Software para restaurantes y hostelería, la herramienta imprescindible para tu negocio

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Los programas de gestión para hostelería y restauración

La administración de un restaurante o un negocio de hostelería es realmente complicado, que requiere de un gran trabajo y esfuerzo. Los propietarios y gerentes de estos locales deben supervisar una gran cantidad de tareas y datos de forma simultánea. Además, la competencia en el sector de la restauración es cada vez más feroz. Implementar un software para restaurantes y hostelería puede ayudarte a potenciar al máximo la productividad de tu establecimiento y gestionar con mayor facilidad el negocio.

Un software para restaurantes, bares y cafeterías es una herramienta informática muy útil para centralizar la administración de los principales procesos operacionales de este tipo de establecimientos y la gestión interna del mismo.

Enviar órdenes a cocina, manejar la agenda de reservas, disponer de diferentes cajas registradoras o controlar el stock del almacén son algunas de las principales funciones sobre las que trabaja la hostelería y que, gracias a la implantación del correcto software para restaurantes, se consiguen agilizar y optimizar, mejorando el sistema de pedidos y los recursos del local.

 

¿Qué es un software para restaurantes?

Normalmente, cuando nos referimos a un software para restaurantes, nos referimos a un software TPV específico para este tipo de negocios

Un TPV para restaurantes ofrece todas las funcionalidades que el establecimiento necesita para mejorar su rendimiento y la calidad de sus servicios, fomentando la fidelización de sus clientes.

Con este tipo de software para restaurantes tendrás centralizado en un solo programa toda la gestión de tareas que necesitas, con pantallas táctiles de fácil uso para todo el equipo, terminales de comandas para camareros que entran directamente en cocina y en el registro del TPV, gestión de reservas y ocupación, tarjetas de fidelización y descuentos, fichaje de empleados, control de ventas, etc.

 
Un software para restaurantes ofrece todas las funcionalidades que el establecimiento necesita para mejorar su rendimiento y la calidad de sus servicios, fomentando la fidelización de sus clientes.
 
 

ERP para restaurantes y hostelería y otros programas de gestión

Por otro lado, un software de hostelería también puede incluir soluciones menos específicas para el sector pero igualmente importantes, que además, se pueden integrar para ofrecer un gestión integral del negocio.

 
Un software para restaurantes abarca desde el habitual TPV para agilizar los procesos ventas, reservas, comandas y controlar los niveles de stock; a un CRM para gestionar clientes y marketing; un ERP para tareas contables; y de RRHH para realizar cuadrantes de horarios o gestionar nóminas.
 

Principales características de un software para restaurantes y hostelería

  • Gestionar las ventas, cobros y los cierres de caja, con arqueos automáticos y asignando responsables a cada turno.
  • Agilizar la toma de pedidos mediante la pantalla del TPV o tablet del camarero, enviando la comanda de manera electrónica al responsable.
  • Optimizar los procesos de pedidos para mejorar el servicio al cliente, con creación de productos por familias, platos, bebidas, menús, primeros, carta, etc.
  • Configurar un mapa de mesas y sala y facilitar la rotación.
  • Controlar los platos y comida correspondientes a cada mesa.
  • Imprimir los tickets del servicio, comandas y precuentas..
  • Generar tarjetas de puntos para fidelizar a los clientes mediante ofertas y descuentos.
  • Controlar el inventario de productos y la despensa.
  • Gestionar reservas online y pedidos a domicilio.
  • Administrar el personal del restaurante: los horarios y turnos también se pueden gestionar desde el TPV o software para restaurantes ya que cada empleado tiene asigado un usuario. La importancia del cuadrante de horarios en la hostelería es crucial. Sabremos las horas punta del restaurante, gestionaremos los cambios de turnos, contrataremos al personal suficiente y organizaremos los horarios con antelación.
  • Obtener informes periódicos para conocer el estado del negocio en todo momento.
  • Control de gastos y costos.
  • Mantener el contacto con los proveedores y gestionar sus fichas de contacto.
 

Beneficios de implantar un software para restaurantes y hostelería

  1. Automatizar los procesos del restaurante:
    Muchos profesionales de este sector no comprenden por qué es tan importante contar con un software cuando pueden realizar las tareas de forma manual. Lo cierto es que un software de hostelería permite automatizar la mayoría de las tareas, agilizar los procesos de tu local y ser mucho más eficiente en tu trabajo. Pedidos, reservas, arqueos de caja, fichaje de camareros, asignación de empleados, precios, stock... todo de manera automática desde un intuitivo programa.
  2. Optimizar la organización interna del negocio:
    Un software para restaurantes proporciona un mayor control de todos los procesos para trabajar de forma más organizada para ofrecer un servicio de gran calidad a tus clientes. Pero, además, permite una correcta organización interna que te ayudará a solucionar problemas con rapidez, anticiparte a cualquier imprevisto y evaluar el desempeño. Automatiza y optimiza la gestión de turnos, control horario, asignación de empleados a mesas y comandas, control de reservas, etc.
  3. Atraer un mayor volumen de clientes:
    Al brindar un servicio de calidad, serás capaz de atraer más clientes a tu restaurante. Gracias a una solución de este tipo podrás atender a tu clientela de manera más eficiente y con más agilidad. Además, conocerás mejor los gustos de tus clientes, ya que este software de hostelería permite recopilar la información esencial como sus preferencias y consumo habitual a través de las ventas y la asignación a clientes. Estos datos te ayudarán a desarrollar nuevas estrategias para maximizar la ocupación de tu restaurante.
  4. Ahorrar tiempo y dinero, ganar productividad:
    Otra de las ventajas más señaladas que ofrece un programa de restauración y hostelería es que, al simplificar y agilizar los procesos, ayuda a reducir los costes materiales y personales de forma considerable. Para que un software para restaurantes sea realmente efectivo, es crucial que sea intuitivo para que no pierdas una gran cantidad de tiempo en la formación de tu personal. Por otro lado, los informes que genera en base a las ventas, gastos y desempeño de empleados son básicos para mejorar la productividad.
 
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Descubre ahora cuál es el mejor software para gestionar tu restaurante

Como has podido comprobar, un software para restaurantes constituye un gran apoyo en la administración diaria de cualquier restaurante. Si quieres averiguar qué programa es el más indicado para la gestión de tu local, ya sea un TPV para hostelería, un CRM, ERP o RRHH, tan solo tienes que responder a las preguntas del formulario que encontrarás en esta misma página sobre las características de tu establecimiento. 

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