Software PMS Hotel: una herramienta fundamental para la gestión de hoteles

Nuestro comparador GRATUITO para Hoteles

Preguntas: 1/8
Tiempo estimado para completar este formulario: 40 segundos

¿A que llamamos software PMS hotel?

Un PMS (del inglés, Property Management System) es programa informático, que se puede instalar tanto en nuestros ordenadores como en la nube o cloud; que permite automatizar diversas funciones propias de un hotel. 

Mediante diferentes módulos se podrán gestionar las áreas más significativas dentro del ámbito de la gestión hotelera, ya sea ésta aplicada a cadenas como a hoteles independientes. Automatiza y mejora cualquier gestión de tu hotel con un sofwtare PMS

 

Los programas PMS son sistemas modulares; se pueden contratar exclusivamente las funciones que necesitemos en cada momento, ya que estos módulos se adaptan con facilidad a las necesidades de cada negocio (cadena, hotel rural, urbano…), y pagando únicamente por aquellas funcionalidades que necesites utilizar.

 

Principales funciones de un sistema PMS Hotel

A continuación, te detallamos algunos de los principales módulos que normalmente van asociados al PMS hotel:

 
  • Gestión de reservas: este módulo está considerado como uno de los más imprescindibles en un sistema PMS de hoteles. ¿Por qué? Porque las reservas son los futuros ingresos de los hoteles y, por ello, poder gestionar con facilidad esta función será muy beneficioso para tu negocio. Entre sus opciones, este módulo nos permite realizar reservas individuales, en grupo, confirmar y cancelar reservas, gestionar pagos…
  • Recepción: esta extensión nos permite realizar dos de las funciones más básicas de un hotel: como son el check-in y el check-out. Pero no solo eso, también podemos activar alarmas a gusto del cliente (como por ejemplo, llamadas despertador) e interactuar con mayor facilidad con diferentes áreas del hotel.
  • Control habitaciones: se encarga principalmente, del servicio de limpieza de las habitaciones. Su objetivo es ofrecer información sobre el estado de las habitaciones (vacías, con huéspedes en su interior, por limpiar, etc) y de esta forma agilizar la admisión de los clientes.
  • Base de datos: esta funcionalidad nos permite almacenar información de todos los clientes que han visitado el hotel. Estas bases de datos nos ofrecen la posibilidad de segmentar a nuestros huéspedes, y de este modo, poder aplicar futuras acciones de marketing, como newsletters o llamadas telefónicas.
  • Gestión administrativa: automatiza ciertas funciones que agilizan los procesos administrativos de un hotel. Entre todas sus funciones podemos destacar: la aplicación automática de impuestos, aplicación de descuentos u ofertas, la posibilidad de ofrecer distintos métodos de pago a los clientes, etc.
 
infografia
 

¿Por qué implantar un Property Management System Hotel? 

Existen muchas razones por las que deberías utilizar un Property Management System en tu hotel. Para empezar, se trata de una herramienta que facilitará mucho tu día a día para que puedas centrarte en ofrecer un servicio de gran calidad a tus clientes. 

Además, con un sistema de gestión para hoteles, podrás hacer lo siguiente:

  • Gestionar todas las áreas del hotel de forma centralizada a través de una misma plataforma.
  • Obtener análisis e informes acerca del estado del hotel para mejorar su rentabilidad y contribuir a la toma de decisiones.
  • Administrar las reservas y conocer la disponibilidad de las habitaciones para evitar que se produzca overbooking.
  • Gestionar tu negocio en todo momento mediante dispositivos móviles con conexión a internet.
  • Administrar la facturación del hotel de manera sencilla, automatizando la mayoría de procesos.
 
En definitiva, los sistemas PMS para hoteles y sus diferentes funciones son una solución adaptable que nos puede aportar un sinfín de beneficios a nuestra empresa.
 

Tres factores clave para escoger el PMS hotel más adecuado a tu negocio

Llegados a este punto, y más allá de las características técnicas que todo software de gestión hotelera debe tener, es importante que cualquier gerente de hotel tenga claras las funciones que, como mínimo, el PMS hotel debe de realizar. Tres de las cosas más importantes a tener en cuenta a la hora de escoger un buen software son:

  1. Versatilidad
    Un buen PMS hotelero debe ser una herramienta capaz de adaptarse a las diferentes características que ofrezca cada establecimiento, desde la perfecta gestión de habitaciones, la planificación de la limpieza, o la personalización de ofertas. Es más, este tipo de software tiene que permitir estar en funcionamiento con otras herramientas a la vez, siendo capaz de trabajar y gestionar a tiempo real con todos los datos que aportan cada una de las aplicaciones.
  2. Asequible
    Por otro lado, uno de los puntos también muy importantes a tener en cuenta para escoger el mejor software para tu negocio, es contemplar si nos es asequible o no. Si se trata de un pequeño hotel, con márgenes un poco más ajustados, podría ser buena opción pensar en alternativas más económicas o alojados en la nube. Escoge un software con los módulos que realmente necesitas para no malgastar tu presupuesto.
  3. Sencillez
    La sencillez es uno de los puntos más importantes para determinar qué software te conviene más. ¿De qué serviría un sistema informático que no sabemos utilizar?. Busca la sencillez en su uso e implantación. Además, si optases por una solución en la nube, contarías con la ventaja de poder utilizarlo desde cualquier lugar y dispositivo.
 

Descubre ahora cuál es el software de gestión más indicado para tu hotel 

Si quieres averiguar cuál es el PMS hotel que realmente se adapta a los requerimientos y características de tu establecimeinto, utiliza nuestro comparador gratuito de software. ¿Quieres saber cómo funciona? Es muy sencillo. Simplemente, indícanos las principales necesidades de tu negocio en el formulario que encontrarás a la derecha. En cuestión de un minuto, verás una comparativa 100% gratuita con los mejores PMS para hoteles que encajan con tu negocio.