Software para empresas de Energía eléctrica e instaladores: ventajas y cuál elegir para mejorar tu eficiencia

Descubre SIN COSTE el mejor Software Industrial para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿Qué es un software para el sector energético? Distribuidoras eléctricas e instaladores

Software para empresas de energía eléctrica

Una solución para distribuidoras eléctricas es un tipo de software industrial que sirve para centralizar la gestión de todas las tareas de las compañías de la industria energética. 

Entre otras cosas, este programa permite simplificar y automatizar los procesos y calcular los costes de los proyectos, gestionar  información de puntos de suministro, contratos y clientes, facturación, informes oficiales o prever de manera automática la demanda de energía según la cartera de clientes e históricos de producción.

Además, gracias a la obtención de análisis actualizados y simulaciones de potencias y tarifas, este sistema proporciona un mayor control de las operaciones y permite detectar oportunidades de negocio.

Software para instaladores y electricistas: el ERP para empresas de electricidad

Por otro lado, el sector de la electricidad centrado en trabajos de instalación, montaje o mantenimiento cuentan con los software ERP para una gestión de la empresa integral enfocada a conseguir una mayor rentabilidad.

Los ERP para instalaciones eléctricas, son un tipo de software de empresas de servicios que tienen en cuenta las características propias de las empresas de electricidad: control de presupuestos, albaranes, facturación, contabilidad, técnicos y personal, proveedores y almacén.

En el caso de que la empresa se centre más en el servicio de mantenimiento, un software SAT será el complemento perfecto al ERP para empresas de electricidad.

 
Con un software para empresas de energía eléctrica podrás gestionar las operaciones de forma centralizada y aumentar la rentabilidad de tu negocio.
 

Características de una solución de gestión para distribuidoras eléctricas

  • Gestionar la actividad financiera de la empresa:
    Un software para el sector energético facilita la gestión de las tareas administrativas, así como la facturación del negocio. Podrás generar presupuestos personalizados para cada uno de tus clientes de forma automática y calcular los gastos para incrementar el margen de beneficios de tu compañía.
  • Hacer un seguimiento de la relación con los clientes:
    Las empresas del sector eléctrico deben gestionar un gran volumen de clientes. Con esta solución tendrás toda la información de tus clientes en un solo lugar y podrás administrar de manera sencilla tus contactos. Además, dispondrás de datos actualizados sobre las facturas, el consumo energético de cada cliente o la información personal de los consumidores.
  • Planificar el suministro eléctrico:
    Por otra parte, podrás llevar un control del consumo energético de cada uno de tus clientes, así como consultar el historial de incidencias reportadas por parte de los mismos, para planificar el suministro eléctrico de manera más eficiente.
 

  • Gestionar los proyectos:
    Con esta herramienta podrás gestionar los proyectos de tu empresa de forma sencilla, y controlar su desarrollo en cada una de sus fases, así como prever cualquier posible desajuste.
  • Obtener informes y análisis:
    A través de estadísticas e informes generados por el propio sistema, conocerás en tiempo real cuál es la situación actual de la empresa. De este modo podrás detectar cuáles son los puntos débiles y las fortalezas de tu negocio.
  • Gestionar la producción:
    Este programa permite hacer un seguimiento de toda la cadena de abastecimiento, así como del proceso de distribución eléctrico. Así lograrás ofrecer un servicio que cumpla con las exigencias de tus clientes y aumentar su satisfacción.
  • Ofician virtual para clientes:
    Canal online de oficina virtual del cliente para la visualización y descarga de contratos, facturas, consumos, etc.
 
 

Módulos o funciones del software para instaladores y electricistas

Gracias a estas funcionalidades del ERP para instaladores eléctricos es realmente sencillo y rápido elaborar presupuestos a clientes, convertirlos en proyectos y facturas, seguir la evolución de cada trabajo, controlar los costes, automatizar la reposición de materiales y asignar equipos de trabajo. 

Alcanzar la máxima rentabilidad y calidad de servicios será el objetivo, reduciendo para ello costes y recursos.

Un ERP para empresas de electricidad integra:

  • Gestión de ventas: presupuestos, albaranes, clientes, partes de trabajo, contratos, tarifas.
  • Gestión de compras: proveedores, facturas, recibos, pedidos.
  • Contabilidad y tesorería: control de cobros y pagos, remesas bancarias, facturación para electricistas.
  • Gestión de proyectos: control e imputación de costes, creación de órdenes de trabajo, asignación de técnicos y materiales.
  • Control de almacén e inventario: reposición de materiales automáticas, control de precios, optimización de stock.
  • Análisis de rentabilidad y negocio: gráficas de pérdidas y ganancias, seguimiento de proyectos y costes o previsiones de demanda.
 
El ERP para instaladores eléctricos automatiza los cálculos de costes de cada trabajo teniendo en cuenta el material y los precios de venta, lo que facilita la elaboración de presupuestos y de pedidos al proveedor.
 
 

Ventajas del software para empresas de energía eléctrica

  1. Previsión automática de la demanda. Analizar la tendencia de mercado y ser capaz de igualar la oferta a la demanda. Reducir los riesgos en las operaciones al obtener información detallada a través de informes y estadísticas.
  2. Planificar, gestionar y establecer un presupuesto para cada uno de los proyectos a realizar de manera sencilla, realizando simulaciones y cálculos para identificar la variable más rentable. Visualización gráfica de consumo y suministro. Facturación a precio fijo e indexado.
  3. Integrar toda la cadena de suministro en un único sistema: ingeniería, obtención, producción, servicios y ventas. Simplificar el flujo de materiales y los movimientos de la cadena de suministro. Gestión de clientes, suministros, precios, descuentos, servicios y contratos.
  4. Garantizar el cumplimiento de los reglamentos de seguridad y calidad vigentes para la industria de la energía eléctrica. Establecer canales digitales de comunicación con REE y automatizar la generación de informes periódicos para organismos oficiales.
 
infografia
 

¿Cuál es el mejor software para tu empresa de energía eléctrica?

Si quieres averiguar qué solución industrial es la más indicado para tu empresa, utiliza nuestro comparador gratuito y ¡no tardarás ni un minuto!

Completa el cuestionario de la página web y obtendrás un ranking personalizado con los software más indicados para tu compañía. Descubrirás la herramienta ideal para optimizar todos los procesos de producción y distribución, para que puedas empezar a rentabilizar al máximo tu negocio.



 
Si quieres estar al día en gestión empresarial,
apúntate a nuestra newsletter semanal