Las empresas dedicadas tanto al almacenaje de productos farmacológicos ya acabados como de materias primas necesitan estar coordinadas y dirigidas a la perfección por una herramienta de gestión práctica y fiable, como lo es un software para almacenes de distribución farmacéutica. Este tipo de SGA incluye una gran cantidad de funciones que te ayudarán a automatizar las tareas clave de tu negocio. Es importante seguir una guía comparativa de los software SGA para ver cuál te interesa más. Es importante seguir una guía comparativa de los software SGA para ver cuál te interesa más.

 

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La importancia de la optimización en los almacenes farmacéuticos

En el sector de la industria farmacéutica y cosmética hay empresas (tanto fabricantes, distribuidores como almacenes reguladores) con almacenes verdaderamente complejos. Tratan productos que necesitan ambientes distintos (frío, acceso seguro, etc) que únicamente pueden ser manipulados por operarios cualificados, pero que también pueden trabajar en el área estándar. Además, al implar software de gestión de almacenes podrás controlar la trazabilidad de los medicamentos. Es decir, controlarás tus lotes y sus fechas de caducidad garantizando la seguridad del consumidor y con condiciones de envío muy particulares marcadas por el cliente con un alto poder de decisión (como las grandes superficies), como envíos frecuentes de lotes pequeños o la imposición del modelo EDI. A veces, también con varios almacenes físicos distintos. Modelos de almacén que en la mayoría de los casos son mucho más complejos que en otros sectores, pero la realidad es que hacer bien todo lo anterior ya no es suficiente. La competencia siempre lo estará haciendo mejor.

Hoy en día, el cliente exige plazos de entrega cada vez más cortos y precios menores. Para hacerlo de forma rentable, es necesario optimizar las tareas de almacén. Es importante entender que el almacén es parte de la cadena de suministro. Para garantizar un nivel de servicio total con plazos cortos minimizando la inversión en materias primas semielaborados y productos terminados, es muy importante conocer la previsión de la demanda aportada por los clientes, o por la propia empresa (con análisis de consumos pasados, tendencias o estudios ambientales). Además, también es necesario conocer el plan de suministro (en el caso de distribución o almacén regulador) para poder estimar los niveles de stock necesarios en el futuro.La mejor forma de poder optimizar tu almacén de productos farmacéuticos, sea del tipo que sea, es utilizando un software capaz de llegar a todas las áreas: con el que puedas conocer el stock real en cualquier momento y desde cualquier punto de vista (por fecha de caducidad, tipo de producto, rotación) y optimizar todos los movimientos para dedicar el máximo de tiempo a tareas de valor añadido. Un software que te permita ubicar la mercancía en función de necesidad para que esté más cerca de la zona de salida o más lejos si son productos de baja rotación. En definitiva, una herramienta a la altura de las características específicas de tu empresa, y en este caso, se trata del software específico para almacenes de distribución farmacéutica.

 

Funcionalidades del software para almacenes de distribución farmacéutica

Muchas son las cualidades del software para almacenes de distribución de industria farmacéutica. De hecho, dispone de abundantes funcionalidades con un abanico realmente amplio de acciones. Mediante su uso, generará un intercambio de información fluido entre los diferentes departamentos de la empresa, centralizando los datos y las acciones y eliminando datos y operaciones innecesarias para la compañía. Por lo tanto, reducirá proporcionalmente los costes de personal así como los posibles errores técnicos y humanos.

Estas son las características más importantes de sus funciones:

 
  •  Gestión de almacén
    • Entrada y salida de artículos.
    • Con el software cross docking distribuirás más rápido sin almacenaje de cajas
    • Escaneo de productos por radiofrecuencia.
    • Recogida (picking).
    • Facturación.
    • Concentrador de comunicaciones.
    • Gestión de cargos, abonos y devoluciones.
    • Radiofrecuencia en almacén y movilidad.
    • Automatización en la preparación de lotes.
    • Inventarios.
 
  •  Gestión de Transporte
    • Gestión de pedidos.
    • Planificación de rutas.
    • Gestión de contratos.
    • Gestión de flota, tarifas y recargos.
  • Gestión de envíos
    • Administración total de los servicios de transporte; desde la planificación hasta la factura. Ya sea una sola orden de transporte o un conjunto.
    • Capacidad de supervisión constante del estado y rendimiento.
    • Funcionalidad aduanera completa, con procesos automatizados y gestión de la documentación.
 
 

Beneficios de utilizar un software SGA para la distribución farmacéutica

Como puedes comprobar, incrementar la eficiencia de tu negocio puede ser realmente sencillo si eliges la solución adecuada. ¿Quieres conocer todas las ventajas que te puede otorgar el uso de un buen software de gestión de almacenes (SGA) para distribuidores farmacéuticos? Te las contamos todas a continuación:

 
  • Reducción de costes.
  • Control de las existencias.
  • Gestión total de la información.
  • Mayor satisfacción de los clientes.
  • Conocimiento actualizado del estado del transporte.
  • Mejora de la imagen de la compañía.
  • Concentrador de comunicaciones inteligente: recoge los pedidos, informa de las faltas al momento, redirecciona las faltas entre almacenes, etc.
  • Fiabilidad de uso del sistema.
  • Incrementa la productividad y los márgenes gracias a sus procesos logísticos eficientes.
  • Maximiza el uso del espacio del almacén.
  • Facilita poder realizar múltiples entregas diarias a sus clientes.
  • Asegura mayor satisfacción de clientes al reducir el ciclo de vida de los pedidos.
  • Generación automática de pedidos.
  • Es una herramienta escalable.
  • Gestión de varios almacenes desde una única aplicación con la opción de personalizar los procesos operativos a cada uno de ellos.
  • Trazabilidad total del proceso de distribución (control de lotes y fechas de caducidad).
  • Conocer las diferentes técnicas de picking más utilizadas.
  • Gestión y ubicación automática de los productos a los almacenes.
  • Posibilidad de planificar, gestionar y ejecutar rutas de forma rápida y eficaz.
 
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También podrás beneficiarte de los consejos relacionados con el SGA que encontrarás en nuestra página web. Son totalmente gratuitos y podrás leer por ejemplo, “Qué tipo de documentos son los utilizados en un almacén” entre otros. 

 

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En definitiva, el uso de un software de almacén para la industria farmacéutica puede contribuir al éxito de tu compañía por medio de sus herramientas administrativas y de control de la producción. Por ello, desde SoftDoit ponemos a tu disposición nuestro comparador líder en soluciones informáticas de España. Confía en nuestro equipo de profesionales y encuentra la solución que necesitas. No te la juegues, completa nuestro formulario para encontrar tu próximo software de gestión de almacén obteniendo un ranking con las tres mejores opciones para tu empresa. Recuerda, más del 60% de las empresas fracasan a la hora de escoger un SGA.¡Es 100% gratuito, neutral y personalizado!