Qué son los envases inteligentes y sus ventajas para la industria alimentaria

Descubre SIN COSTE el mejor Software de Alimentación y Bebidas para tu empresa

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

Trazabilidad alimentaria y calidad de producción

La Industria 4.0 es el reflejo de lo que la tecnología puede hacer para mejorar la eficacia y rentabilidad de los sistemas productivos y de distribución.

Los software para la industria alimentaria y los software para la industria cárnica, la introducción de sensores y el internet de las cosas (IIoT) facilitan la precisión de la trazabilidad alimentaria y la monitorización de los procesos productivos.

Pero, ¿y cuándo el alimento o producto alimentario ya está envasado?, ¿cómo garantizamos que sigue en perfectas condiciones para su consumo? Es en este punto donde entran en juego los envases inteligentes.

 

Qué son los envases inteligentes

Los envases inteligentes son sistemas que monitorizan el estado y las condiciones del producto que hay en su interior. Además de conservarlo, registran y aportan datos sobre la calidad del alimento o bebida.

Esta información que facilitan los envases inteligentes es de gran valor tanto para las empresas logísticas y distribuidoras como para el cliente final, ya que advierte de la preservación de su calidad durante su almacenaje o de la proximidad de su fecha de caducidad, al mismo tiempo que mejora la competitividad de la industria alimentaria.

No hay que confundir los envases inteligentes con los envases activos. Estos últimos son otro sistema de packaging que tienen como objetivo prolongar la fecha límite de consumo del alimento o de mejorar sus condiciones mediante la liberación de elementos de conservación, absorber sustancias o regular la temperatura.

 
Los envases inteligentes sirven para garantizar la conservación y el buen estado de los productos alimentarios una vez envasados.
 
 
Los envases inteligentes permiten garantizar la calidad y la seguridad de los productos de la industria alimentaria, desde su fabricación hasta que llegan al consumidor final, gracias a que monitorizan e informan sobre el estado de los alimentos que conservan.
 

¿Cómo funcionan los envases inteligentes? Indicadores del smart packaging

Los envases inteligentes (smart packaging, en inglés) están dotados de dispositivos que responden ante determinados mecanismos de alteración del alimento, ya sea debido a cambios fisiológicos, químicos o biológicos.

  • Este tipo de envase alimentario incorpora, por tanto, una innovadora tecnología para monitorizar la calidad de su contenido, con sensores que detectan el crecimiento microbiano o bacteriano, modificaciones de temperatura en su interior, la aparición de oxígeno... Alteraciones que repercuten en el estado y la calidad de los alimentos.
  • Además, los envases inteligentes comunican estas modificaciones mediante indicadores visuales, etiquetas que cambian de color en función del estado de conservación.
  • De esta forma, los envasados inteligentes sirven como indicadores de frescura, de temperatura, de patógenos, de fugas en el envasado, etc.
 
Ejemplos de envases inteligentes podemos encontrarlos en botellas, tetrabriks, en los plásticos que conservan la carne, frutas, verduras o alimentos procesados.
 
 

Ventajas de los envases inteligentes para el sector alimentario

  1. Ofrecen información precisa sobre el estado de los productos, mucho más eficaz que las habituales etiquetas con fechas de caducidad estimadas y, además en tiempo real.
  2. Son eficaces indicadores de frescura. Los smart packaging no solo controlan la temperatura del interior del embalaje, sino que sus sensores captan la presencia de oxígeno y dióxido de carbono que pueden descomponer los alimentos, o el etileno que desprenden las frutas al madurar.
  3. Proporcionan información visual al consumidor muy fácil de interpretar. Las alteraciones químicas o de temperatura se convierten en señales ópticas en las etiquetas, con cambios de color para comunicar el estado del alimento.
  4. Garantizan la calidad del alimento en toda la cadena de suministro, un dato muy importante dentro del sector cárnico y agroalimentario a la hora de distribuir sus productos mediante intermediarios y sistemas de transporte al cliente final.
 
Ventajas de los envases inteligentes
 

Encuentra el mejor software para tu industria alimentaria

La has visto lo importante que son las nuevas tecnologías y la digitalización para las empresas de fabricación, procesado de alimentos y distribución alimentaria. El primer paso es encontrar el software de alimentación que mejor se adapte a tu negocio.

Si quieres averiguar cuál es el software de producción y distribución alimentaria que más se adapta a tu compañía, no tienes más que acceder al formulario que hay en esta misma página.

En menos de un minuto visualizarás una comparativa totalmente gratuita, neutral y personalizada con las opciones más indicadas para tu caso en concreto. ¡Así de fácil!