, como las temidas falsificaciones, la vulneración de los derechos de autor, los precios no autorizados o las imitaciones de patentes.
 

Objetivos de la protección de marca, ¿qué es brand protection?

Las empresas se enfrentan cada día a un número creciente de amenazas, como la falsificación, la piratería y la competencia desleal, lo que puede afectar significativamente a su rentabilidad y su posición en el mercado.

Con brand protection nos referimos al conjunto de estrategias, prácticas y herramientas que se utilizan para proteger la marca y la reputación de una empresa, ya sea en canales online como offline.

El objetivo principal de la protección de marca es evitar que terceros utilicen la marca de una empresa de manera ilegal, inapropiada o malintencionada, lo que puede dañar la imagen de la marca, afectar la confianza de los consumidores y causar pérdidas financieras.

Principales amenazas online de abuso marca

El abuso de marca engloba todas aquellas acciones que ponen en riesgo la propiedad intelectual de una marca:

  • Falsificaciones y apropiación indebida de marca.
  • Sitios web fraudulentos de imitaciones o dominios similares al nombre real de la marca.
  • Suplantación de identidad en vídeos o redes sociales.
  • Robo de patentes.
  • Piratería, infracción de derechos de autor o copyright.
 
Las estrategias de protección de marca sirven para proteger la propiedad intelectual, la identidad de la empresa y su reputación.
 
 

Principales estrategias de protección de marca - brand protection

Las estrategias de brand protection se refieren a las acciones y medidas que una empresa pone en marcha para proteger su identidad y reputación. Vamos a conocer algunas:

  1. Registro de marca: Registrar la marca es la forma más básica de brand protection. Este registro otorga a la empresa el derecho exclusivo de utilizar la marca en relación con sus productos y servicios.
  2. Monitorización de la marca: Las empresas deben monitorear regularmente el uso de su marca en el mercado para detectar cualquier infracción o uso no autorizado. Existen herramientas de marketing para automatizar el seguimiento online de la marca y que podemos utilizar como software de protección de marca.
    Gracias a estas herramientas, podremos recibir notificaciones cuando se menciona nuestra empresa en canales digitales, ya sean en redes sociales, noticias, foros, páginas web o marketplaces. El seguimiento de las menciones también puede realizarse mediante herramientas específicas de gestores de redes sociales o plataformas de análisis de datos de marketing o de marketing automatizado.
  3. Acciones legales: Si se detecta una infracción de marca, la empresa puede tomar medidas legales para proteger sus derechos de propiedad intelectual, como puede ser una demanda por infracción de marca o  por daños y perjuicios.
  4. Protección online: Las empresas deben proteger su marca online, incluyendo el registro de nombres de dominio y perfiles de redes sociales relacionados con su marca.
 

Cómo funciona un software de protección de marca: herramientas para el brand protection

Como hemos visto, tenemos a nuestra disposición diferentes software de marketing que podemos utilizar para protección de marca, y detectar automáticamente las infracciones que puedan darse contra la imagen comercial de una empresa y su propiedad intelectual.

  • Rastrean markeplaces, redes sociales, sitios web y dominios, y es capaz de reconocer palabras clave para detectar:
    • Nuestro nombre de marca en otras webs no autorizadas.
    • Imitaciones que usan de forma similar el nombre de marca.
  • Identifican aquellas páginas o sitios web que suponen una amenaza por desviar el tráfico de compras de los canales oficiales o intentan suplantar nuestra identidad.
 
Un software de protección de marca permite detectar y deshacerse de falsificaciones, piratería, estafadores, falsos vendedores y suplantadores de identidad.
 
 

Ventajas del software de protección de marca

  1. Rastrea e identifica automáticamente infracciones online contra la propiedad intelectual y la imagen de marca de las empresas, optimizando el flujo de trabajo mediante inteligencia artificial. 
  2. Ofrece protección en tiempo real y 24/7. El software de protección de marca trabaja de manera autónoma, por lo que evitarás sorpresas en todo momento.
  3. Evita perder ingresos y reputación de marca. Al monitorizar falsos vendedores, los canales de ventas no autorizados desaparecen. Las ventas de la empresa aumentarán y la calidad de los productos de cara al cliente no se verá dañada.
  4. Genera informes sobre las infracciones. Visualiza en tiempo real el estado de las infracciones y su recurrencia.
 
Ventajas de utilizar un software de protección de marca
 

Cómo elegir el mejor software de protección de marca para tu empresa

A la hora de elegir un buen software de protección de marca, debes tener en cuenta que su configuración debe ser ágil, no debe consumir demasiados recursos del ordenador, ser sencillo de utilizar y que no tenga funcionalidades complicadas de entender, con una interfaz amigable.

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